Comunica bien y acertarás

Javier Trujillo

¿Por qué gestionar bien las redes sociales y ponerte en manos de profesionales hará que tu negocio crezca y comunique mejor? 

“Comunicación: acción de comunicar o comunicarse.” 

Nos encontramos en un mundo hiperconectado, donde toda acción tiene una reacción. Los usuarios demandan cada vez más que las empresas comuniquen y, a su vez, necesitan estar informados, necesitan su “chute” de información diaria. Consumen contenido de todo tipo, filtran según sus intereses, recuerdan y comparten aquello que más les ha llamado la atención.  

¿Cómo comunicar? 

Para comunicar tu marca adecuadamente en el mundo digital, debemos crear un tono de comunicación propio. En un mundo digital debemos diferenciarnos y ser reconocibles por nuestros clientes y usuarios. Para ello, debemos tener una comunicación coherente y en sintonía con la misma. Nuestros clientes cada vez sienten la necesidad de creer y sentirse partícipes de las marcas. Si somos capaces de conectar con los usuarios, ya tendremos el 50% del camino ganado en esta relación (Marca-Usuario). 

¿Qué es el tono de comunicación? 

El tono deberá invitar a la curiosidad y al interés por conocer más. Para ello debemos concretar bien qué, cómo y para quién comunicamos. Elegir el tono y el lenguaje de comunicación de una marca en internet es una de las tareas más importantes. El tono dependerá del canal y, sobre todo, del consumidor o usuario. 

Existen muchos tonos de comunicación, según lo que queramos mostrar: corporativo, informal, cercano, humorístico, demostrativo, testimonial, informativo. Elegir el tono más adecuado puede ser una de las labores más difíciles pero, sin embargo, la más acertada. 

La importancia de un buen tono de comunicación empezará definiendo el cómo, qué y para quién comunicas: 

– Empezamos por el cómo: 

Definir una línea, un lenguaje y un estilo visual hará que nuestra marca conecte, se diferencie y sea reconocible. 

– Se define el qué: 

El contenido dependerá del tipo de sector al que se pertenezca, éste debe ser claro  y no invitar a la confusión. Debe mostrar confianza y transmitírsela al usuario. 

– Y por último, para quién: 

Este punto está muy relacionado con el anterior, por lo que dependerá del sector al que se pertenezca, principalmente. Definir nuestro usuario potencial hará que nuestra marca sea fiel y siga una línea coherente. El hecho de comunicar para un público objetivo en especifico, hará que ese target se vaya ampliando según la marca vaya conectando con estos nuevos consumidores de información. 

Por tanto, ¿qué es marca? 

Cualquier tipo de comunicación forma parte de ella. Con este artículo se ha querido reflejar que uno de los aspectos más importantes en la comunicación digital de una marca, gira en torno al cómo, qué y para quién, convirtiendo estos factores en el elemento diferenciador del tono de comunicación y el estilo visual de la misma. 

Con la llegada de las redes sociales, las marcas han ampliado notablemente el abanico de visibilidad e interacción con su público, mientras que la web sigue siendo un canal por el cual la marca comunica sus valores, sus servicios o sus productos. Sin embargo, son las RRSS las que conectan la marca con el consumidor: cuentan historias y comunican; siendo éstas las encargadas de mantener una relación con el usuario. 

Y para ello, y como se comenta anteriormente, crear contenido de calidad, usando todo tipo de recursos audiovisuales (desde una imagen, un vídeo o un sonido) de manera inteligente, hará que dicho contenido llegue de una manera más directa al usuario, provocando que éste se detenga en el mismo y lo comparta. 

Por tanto, podemos decir que, cualquier elemento que forme parte de una marca, así estemos hablando de marketing digital, todo,  absolutamente todo, comunica.

Acerca de Javier Trujillo

Artículos relacionados