¿Qué es el posicionamiento SEO?

Después de mucho preguntar, hemos visto que cuesta entender qué es el SEO. Por eso, tanto si estás empezando como si ya eres un #MasterOfSEO  hemos querido hablar del SEO desde el principio, de los tipos que hay y de  algo completo que recoja desde el funcionamiento de los motores de búsqueda hasta analizar las métricas clave para tu web. 

  1. ¿Qué es el posicionamiento SEO? 

El posicionamiento SEO es: SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, que significa la optimización de motores de búsqueda. Son los resultados orgánicos de las búsquedas a nivel global. No se paga por ellos porque la gente busca términos o palabras clave de manera natural en los distintos buscadores. 

Según nuestra querida Wikipedia: el SEO ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores y está en constante actualización.  

Al principio, allá por mediados de los ’90, había muchísimas webs de temáticas parecidas, lo que obligó a los creadores de contenido a pensar qué hacer para atraer tráfico hacia sus webs y así alcanzar las primeras páginas de los buscadores. Se pusieron a escribir para los robots de Google y por esto existían tantas webs muy bien trabajadas en cuanto a los textos pero poco atractivas (por no decir horriblemente feas). 

Pasó el tiempo y llegamos a lo que hoy en día se conoce como experiencia de usuario: hay que escribir para las personas, con estándares para que Google potencie tu web. 

Pero, ¿cómo sé si mi web le gusta a Google? Porque el gigante de los buscadores se basa en multitud de factores diferentes a la hora de posicionar una u otra web. Hay dos que sobresalen por encima de los demás:  

Relevancia: es la influencia que la página web tiene en Internet. Al principio bastaba con trabajar el volumen antes que la calidad del contenido (escribir las palabras clave sin ninguna coherencia un gran número de veces). 

Autoridad: se refiere a lo popular que es una web teniendo en cuenta lo valioso de su contenido. Cuánto mejor sea el contenido (a nivel global), mejor será la autoridad de esa web. Un modo rápido de saberlo es si los usuarios comparten muchas veces los posts de tu web, eso significará que gusta a las personas y, por lo tanto, a Google también. 

También te vamos a contar los tipos de SEO que hay: 

On page: se refiere a todas las acciones que podemos hacer en nuestra web para que sea encontrada fácilmente por los robots de los buscadores.  

  • El contenido debe ser atractivo, de calidad, original y constante. 
  • Las palabras clave requieren de un estudio previo y de una selección en función del volumen de búsqueda. 
  • Las etiquetas deben guardar coherencia con las palabras clave. Hay que prestar atención a las urls de la web, los títulos, metadescriptions, alts, encabezados H1/H2/H3… 
  • La web debe ser responsive, estar ordenada y presentar una estructura limpia y clara. Hay que vigilar que las imágenes pesen poco y que haya enlaces que apunten hacia la url más relevante, todo pensando en la velocidad de carga, que debe cumplir los estándares de Google. 

Off page: se refiere a las herramientas externas que podemos usar para mejorar el posicionamiento de nuestra web. 

  • Las redes sociales deben suponer un pilar fundamental en la estrategia de SEO off page, ya que si nuestros contenidos son compartidos por mucha gente, Google entenderá que estos tienen autoridad, coherencia y resultan atractivos. Recuerda que Facebook sirve para posicionar, Instagram para compartir contenido MUY visual, Twitter para realizar búsquedas de información y LinkedIn para proyectos profesionales. 
  • También es importante el número de enlaces que apuntan hacia nuestra web, lo que se conoce como linkbuilding. 
  • Menciones en medios locales. 
  • Crear comentarios / perfiles en directorios, foros y blogs del sector, que resulten relevantes para nuestra actividad y, por tanto, nuestra web. 
  • El guestblogging o participar como invitado en un blog ajeno, es un punto indispensable en cualquier estrategia de SEO, ya que ayuda a multiplicar el tráfico orgánico del contenido. 

 

Tras conocer las estrategias SEO que existen, debes decidir si quieres seguir las recomendaciones de los motores de búsqueda o no, (vamos, que hay técnicas poco éticas que te pueden ayudar MUCHO al posicionamiento de tu web, pero te arriesgas a grandísimas penalizaciones si te descubren): 

  • El White Hat SEO son todas las acciones “legales” y éticamente correctas que cumplen las directrices de los motores de búsqueda. 
  • El Black Hat SEO consiste en técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. 

 

Dudas rápidas 

Pero, ¿por qué es importante el SEO? 

Porque hace útil tu web, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, el “cliente final”.  

¿Cómo funciona un motor de búsqueda? 

Los factores clave en este punto son el rastreo, que se refiere a la búsqueda que los robots de los motores realizan en las webs. Las recorren a través de los enlaces recopilando información relevante y prestando atención a la calidad del contenido. A estos robots (o bots) les atraen las webs nuevas y las que se actualizan constantemente.  

Una vez que el bot rastrea la web, la incluye en un índice ordenado según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando consultemos algo al motor de búsqueda, le resultará más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.  

Cuando las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento del algoritmo (secuencia informática que decide qué webs aparecen antes o después en los resultados de búsqueda). Cuando realizamos una búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.  

Y esto sucede en menos que dices Sociment 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados