Descubre los factores que influyen en el SEO

Tomás Martínez

Si hace poco os contábamos qué es el posicionamiento en buscadores, hoy os vamos a hablar de los factores que influyen en el SEO y de cómo optimizarlos para mejorar el posicionamiento de tu página web. 

Primero, debes tener claro que existen factores internos y externos y que todos ellos, junto con la experiencia del usuario, repercuten de alguna forma en el posicionamiento SEO. 

Vamos al lío, ¿no?  

Factores que influyen en el SEO: internos 

Son los que podemos controlar directamente. Ayudan a facilitar el trabajo a los buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda. Son los siguientes: 

  • Contenido: ¿te acuerdas de aquello de “pero sigue sieeeeeeeeeendo el reeeeey”? Pues eso, el contenido es uno de los factores que más influyen en el SEO que más atención debes prestar. Lo estándares hablan de unas 300 palabras como mínimo y usar palabras claves que tengan mucho que ver con la actividad de tu web. Como recomendación, los artículos de 1000-1200 palabras ayudan mucho a posicionar una web. 
  • Estructura web: hay que ayudar a que los bots de Google encuentren tu web. Esto se hace mediante una cuidada estructura de enlaces (hacer que URLs relevantes apunten hacia tu web y viceversa), que facilita la navegación de los visitantes. La velocidad de carga también ayuda a que la experiencia de usuario sea mejor porque facilita el trabajo a los buscadores.  
  • Código HTML: es lo primero inspecciona un bot de Google. Aquí, las arañas encuentran la información relevante de tu web y les gusta que esté optimizado y estructurado, son muy especialitas. Las etiquetas HTML más relevantes para el SEO son: 
    • Etiqueta title: solo es visible en los resultados de búsqueda de Google, que la usa para saber rápidamente de qué trata esa página. 
    • Etiqueta meta-description: también es únicamente visible en los resultados de búsqueda, como la etiqueta title. Aunque no afecta para nada al posicionamiento, influye mucho en la cantidad de visitas que recibe tu web y es uno de los factores internos que influyen en el SEO. 
    • Etiquetas h1, h2, h3: se refiere a la jerarquía de encabezados. Lo ideal es estructurarlo con una única etiqueta h1, para ayudar a definir el título del artículo. 
    • Todo esto debe presentarse organizado mediante los datos estructurados, que permiten a los buscadores encontrar más información (y que esta sea más detallada) sobre tu web. Además, muestran datos adicionales que no están en la etiquetas title o meta-description. 

Factores que influyen en el SEO: externos 

Son los que no podemos controlar directamente pero sí podemos ayudar a que mejoren de forma indirecta. Son los siguientes: 

  • Comportamiento de usuario: según lo que busque/visite un usuario en internet, se le muestran unos u otros resultados en Google. Esto, unido a la ubicación del dispositivo del usuario, son algunos de los factores que influyen en el SEO. Por ejemplo, si un usuario realiza la misma búsqueda por palabras clave con la ubicación activada en dos lugares diferentes, los resultados de búsqueda serán diferentes. 
  • Calidad de los enlaces externos: la pregunta de siempre, ¿calidad o cantidad? Google posiciona mejor las webs por la calidad de los enlaces que apunten a la misma. 
  • Redes sociales: seguro que habrás escuchado eso de “las redes sociales no posicionan”… ¡y es verdad! No hay estrategias de posicionamiento SEO en redes sociales y, si alguien te dice que existe, vende humo. Lo que sí observar es que uno de los factores más que influyen en el SEO es la mención social; es decir, cuanto mejor sean los enlaces que compartes en tus perfiles de redes sociales, mucho mejor.  

Pero, ¿todo esto por qué? Pues porque ayuda a que la experiencia del usuario (o user experience o UX, ¡que se note que somos bilingües!). Esto es la forma en la que un usuario se siente y reacciona al usar un producto, servicio o sistema (o plataforma) y, además, juega un papel muy importante en el posicionamiento SEO de una página 

Dependiendo de cuál sea este sentimiento el producto prestará un mejor servicio o será más exitoso. Debemos buscar entonces que la experiencia del usuario sea aquella que pueda generar confianza y tranquilidad, de tal manera que se logré el mayor número de conversiones. 

Aquí hay que diferenciar la experiencia de usuario de las búsquedas realizadas desde el escritorio y las que se realizan desde el móvil. Mientras que para escritorio, la experiencia de usuario sirve para evaluar la calidad de una web, en las búsquedas móvil se ha convertido en una pieza fundamental. Es la base de la última actualización del algoritmo del buscador y los resultados ofrecidos en dispositivos móviles sí tienen en cuenta la experiencia de usuario de una página. 

Conclusión 

Como has visto, existen multitud de factores que influyen en el SEO, tanto internos como externos, pero el contenido sigue siendo un pilar fundamental de un buen posicionamiento SEO. Los enlaces (y cómo se construye una buena estructura de los mismos) también son básicos a la hora de hablar de posicionamiento SEO, de modo que debes cuidarlos y, en caso de no poder dedicarle el tiempo y cariño necesario, contratar a profesionales para realizarlo. 

factores que influyen en el SEO

Artículos relacionados