Claves para utilizar para utilizar el marketing sensorial en tu estrategia digital.

Avatar

El marketing sensorial es una manera única de potenciar tu estrategia digital y de orientar tu marketing de contenidos.

Si posees una ecommerce o tienes pensado iniciar uno, es importante que sepas que por medio de los sentidos puedes enganchar a tu público objetivo y a tus clientes. Si quieres conocer cómo hacerlo de la mejor forma, continúa leyendo.

¿Por qué mi tienda online debe incorporar una estrategia de marketing sensorial?

La estrategia del marketing sensorial puede ser aplicada tanto para la mercadotecnia tradicional como para el marketing online. En el caso del mundo digital, se ha comprobado estadísticamente que las campañas con mayor popularidad, con más visitas y conversiones son aquellas que estimulan a su audiencia con infografías, música, y movimiento.

El marketing sensorial permite a las marcas consolidarse en la mente de sus consumidores desde el momento que se crea consciencia sobre el producto. La información sensorial ligada a la oferta o a la promoción digital posee una relación directa con las emociones del target. Por esta razón, un recuerdo agradable o impacto positivo puede tener resultados muy significativos.

Pero, ¿cómo podemos aplicar el marketing sensorial a una tienda online? Por supuesto que estarás un poco más limitado, pero sí se pueden crear ambientes sensoriales para que tu tienda online sea atractiva y logre crear esas conexiones con los clientes.

Marketing visual: impacta

El objetivo principal del marketing visual es que el contenido que el cliente vea permanezca por mucho más tiempo en su memoria. Por lo tanto, debes enfocarte en elementos que activen la memoria fotográfica:  combinaciones de colores,  formas, tendencias de diseño, el tamaño de las figuras y letras….. entre otros. El diseño, por ejemplo, de una página web corporativa incide en la vista del internauta que navega por la misma, y no solo para conducirlo hasta la compra, sino para que recuerde a través del sentido de la visa la experiencia que ha vivido en esa web.

Debido a que la mayoría de la información que recibe nuestro cerebro es visual, debes pensar de forma recurrente en desarrollar contenido, productos y diseños que impacten.

Puedes usar algunos de los siguientes elementos visuales en tu estrategia:

Las fotografías: incrementan la interacción de los usuarios. Intenta usar fotografías libres de derecho de autor o propias.

Las infografías: Son perfectas para mostrar datos y estadísticas de forma gráfica. Los usuarios las comprenden rápidamente, y además son muy populares en blog y redes sociales.

Las ilustraciones: Es ideal que acompañes algunos textos con dibujos. De esta forma le das un toque extra de dinamismo y originalidad.

Los gifs animados: Puedes utilizarlos para llamar la atención de los usuarios en banners o en tu página web.

Los gráficos: Esta forma de mostrar datos aumenta el interés de los usuarios, la credibilidad de la web y mejora la imagen de tu marca.

Marketing auditivo: busca el equilibrio

La música y los audios también son muy útiles y efectivos al momento de estimular.

La música es generadora de emociones. Según estudios realizados, el cerebro procesa más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Esto quiere decir que, si realizas un anuncio en donde quieres transmitir felicidad o emoción y le colocas el audio adecuado, tu target entenderán la situación de manera más rápida.

En el marketing online los vídeos son una excelente opción cuando quieres transmitir un mensaje a tu público de una forma sencilla y entretenida. Estimulando el oído con canciones o melodías agradables conseguirás la confianza del consumidor y, en consecuencia, su posterior compra. La banda sonora que le pongas a tu contenido, por ejemplo, vídeos de tu canal de Youtube, impactará en el consumidor y le llevará a tener una buena o mala experiencia.

Respecto a esto último: ten cuidado. No querrás que tus clientes abandonen tu web nada más entrar en ella porque has puesto de fondo una canción estridente, que además no se puede parar. Si vas a poner una cadena musical de fondo en tu web, te recomendamos que sean sonidos suaves, naturales o instrumentales, y que siempre pongas una opción para mutear el sonido bien a la vista.

Marketing de gusto, olfato y tacto: haz referencias que despierten los sentidos

En el marketing digital, la clave es la imaginación. Nuestra mente es capaz de evocar y crear sensaciones cuando se le está describiendo algo, y debes aprovechar esto. Los sentidos del gusto, el olfato y tacto se pueden recrear a través de referencias que despierten recuerdos y sensaciones.

¿Cómo? Crea una atmósfera visual con fotografías y descripciones breves de tus productos (o servicios), centrándote en las sensaciones que producen. Evocar lo mejor de ellos es tan funcional como dar una prueba física en un punto de venta.

Algunos ejemplos:

Si tienes una web de viajes, puedes utilizar frases como: “estarás tan cerca del mar que podrás olerlo”. Acompañando el mensaje con una foto, o incluso con un audio del oleaje, potenciarás el efecto.

Si tienes una cafetería, puedes evocar el olor a café con fotografías de granos recién molidos, o con frases como “Es lunes por la mañana. Te cuesta levantarte, pero visualiza por un momento una imagen de una taza de café, con su espumita, de la que sale humo”

Si tienes un restaurante, lo primero que tendrías que decidir es con qué quieres que te asocien (comida tradicional, oriental, dulce….). A continuación, usa oraciones que evoquen sabores, como “con el sabor casero de la abuela”, y utiliza imágenes que las refuercen.

En resumen, el marketing digital online se basa en que crees un ambiente agradable, como en los ambientes físicos.

FUENTES:

Galeano, S. (2016, 4 agosto). Cómo utilizar el marketing sensorial en una tienda online. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/como-utilizar-el-marketing-sensorial-en-tienda-online/

Merino, P. P. (2020, 27 febrero). ¿Por qué utilizar el Marketing sensorial en una tienda online? Ecommerce News. https://ecommerce-news.es/utilizar-marketing-sensorial-una-tienda-online/

 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados