EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Antonio Padrón

Sabemos desde tiempos pasados que la información siempre ha sido poder, pero, ¿somos conscientes de hasta qué punto lo es actualmente lo es? y más  importante aún ¿cuánto lo será a medio plazo?

Desde el punto de vista del marketing, las estrategias se están basando en  dos vías: Qué herramientas puedo utilizar para obtener datos del mercado y  mis clientes Y la segunda ¿Qué herramientas puedo utilizar para Automatizar  lo máximo posible mis acciones?

La primera, consiste en desarrollar acciones para saber quién es tu mercado,  conocer cómo se comporta o cómo reacciona ante los diferentes estímulos  que le envías. De esta manera nos aseguramos (teniendo esta información),  que todas las acciones de marketing que vayamos a desarrollar van a ir con  una segmentación muy alta, ofreciendo a cada cliente lo que de verdad  necesita y quiere.

La segunda, consiste en conocer y aprender a utilizar todas las herramientas  que nos permitan buscar, encontrar, atender y analizar a todos nuestros  clientes ya que de esta manera, podremos extraer infinidad de datos  automatizando un seguimiento por cada individuo, lo que supone un ahorro  de tiempos y costes para cualquier empresa, haciendo posible a su vez, el  acceso a este tipo de desarrollo de estrategias a micropymes y pymes.

¿Hasta qué punto llegará esto? ¿Estaremos controlados permanentemente  en un futuro? La respuesta es si, el proceso de automatización ya ha  comenzado a desarrollarse no solo con móviles sino por ejemplo una nevera,  que sabe perfectamente lo que consumes, cuándo lo consumes y lo más  importante desde el punto de vista del marketing: Cuándo lo necesitas  comprar.

Antonio J. Padrón 
@AntonioJPadron 
Socio Director – Sociment

Acerca de Antonio Padrón

Desarrollo de Proyectos. Áreas Marketing & Comercial. Coordinador Canarias. Administración de Empresas – Esp. Marketing. Asociación Española de Marketing para Canarias. Junta Nacional de Federación Española de Marketing.

Artículos relacionados