Growth Hacking- Estrategia y herramientas

Mario Tascón

Es uno de los conceptos más de moda en el ámbito del marketing y negocios digitales. Y a groso modo, es una forma diferente de ver y hacer las cosas para hacer crecer tu negocio, aprovechando el mínimo gasto posible de recursos para llegar al mayor número de personas. Se busca la eficiencia de los recursos para el crecimiento de tu negocio. 

El Growth Hacking es un concepto que empieza a andar en España, sobretodo en entornos emprendedores y start-up pero que en Estados Unidos lleva años siendo la piedra angulas de las empresas más innovadoras. 

En pocas palabras, “el Growth Hacking es una disciplina que busca con el menor gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y relevante el volumen de usuarios, ingresos o impactos de nuestra empresa”. 

Podemos diferenciar diferentes etapas a seguir, estratégicamente hablando; 

Paso 1. El producto. Diferente. Tiene que encajar con el mercado al que lo vas a destinar. Hay que centrar los esfuerzos en crear el mejor producto posible para un consumidor que lo necesite y que aporte valor añadido. 

Paso 2. El público. No apuntes a todo el mundo 

Paso 3. Viralidad. Se busca que los propios clientes extiendan el uso de tu producto 

Paso 4. Mejora continua. Fidelizar y optimizar. Proporciona la máxima satisfacción a tus clientes de forma que se conviertan en prescriptores del producto 

Paso 5. Volvemos a empezar. Cuestionamos y no nos conformamos. En busca de la mejora continua. 

Dentro del Growth Hacking tenemos que lanzar al ejecutor de todas esas estrategias, a la persona que está detrás de todo un fenómeno empresaria, el Growth hacker. Éste se ha convertido en uno de los perfiles más demandados en los entornos emprendedores y tecnológicos en España. Asociado al marketing digital y la publicidad, el Growth Hacker o Pirata del Crecimiento, según su traducción literal, debe ser un profesional analítico, curioso, con conocimientos generales de marketing y herramientas asociadas al entorno digital, que trabaja orientado a resultados, es rápido y creativo, además de estar centrado en el crecimiento, siendo un gran ejecutor. 

Para conocer un poco más este fenómeno revolucionario, quiero que descubramos algunos ejemplos de estrategias y empresas que buscaron de la mano del Growth Hacking crecer rápidamente y convertirse en unos gigantes empresariales en la actualidad. 

Por ejemplo, Dropbox. Con una idea estratégica sencilla, la de permitir más gigas de espacio a los usuarios cada vez que éstos llevaran a un amigo a la plataforma, consiguieron aumentar exponencialmente los usuarios de la plataforma en un período corto de tiempo. 

Otro ejemplo claro del uso de estrategias de Growth hacking para aumentar su base de usuarios registrados y por tanto de oferta en su plataforma, fueron los ideólogos de AirbnB. Desarrollaron la posibilidad de en un sencillo paso poder publicar de manera casi automática el formulario de su oferta en Craigslists, una página web de clasificados que se encuentra entre las 10 más visitadas del mundo. De esta forma ampliaron de forma frenética su base de usuarios registrados 

Por otro lado, YouTube aprovechó una vulnerabilidad de MySpace, la principal red social de la época, en la que era muy complicado compartir vídeos, para ofrecer el código para insertar cualquier vídeo de YouTube en MySpace lo que le permitió incrementar su volumen de usuarios de forma espectacular. 

Por último, otro ejemplo claro de estas técnicas fue, Spotify. Esta plataforma de música en streaming ofrece un servicio freemium pero regala la opción Premium gratis durante 30 días, para luego ofrecerte la posibilidad de escuchar tu música sin conexión, sin anuncios y con mejor calidad de sonido pasándote a la parte Premium que cuesta 9,99 €/mes. Te atraen, te enganchan y te cobran. 

Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos que podemos encontrar, que, seguramente, se irán reproduciendo en los próximos años. 

Mario Tascón. 

Acerca de Mario Tascón

Áreas eCommerce y Big Data. BBA (Bachelor of Science in Business Administration). Degree of International Business Management por ESM Tenerife. Master en eCommerce por IEBS.

Artículos relacionados