En cualquier organización es importante mantener una evaluación interna y externa de lo que sucede, con el fin de establecer estrategias ante los retos o nuevas oportunidades de crecimiento. El análisis FODA es una herramienta útil para lograrlo.

Qué es un análisis FODA

En este artículo haré una revisión general sobre su historia, características, estructura y otros aspectos. Puedes leerlo todo o revisar la sección que más te interese.

Historia del FODA

Este método fue desarrollado por M. Dosher, O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigaciones de Stanford, Estados Unidos, entre 1960 y 1970. Su objetivo en aquella época era descubrir por qué fallaban algunas empresas a nivel gerencial.

Su éxito trascendió y con el tiempo este análisis se ha empleado en otras áreas además de la gerencial; e incluso se aplica en casos personales, como un ámbito de autoconocimiento.

Qué es el análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El análisis FODA es una herramienta muy valiosa para cualquier y resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras pues da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

Historia del FODA

Este método fue desarrollado por M. Dosher, O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigaciones de Stanford, Estados Unidos, entre 1960 y 1970. Su objetivo en aquella época era descubrir por qué fallaban algunas empresas a nivel gerencial.

Su éxito trascendió y con el tiempo este análisis se ha empleado en otras áreas además de la gerencial; e incluso se aplica en casos personales, como un ámbito de autoconocimiento.

Qué es el análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El análisis FODA es una herramienta muy valiosa para cualquier y resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras pues da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

Para qué sirve el análisis FODA

El análisis FODA permite tener un panorama más amplio de la empresa, crea un diagnóstico certero y útil para detectar ventajas competitivas, problemas internos y externos, determinar el curso que deberá seguir la compañía y difundir mejor las características de valor del negocio, tanto a los miembros del equipo como a los clientes y leads.

Analizar las fortalezas y debilidades de una empresa permite encontrar soluciones y estrategias para superarse. Los equipos que se enfocan en fortalezas y en su comunicación interna, aumentan un 36 % su rendimiento; con esto se aumenta la rentabilidad y se obtienen mejores resultados.

Por qué es importante un análisis FODA

Un análisis FODA te permite planificar el crecimiento. Si analizas las áreas clave en función de las oportunidades y amenazas, conseguirás obtener la información que necesitas para preparar tu equipo para el éxito. Ya que es una herramienta crucial en la toma de decisiones estratégicas porque proporciona una comprensión detallada y sistemática de diversos factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una entidad.

Las decisiones estratégicas son aquellas que se toman a nivel directivo o de alta gerencia y que tienen un impacto significativo en el rumbo y el éxito a largo plazo de una organización. Estas decisiones están relacionadas con la formulación y ejecución de la estrategia empresarial, abordando aspectos como la entrada a nuevos mercados, la diversificación de productos o servicios, la inversión en tecnología, la adquisición o fusión con otras empresas, entre otros. Aquí puedes encontrar el kit que te ayudará a realizar la planificación estratégica de tu empresa.

Razones clave por las que el análisis FODA es importante
Visión holística
Considera tanto los factores internos como los externos que afectan a una entidad, lo que proporciona una visión completa y holística de su situación actual y futura.
Identificación de factores críticos
Permite identificar las fortalezas internas y las oportunidades externas que una entidad puede aprovechar, así como las debilidades internas y las amenazas externas que deben abordarse o mitigarse.
Toma de decisiones informada
Al comprender los factores que afectan a una entidad, los líderes y los tomadores de decisiones pueden tomar medidas más informadas y estratégicas para capitalizar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, abordar las debilidades y mitigar las amenazas.
Planificación estratégica
Proporciona una base sólida para la planificación estratégica al ayudar a una entidad a establecer metas realistas, identificar áreas de enfoque y desarrollar estrategias efectivas para lograr sus objetivos.
Evaluación de la competitividad
Permite a una entidad evaluar su posición competitiva en el mercado al comparar sus fortalezas y debilidades con las de sus competidores, así como identificar oportunidades y amenazas en el entorno competitivo.
Adaptación al entorno cambiante
Ayuda a una entidad a adaptarse y responder de manera proactiva a los cambios en su entorno, ya sea económico, tecnológico, político, social o competitivo.

El consejo de Camilo Clavijo | VP de ventas y Country Manager en HubSpot LATAM

«El análisis FODA es una herramienta esencial para la planificación estratégica y la toma de decisiones informadas, ayudando a las entidades a maximizar sus fortalezas, aprovechar las oportunidades, abordar las debilidades y mitigar las amenazas en un entorno empresarial dinámico y competitivo».

Características del análisis FODA

El análisis FODA utiliza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto a la situación de la empresa. A nivel interno se valoran las fortalezas y debilidades; a nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

Además de esto, existen tres características secundarias útiles para el análisis FODA.

1. Subjetividad

El análisis FODA no es una herramienta objetiva, ya no depende simplemente de informes financieros, cálculos o fórmulas matemáticas, sino que es realizada por personas, las cuales determinan qué elementos son clave para el futuro de la organización.

2. Iniciativa

Una matriz FODA no aporta resultados decisivos, sino que brinda información para el desarrollo de estrategias. Estas deben ser recopiladas y jerarquizadas para su posterior ejecución, con base en criterios de decisión complementarios.

3. Temporalidad

El análisis FODA hace referencia a un momento concreto de la organización o de un proyecto en específico. Debe hacerse con regularidad ya que la empresa y el mercado son entes que cambian constantemente, dependiendo de la tecnología, de los clientes y de circunstancias sociales.

Estructura de un análisis FODA

Análisis interno

En el diagnóstico interno se analizan las fortalezas y debilidades considerando la estructura empresarial, la operatividad, la dirección y los aspectos financieros que influyen en su funcionamiento.

En este caso, las fortalezas son las características positivas de la empresa que sirven como inspiración o modelo a seguir. Son elementos diferenciadores y que hacen que la compañía se destaque del resto.

En cambio, las debilidades son aspectos negativos o grises de la empresa que pueden afectar el cumplimiento de objetivos operativos y los resultados.

Análisis externo

En el diagnóstico externo se analizan diferentes condiciones que no dependen necesariamente de la empresa pero alteran su desarrollo. Pueden presentarse como amenazas u oportunidades, según sea el impacto que tengan en su operación. Algunos ejemplos podrían ser los factores sociales, ambientales, políticos o legales.

Las amenazas son todo aquello que afecta a la empresa y que supone un riesgo o desequilibrio para su desempeño. Dichas amenazas requieren un plan estratégico para prevenirse o aminorar su efecto.

Las oportunidades son las situaciones o circunstancias del entorno que se deben aprovechar, ya que son capaces de atraer beneficios para el futuro y crecimiento de la empresa.

Qué tipos de matriz FODA existen

Como lo mencioné antes, este modelo ha resultado de utilidad en diferentes ámbitos, los cuales te explicaré a continuación:

1. Análisis FODA de empresa o proyecto

Es el más común y se centra en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con una empresa, negocio, institución o proyecto. Para realizarlo debe tenerse en cuenta una perspectiva general que incluya empleados, proveedores, clientes y competidores.

El objetivo de realizar este análisis FODA es hallar los puntos más relevantes de cada área y definir las estrategias que se llevarán a cabo para optimizarlas.

2. Análisis FODA personal

Esta herramienta también se utiliza a nivel personal, pues es un recurso fácil de implementar y muy eficaz. Con un FODA personal se pueden revisar los objetivos personales y profesionales, y definir las circunstancias particulares de cada individuo. Para que este análisis sea verdaderamente útil es recomendable realizar esta introspección de manera realista y autocrítica.

Qué son las fortalezas en un FODA

Las fortalezas representan los puntos fuertes, ventajas, méritos, atributos y diferenciadores de una empresa. Detectar los aspectos positivos sirve para sentar las bases del futuro de la organización.

Como ejemplo de fortalezas te dejo este resumen ejecutivo de Samsung realizado por Business Strategy Hub, el cual incluye un análisis FODA de la compañía. La marca de electrónica y tecnología posee las siguientes fortalezas:

  • Domina el mercado de teléfonos inteligentes.
  • Cuenta con un alto nivel de investigación y desarrollo.
  • Ha ganado diversos premios como marca (credibilidad).
  • Promueve la innovación ecológica.
  • Domina mercados masivos como India y China.

Qué son las oportunidades en un FODA

Las oportunidades representan todas las posibilidades, aptitudes, eventualidades de las cuales la empresa puede beneficiarse. Son todos aquellos aspectos que pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas.

Te muestro un ejemplo sobre las oportunidades como empresa, para la marca Samsung:

  • Sobresale en el manejo de sus recursos humanos.
  • Hace diversificaciones y adquisiciones estratégicas.
  • Es un líder en la tecnología 5G.

Qué son las debilidades en un FODA

Las debilidades de una empresa en el análisis FODA representan los defectos, carencias o vicios que ocurren dentro de la organización y la colocan en un punto desfavorable en comparación con sus competidores. La falta de capacitación, equipo o tecnología son factores que ponen en desventaja a cualquier empresa.

En este ejemplo, Samsung tiene los siguientes puntos débiles:

  • Depende en gran medida del mercado estadounidense, que es particularmente cambiante.
  • Presenta un declive en venta de smartphones desde 2017.
  • Ha tenido fallas relevantes en algunos productos.

Qué son las amenazas en un FODA

Las amenazas son problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por los que puede atravesar una empresa. Las amenazas pueden provenir por cualquier tipo de situación; por ejemplo, cambios en el mercado o hasta crisis globales, como la que se experimentó con la pandemia del COVID-19. Estas situaciones pueden provocar conflictos o hasta poner en riesgo la permanencia de la organización.

En este sentido, las principales amenazas de Samsung son las siguientes:

  • Presenta controversias de patente.
  • Percibe un aumento sostenido de la competencia.
  • No es inmune a la falta de certeza financiera.

Es momento de realizar tu propio análisis FODA, sigue los pasos que verás a continuación para identificar las cualidades de tu negocio.

Características del análisis FODA

El análisis FODA utiliza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto a la situación de la empresa. A nivel interno se valoran las fortalezas y debilidades; a nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

Además de esto, existen tres características secundarias útiles para el análisis FODA.

1. Subjetividad

El análisis FODA no es una herramienta objetiva, ya no depende simplemente de informes financieros, cálculos o fórmulas matemáticas, sino que es realizada por personas, las cuales determinan qué elementos son clave para el futuro de la organización.

2. Iniciativa

Una matriz FODA no aporta resultados decisivos, sino que brinda información para el desarrollo de estrategias. Estas deben ser recopiladas y jerarquizadas para su posterior ejecución, con base en criterios de decisión complementarios.

3. Temporalidad

El análisis FODA hace referencia a un momento concreto de la organización o de un proyecto en específico. Debe hacerse con regularidad ya que la empresa y el mercado son entes que cambian constantemente, dependiendo de la tecnología, de los clientes y de circunstancias sociales.

Estructura de un análisis FODA

Análisis interno

En el diagnóstico interno se analizan las fortalezas y debilidades considerando la estructura empresarial, la operatividad, la dirección y los aspectos financieros que influyen en su funcionamiento.

En este caso, las fortalezas son las características positivas de la empresa que sirven como inspiración o modelo a seguir. Son elementos diferenciadores y que hacen que la compañía se destaque del resto.

En cambio, las debilidades son aspectos negativos o grises de la empresa que pueden afectar el cumplimiento de objetivos operativos y los resultados.

Análisis externo

En el diagnóstico externo se analizan diferentes condiciones que no dependen necesariamente de la empresa pero alteran su desarrollo. Pueden presentarse como amenazas u oportunidades, según sea el impacto que tengan en su operación. Algunos ejemplos podrían ser los factores sociales, ambientales, políticos o legales.

Las amenazas son todo aquello que afecta a la empresa y que supone un riesgo o desequilibrio para su desempeño. Dichas amenazas requieren un plan estratégico para prevenirse o aminorar su efecto.

Las oportunidades son las situaciones o circunstancias del entorno que se deben aprovechar, ya que son capaces de atraer beneficios para el futuro y crecimiento de la empresa.

Qué tipos de matriz FODA existen

Como lo mencioné antes, este modelo ha resultado de utilidad en diferentes ámbitos, los cuales te explicaré a continuación:

1. Análisis FODA de empresa o proyecto

Es el más común y se centra en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con una empresa, negocio, institución o proyecto. Para realizarlo debe tenerse en cuenta una perspectiva general que incluya empleados, proveedores, clientes y competidores.

El objetivo de realizar este análisis FODA es hallar los puntos más relevantes de cada área y definir las estrategias que se llevarán a cabo para optimizarlas.

2. Análisis FODA personal

Esta herramienta también se utiliza a nivel personal, pues es un recurso fácil de implementar y muy eficaz. Con un FODA personal se pueden revisar los objetivos personales y profesionales, y definir las circunstancias particulares de cada individuo. Para que este análisis sea verdaderamente útil es recomendable realizar esta introspección de manera realista y autocrítica.

Qué son las fortalezas en un FODA

Las fortalezas representan los puntos fuertes, ventajas, méritos, atributos y diferenciadores de una empresa. Detectar los aspectos positivos sirve para sentar las bases del futuro de la organización.

Como ejemplo de fortalezas te dejo este resumen ejecutivo de Samsung realizado por Business Strategy Hub, el cual incluye un análisis FODA de la compañía. La marca de electrónica y tecnología posee las siguientes fortalezas:

  • Domina el mercado de teléfonos inteligentes.
  • Cuenta con un alto nivel de investigación y desarrollo.
  • Ha ganado diversos premios como marca (credibilidad).
  • Promueve la innovación ecológica.
  • Domina mercados masivos como India y China.

Qué son las oportunidades en un FODA

Las oportunidades representan todas las posibilidades, aptitudes, eventualidades de las cuales la empresa puede beneficiarse. Son todos aquellos aspectos que pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas.

Te muestro un ejemplo sobre las oportunidades como empresa, para la marca Samsung:

  • Sobresale en el manejo de sus recursos humanos.
  • Hace diversificaciones y adquisiciones estratégicas.
  • Es un líder en la tecnología 5G.

Qué son las debilidades en un FODA

Las debilidades de una empresa en el análisis FODA representan los defectos, carencias o vicios que ocurren dentro de la organización y la colocan en un punto desfavorable en comparación con sus competidores. La falta de capacitación, equipo o tecnología son factores que ponen en desventaja a cualquier empresa.

En este ejemplo, Samsung tiene los siguientes puntos débiles:

  • Depende en gran medida del mercado estadounidense, que es particularmente cambiante.
  • Presenta un declive en venta de smartphones desde 2017.
  • Ha tenido fallas relevantes en algunos productos.

Qué son las amenazas en un FODA

Las amenazas son problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por los que puede atravesar una empresa. Las amenazas pueden provenir por cualquier tipo de situación; por ejemplo, cambios en el mercado o hasta crisis globales, como la que se experimentó con la pandemia del COVID-19. Estas situaciones pueden provocar conflictos o hasta poner en riesgo la permanencia de la organización.

En este sentido, las principales amenazas de Samsung son las siguientes:

  • Presenta controversias de patente.
  • Percibe un aumento sostenido de la competencia.
  • No es inmune a la falta de certeza financiera.

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/analisis-foda