Mi Tienda Online no vende ¿Lo Analizamos?

Ernesto Rozas

El desarrollo en los últimos años del comercio online y de las tecnologías asociadas al mundo de los ecommerce o de las tiendas online, hace que sea muy sencillo y bastante económico el poner en marcha un comercio online. 

Pero una vez lanzados a Internet y pasa el tiempo, vemos que nuestra tienda online no vende, debemos de analizar el motivo para poder ejecutar acciones correctivas y tomar decisiones. 

Debemos de realizar un análisis de los motivos por los que nuestra tienda online no está alcanzando las ventas o los resultados esperados para ello debemos de analizar los siguientes puntos: 

1) Análisis previo. Antes de lanzar nuestra tienda al mercado deberíamos de haber realizado un estudio de viabilidad sobre nuestro proyecto y analizar si realmente es rentable. Como con cualquier proyecto de empresa, es vital saber si realmente vamos por buen camino con la idea que queremos plantear. 

2) Mercado. Analizar si nuestros productos disponen de mercado potencial para la venta online. O su público y su mercado no están dentro de este mercado, lo cual nos puede dificultar las ventas. 

3) Precios. Analizar la competencia y los precios a los que nuestra competencia comercializa los mismos o similares productos que nosotros comercializamos en nuestra tienda. Si vendemos más caros que los demás es difícil competir en un mercado en el que disponemos de la posibilidad de comparar precios con tanta facilidad entre diferentes comercios. 

4) Diferenciación. Diferenciarse de la competencia y ofrecer productos que nos diferencien de los demás nos ayudará a encontrar nuestro nicho de mercado y a que el cliente nos tenga como referencia a la hora de buscar ciertos productos. 

5) Publicidad y Marketing. Como en cualquier negocio y cualquier actividad empresarial “Sólo si te ven sabrán que existes”. Es básico realizar publicidad y acciones de marketing y posicionamiento, siempre de acuerdo al presupuesto que podamos destinar a estas actividades, pero si no nos publicitamos y movemos nuestra marca en Internet es complicado que el público de con nosotros y realice compras de nuestros productos. 

6) Las grandes plataformas no deben de ser tu espejo en la que fijarte, al menos inicialmente. Sin decir nombres… Nunca debemos de tomar como referencias para nuestro éxito las grandes plataformas de venta online de internet, ellos disponen de personal y recursos a los que nosotros no podemos tener acceso, pero si podemos analizar sus estrategias y acciones de marketing, muchas ideas no tienen que ser demasiado caras de poner en marcha ni en tiempo ni en recursos y si nos pueden ayudar a potenciar nuestra marca, pero siempre con cabeza sobre los recursos que disponemos. 

Como con cualquier proyecto empresarial ya sea tradicional u online, cuando llegamos a un punto en el que no estamos consiguiendo las metas deseadas, es el momento de parar, analizar y tomar decisiones y para ello esperamos qué si has llegado a esta situación, estas notas que te dejamos te ayuden a reconducir tu proyecto y darle un enfoque nuevo que te lleve al éxito y al aumento de las ventas en el mismo. 

Recuerda lo más importante “Sólo si te ven sabrán que existes” si no puede que por muy buena y bonita que sea tu tienda online permanezca perdida en la inmensidad de la red sin visitas y sin transacciones comerciales. 

Acerca de Ernesto Rozas

Área Comunicación & eCommerce. Coordinador Extremadura. Técnico de soporte Informático. Administrador de Sistemas y Programador Web.

Artículos relacionados