5 Respuestas a 5 preguntas sobre el content marketing

Avatar

Desde hace un tiempo, el Content Marketing se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la estrategia de cualquier marca que pretenda ser competitiva en Internet. Es una tendencia que ha llegado para quedarse. Y es que en el panorama actual, en el que el consumidor tiene ante sí multitud de escaparates y marcas entre las que escoger e infinidad de soportes a los que acudir, tener una estrategia sólida de marketing de contenidos ya no es una opción, sino una obligación.

Pero no todo vale. El consumidor cada vez exige más calidad y no cantidad. Las marcas han de asumir que no basta con bombardear contenido sin alma. Hay que aportar valor.

1.- ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Es una disciplina que pertenece al ámbito del marketing y es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender qué necesita nuestro target, para poder ofrecérselo de una forma más relevante y atractiva. A diferencia de la publicidad convencional, el Marketing de Contenidos intenta atraer y convertir en cliente a nuestro público objetivo de una manera más natural y menos invasiva.

La mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales), es compartir con ellos contenidos informativos de calidad y que les ofrezcan un valor añadido relevante para sus necesidades.

El content marketing es una pata del inbound marketing, que a su vez tiene como objetivo ayudar a los clientes a tomar decisiones por sí mismos, consiguiendo estratégicamente que se acerquen a tu producto o servicio.

2.- ¿Cuáles son los objetivos del Marketing de Contenidos?

Con esta estrategia buscamos:

  • Lograr que tu potencial cliente se interese por tu marca.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Rentabilidad: bajar el coste de adquisición de clientes, gracias a estrategias más orgánicas y pensadas a mediano y largo plazo.
  • Imagen de marca: queremos que nuestros clientes no se sientan como una presa a la que intentamos dar caza, sino que como un integrante muy valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa, negocio o marca.
  • Aumentar la visitas de usuarios a tus canales atraídos por ese contenido de valor.
  • Intentar que el contenido sea lo más viral posible.
  • Fidelizar a aquellos que has captado. ¿Cómo? Enganchándolos a lo que les ofreces.
  • En última instancia, conseguir que el consumidor pase a la acción: compra, registro…

El objetivo final no se trata de mostrar qué bueno, bonito y barato es un producto o servicio, sino demostrar a nuestra audiencia cómo nosotros podemos ayudarla a solventar sus necesidades.

De esa manera, se genera tráfico, pero no cualquier tipo de tráfico: el de mejor calidad. Visitantes que por medio de la confianza y el valor añadido que le ofrecemos, se vayan transformando de visitas a clientes potenciales y desde allí, a clientes finales.

3.- ¿En qué debemos apoyarnos para generar ese contenido de valor?

La creatividad es el pilar del content marketing

Ser creativos nos permitirá realizar artículos y generar contenidos más valiosos a los usuarios. Si generamos contenidos que todo el mundo espera y no tenemos la capacidad de entretener y aportar algo diferente, nuestra estrategia de content marketing no funcionará.

¿Cómo ser más creativos? Intentad investigar otros sectores dónde se premia la viralidad. Podéis utilizar herramientas de social media para conocer qué es tendencia e intentar sorprender a vuestra audiencia intentando estructurar el contenido de una forma llamativa.

Contenido valioso y de calidad

Los contenidos que generemos deben de aportar valor a los usuarios. ¿Cómo sabemos si un contenido aporta valor? Debemos saber detectar qué intención de búsqueda tienen los usuarios cuando consultan un página e intentar generar contenidos de calidad que den un extra.

Contenido compartido a través de diferentes medios

La difusión de los contenidos es clave para que nuestros textos, vídeos o infografías alcancen al mayor número de usuarios posibles.

Las redes sociales son las herramientas más recomendables para realizar esta tarea, ya que nos permiten compartir nuestros contenidos a una audiencia determinada de una forma fácil y rápida. Las redes sociales más utilizadas para compartir contenidos suelen ser Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

4.- ¿A quién dirigimos el mensaje?

Nuestro target es la razón de ser y el actor principal de cualquier estrategia de Content Marketing que pongamos en marcha.

Para crear contenido de valor es imprescindible saber a quién irá dirigido. No se puede crear contenido relevante y de calidad sino sabemos qué es lo que está buscando nuestro potencial consumidor. Por lo tanto, identificar y definir a nuestro buyer persona se convierte en una tarea crucial y el pilar en el que asentar las bases del contenido que generemos.

Si hemos detectado bien en donde está nuestro público y qué tipo de contenidos son los más relevantes para ellos, ahora podremos definir mejor el tipo de comunicación necesaria y, por tanto, los canales más adecuados para comunicarnos.

5.- ¿Quién es el mejor aliado del Content Marketing?

El marketing de contenidos y el SEO van de la mano.  Prácticamente uno no tiene sentido sin el otro. Cuando creamos contenido no tenemos que perder de vista la estrategia SEO, aquello que nos permitirá conseguir buenos resultados en los buscadores.

No se trata de crear por crear, sino de que cada contenido que elaboremos tenga en cuenta no olvidarse de aspectos fundamentales para ayudar al SEO:

  • Palabras clave
  • Negritas
  • Cursivas
  • Linkbuilding

Conclusiones

Cada vez que alguien encuentre nuestro sitio web y lea uno de los artículos de nuestro blog, o vea  un vídeo o un post en alguna red social  debe sentir que ese contenido le aporta algo que él desea y que no lo presiona o invade.

El verdadero Marketing de Contenidos  es para el beneficio de tu audiencia, no solo para el tuyo propio, sólo así obtendrás los resultados deseados.

Fuentes:

Facchin, J. (2020, 19 diciembre). ¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing y cómo implementarlo? El Blog de José Facchin. https://josefacchin.com/que-es-el-marketing-de-contenidos/

Lobocom (2018). Marketing de Contenidos – Definición y características. lobocom.es. https://www.lobocom.es/marketing-de-contenidos-definicion-y-caracteristicas

5 conceptos básicos del Marketing de Contenidos. (2018, 1 marzo). Contenidos de calidad | Marketing de contenidos | RedacciÃ3n web | Lowpost. https://lowpost.com/blog/5-conceptos-basicos-del-marketing-de-contenidos/

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados