Hablemos de diseño y creatividad

Javier Trujillo

¿Cómo el diseño puede ayudar a la estrategia del marketing digital? 

En el marketing digital desarrollar una buena estrategia de contenidos es fundamental para poder destacar entre el resto de empresas de un mismo sector. A su vez, la importancia de cómo se muestra y publica el contenido es un factor clave para atraer al usuario. La creatividad se presenta como el valor añadido que se debe tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing digital, para ello el uso de técnicas creativas ayuda a que el contenido adquiera un enfoque novedoso. Las técnicas. sirven para encontrar la inspiración y las ideas necesarias con la finalidad de presentar diseños creativos y que se diferencien de la competencia.  

Las publicaciones están formadas tanto por mensaje escrito como visual, lo que hace que el contenido pueda adaptarse a las necesidades de cada formato y soporte. 

Algunas técnicas creativas para el diseño digital: 

Moodboard: consiste en relacionar la marca con elementos visuales, tales como fotografías, pictogramas, tipografía… aquello que acompañe a la marca durante todas las publicaciones. 

Mapa mental: consiste en generar conexiones, asociar pensamientos para extraer nuevos ideas. 

Relaciones forzadas: consiste en relacionar el tema a tratar con características de conceptos o elementos elegidos al azar, para encontrar nuevas ideas y soluciones. 

Brainstorming: como su nombre indica, consiste en una lluvia de ideas sin limitaciones, lo importante es tener una buena cantidad de ideas para luego poder elegir o relacionar. 

Brainwriting: ésta consiste en generar ideas en equipo, de este modo afianzar las relaciones internas y fomentar el pensamiento colectivo. La idea es escribir una propuesta y pasarla a los compañeros para que vayan añadiendo aquello que mejorarían.  

Estas técnicas ayudan a que el contenido que se genere y publique adquiera un enfoque único y novedoso. Por lo que, es muy importante también, hacer uso de estas técnicas para generar una identidad de la marca y tener un tono de comunicación visual en todas las publicaciones, así se identifique mejor del resto. 

Finalmente, es imprescindible contar con un diseñador gráfico en tu equipo o contratar sus servicios en caso de no contar con uno. El diseño gráfico aporta el valor visual,  la creatividad y la diferenciación entre la competencia. 

Invertir en diseño es una apuesta segura para innovar y hacer crecer tu negocio 

Acerca de Javier Trujillo

Artículos relacionados