4 Claves para potenciar de forma online un negocio local.

Ignacio Cubelas

¿Tienes un negocio local y te gustaría poder llega a más personas?. ¿Quieres hacerlo con poca inversión? Entonces esto te interesa. 

Desde siempre el gasto en publicidad se ha visto muchas veces como eso, un simple gasto y no como una inversión. El motivo quizá está en que salvo las grandes compañías, nadie medía de una forma efectiva el ROI de la inversión destinada a publicidad.  

Hasta ahora. 

Hoy en día las herramientas con las que contamos nos permiten controlar la cantidad de recursos destinados a la promoción de nuestro negocio pero también a medir qué cantidad de personas responden a sus impactos. En este artículo, te mostraré unas claves muy simples para intentar que tu negocio local consiga estar entre los referentes del sector en tu ciudad: 

  1. Página web: Puede ser simple, puede ser más compleja pero no olvides que es necesario tenerla. No solo por el hecho de que allí podrás describir tus productos o servicios, sino porque también podrás medir de muchas maneras los usuarios que entran para ver tu información diaria, su lugar de procedencia, etc.
  2. SEM sí o sí: Implementa una pequeña cantidad de inversión en ayudar a que los buscadores te posicionen en las mejores palabras clave. Es decir, si tu negocio es un taller mecánico quizá sea interesante aparecer en los primeros puestos de “cambios de aceite económicos”. Lo ideal de los buscadores es que te dejan implementar pequeñas cantidades y después revisar las métricas para decidir si invertir más o quedarte ahí donde estás. 
  3. Redes Sociales: Al final esa frase de “si no estás en redes sociales no existes” tiene algo de razón. No quiere decir que abras un perfil de Facebook de forma obligada. Eso tendría tanto sentido como poner un anuncio de calefacciones en el desierto. Simplemente tienes qué pensar cuál es tu tipo de público (edad, gustos, etc.) y conocer si está presente en alguna de las plataformas sociales. Si lo está, piensa que deberías estar tu también ahí.
  4. Ahora no solo vale publicar:  Se ha terminado. La época en donde nos dedicábamos a publicar temas interesantes en Facebook y daban la vuelta al mundo ha terminado. Ahora si quieres despegar tienes dos opciones. La primera hacerte realmente viral (algo que prácticamente siempre se consigue de casualidad y sino que se lo digan a KFC y a su “pollo pollo”. La segunda alternativa será pasar por caja a través de micropagos que harán que tus publicaciones dejen de “rebotar” entre tus fans de siempre y llegarán más lejos. Aquí la clave no estará en la cantidad de dinero destinada sino la segmentación realizada. Podrás conseguir mucho más con una buena segmentación de tu público con 9€ que con un gasto de 40€ lanzado a un público general. 

Espero que estas cuatro claves muy resumidas por lo menos te ayuden a comprender el método que podría ayudarte a despegar. 

¡Ahora solo tienes que ponerlo en marcha! 

Acerca de Ignacio Cubelas

Áreas Comunicación & Comercial. Coordinador Galicia. Grado en Derecho por la Universidad de Vigo. Especialidad en Marketing, comunicación 2.0 y auditoría Web.

Artículos relacionados