¿Cómo vemos el futuro de la publicidad?

Mario Tascón

Ya podemos decir que la televisión ha dejado atrás el éxito que nos tenía acostumbrado como medio de comunicación estrella para los anunciantes. Los cambios en los hábitos de consumos de medios por las nuevas generaciones hacen que el impacto de la publicidad en televisión vaya perdiendo fuerza en este 2018, con una dinámica que tampoco hace vislumbrar un mejor rendimiento. Podemos imaginar que la crisis publicitaria en lo medios tradicionales se orienta a los dispositivos móviles. 

Los números que vienen de EEUU, como referente de los mercados publicitarios del mundo, tampoco dejan abierto el optimismo para estos medios. Lo que nos adelanta el mercado estadounidense tenemos que tenerlo en cuanta en el mercado nacional y sus datos nos dicen que el móvil es el gran favorecido, consiguiendo para este 2018 un 33,19% del mercado de la publicidad general, según eMarketer. 

Por otro lado, también podemos ver que la televisión, dentro de este reparto, se lleva un 31,6%. La publicidad móvil no solo está por encima de la publicidad en escritorio sino que durante este año se va a colocar líder en la carrera por ser el medio preferido para la publicidad, muy por encima de la televisión. 

Estamos en un entorno donde los consumidores están siempre conectados, buscan, comparten, consultan, prueban… de ahí la lógica del éxito del móvil como soporte publicitario líder. Si nuestro público está ahí, los anunciantes deben conseguir adaptarse a la nueva dinámica. 

Las marcas que apuesten por un público objetivo joven, y no tan joven, debe planificar una estrategia de difusión de su marca y sus productos y/o servicios en un entorno digital, los números nos dan la razón, y plantear un entorno “mobile first” enfocado a la atracción. 

Otro beneficio inherente de esta nueva dinámica es que vamos a ser capaces de medir nuestro trabajo, pudiendo pivotar nuestras acciones hasta conseguir adaptar nuestra publicidad a nuestro público, incidiendo en ellos de una forma más certera y consiguiendo mejores resultados. 

Entendemos que si no son capaces de adaptarse al nuevo entorno, perderán la batalla ante aquellos que si consigan cambiar su visión. El mundo cambia y las marcas deben seguir sus pasos.

Mario Tascón  

Acerca de Mario Tascón

Áreas eCommerce y Big Data. BBA (Bachelor of Science in Business Administration). Degree of International Business Management por ESM Tenerife. Master en eCommerce por IEBS.

Artículos relacionados