5 Tips para la Publicidad dirigida a los Gen Z

Avatar

La historia de la humanidad la compone una cascada de generaciones: grupos de personas que se han criado y vivido en circunstancias similares y que, por tanto, presentan comportamientos, creencias y valores muy parecidos.

Las 3 generaciones más recientes de occidente que ya tienen miembros adultos son, en orden, los Gen X, los Millennials y los Gen Z.

Estas tres generaciones han crecido en un mundo relativamente tranquilo y con contacto frecuente con la tecnología. Sin embargo, la economía, la sociedad y el estado de evolución de la tecnología con la que han interactuado estas generaciones ha sido diferente y, por tanto, aunque estas 3 generaciones presentan muchas similitudes, también presentan bastantes rasgos divergentes que no comparten entre ellas.

Y como sabrás, la efectividad de la publicidad vive y muere con el comportamiento de los consumidores a los que va dirigida.

Si tu publicidad es afín a los gustos, creencias, valores, etc. del segmento al que va dirigida, entonces tendrás éxito. Pero, por otro lado, si no resuena con la mentalidad de tu segmento objetivo, entonces puedes invertir cuanto quieras en promoción que no obtendrás ningún resultado.

La promoción para los Millennials y generaciones anteriores ya está muy explorada y encontrarás numerosos artículos que hablan de ella en Internet, pero los Gen Z aún son un sector relativamente nuevo y poco comentado del público. Por eso, vamos a darte unos consejos o tips para elaborar publicidad que resulte atractiva para la percepción y las sensibilidades propias de la generación Z, o Gen Zs.

Por supuesto, no solo te daremos el tip, sino también qué aspectos de la psique Gen Z garantizan la pertinencia y funcionamiento del consejo.

  1. Usa un Mensaje Sencillo y Directo

El rótulo del apartado lo dice todo: ni se te ocurra lanzar publicidad para miembros de la Gen Z con un mensaje confuso o difícil de entender, ni mucho menos con un mensaje larguísimo que requiera prestarle mucho tiempo para saber de que va.

Si haces esto, descubrirás que tu anuncio pierde la atención de los receptores muy rápido, antes de que estos sepan qué es lo que estás intentando promocionar y probablemente incluso antes de que termine el anuncio en sí. Y por supuesto, olvídate de que recuerden tu marca o tu producto.

Esto es así porque los Gen Z son un público que viven en un mundo digital en el que son constantemente bombardeados por información: tienen muchos datos a los que atender y que analizar y muy poco tiempo para hacerlo. Por tanto, si tu mensaje promocional lleva más tiempo para ser entendido de lo normal, los Gen Z lo ignorarán y continuarán buscando información en otro lugar que no demande tanto de su tiempo, especialmente por tratarse de un asunto no crucial para sus vidas como es la publicidad.

  1. Usa Inbound Marketing

El inbound marketing es una técnica de la que ya hemos hablado con anterioridad y que consiste, básicamente, en promocionar tus productos o servicios exclusivamente a personas que hayan mostrado interés en ellos o que tengan claramente un problema que puede ser solucionado con dicho producto.

Esto es en contraposición con el marketing tradicional que lanza mensajes publicitarios en masa a todo el mundo, tanto si han mostrado interés en lo que se promociona como si no, tanto si les atañe el producto o servicio vendido como si no.

La razón de que haya que usar inbound marketing con la Generación Z es la misma que para que haya que usar mensajes directos: los Gen Z están bombardeados con mucha información y tienen poco tiempo para procesarla. Si les lanzas mensajes publicitarios sin que hayan mostrado interés previo en el producto ofrecido o el problema que este resuelve, se lo tomarán como que estás malgastando su tiempo, e ignorarán lo que tengas que decirles.

  1. Acude a las Plataformas Digitales en las que Viven los Gen Z

Es cierto que los medios tradicionales de publicidad como los anuncios en la prensa, la radio o el cine siguen siendo efectivos con los Gen Z.

Sin embargo, al contrario que pasaba con las generaciones anteriores, estos medios ya no son el principal punto de contacto con la publicidad, y mucho menos las únicas vías a través de las cuales publicitar.

En la actualidad, las redes sociales y otras plataformas digitales conforman uno de los grandes puntos centrales de reunión y socialización de la gente joven, y por tanto, constituyen una parte fundamental de las vías a través de las cuales comunicarse con los Gen Zs.

Por tanto, si renuncias a promocionarte a través de estas plataformas digitales, estarás renunciando automáticamente a un porcentaje de tu efectividad publicitaria.

  1. Vende tus Valores, No tu Producto

Los Gen Z son una generación profundamente concienciada e implicada en la mejora del mundo.

No les basta con que una empresa les venda un producto. Al contrario: se informan sobre con qué materiales esa empresa ha fabricado su producto, cómo ha tratado a los trabajadores que lo han manufacturado, en qué invierte esa compañía sus beneficios, etc.

Por tanto, tienes que hacerles ver que no solo vendes un producto o servicio de calidad, sino que, además, tienes que convencerles de que no lo has fabricado de una forma inmoral y de que eres una fuerza positiva en el mundo.

  1. Ofrece un Producto Adaptado y Personalizado a Cada Cliente

Los miembros de la Gen Z viven en un mercado saturado de productos. Cuando necesitan un producto y emprenden su búsqueda, se encuentran con un millar de opciones, cada una de ellas de calidad y precio bastante similares, lo cual hace que no tengan motivos de peso para decantarse por una en particular.

Como empresa, tu objetivo es que te escojan de entre tus competidores y, para ello, debes evitar caer en la situación antes descrita, debes evitar ser uno más de los productos indistinguibles de un mercado saturado.

Y el camino para conseguirlo es la personalización: que los clientes puedan adaptar tu producto a sus gustos estéticos y sus necesidades. Así, aunque las prestaciones de tu producto sean similares a las de la competencia, los clientes te escogerán porque contigo podrán disfrutar de una experiencia adaptada a ellos.

Conclusión

Como pasa con todas las generaciones, las características particulares de los Gen Z obligan a adaptar las estrategias publicitarias que tienes que utilizar para llegar a ellos.

Y una buena base para desarrollar esas estrategias son los 5 tips de publicidad para Gen Zs de los que hemos hablado hoy.

¡Esperamos que te sirvan durante tu misión de capturar a los consumidores de esta generación!

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados