Y tú, ¿qué comunicas y cómo lo haces?

Javier Trujillo

Una buena marca debe reflejar los valores de la empresa y, por lo tanto, conectar de una manera más directa con el usuario. Es por ello, que debemos saber qué comunicar y cómo hacerlo. 

El usuario espera encontrar en esa comunicación confianza, credibilidad e incluso sentirse parte de ella. No podemos persuadir para conectar, sino que sean los usuarios los que deseen formar parte de la comunidad junto al resto de usuarios. 

Hoy en día, si nos fijamos en las redes sociales de las marcas, vemos que en muchas no se sigue una estrategia clara. Las empresas no pueden usar su comunicación digital como un canal de venta más, debe ser un canal que conecte y humanice la marca, acercando sus servicios y productos a los usuarios de una manera que defina las cualidades de su uso o la experiencia de tenerlo y/o usarlo. 

Para ello existen muchas formas de conectar y hacer partícipe a los usuarios, y todo debe quedar reflejado en el tono de comunicación y en el plan de marketing digital de una empresa. Esto le hará planificar con antelación qué y cómo se conseguirán esos objetivos que la empresa desea alcanzar. 

Los pasos a seguir para tener una unidad clara en la marca digital son: 

  1. Coherencia visual de la marca: la marca debe seguir las marcas pautadas en el manual corporativo, pautadas desde su creación. En él, veremos sus diferentes aplicaciones, versiones y adaptaciones a formatos digitales de la manera correcta.
  2. Línea visual: el contenido que se comparta, debe siempre mostrar un mismo estilo para que, con el tiempo, el usuario identifique dicho estilo con nuestra marca sin necesidad de comprobar que de ella se trata. 
  3. Comunicación sencilla, directa y emocional: la forma en la que transmitas el mensaje, deberá mantener el mismo tono y estilo en todos los soportes y canales que utilice la marca, que será definido según el público objetivo al que queremos dirigirnos. 

Estos pasos servirán de ayuda para que al compartir ese contenido sea visible y reconocible también por el resto de los usuarios, acción que nos beneficia directamente y ganando así un mayor alcance y reconocimiento por parte de la comunidad digital. 

Entonces: 

  • ¿Quieres dar un paso más profesional a tu marca? 
  • Aplica un buen branding y diseño gráfico 
  • Conoce el proceso de creación de una marca en el entorno digital 
  • Reconoce qué elementos gráficos necesita tu marca 

Estas preguntas te ayudarán a crear una estrategia de comunicación de marca paso a paso, incluyendo no solo el logotipo y el sistema visual que debe acompañarla, sino también todas las posibles aplicaciones que puede tener una y cómo presentarla a través de los medios digitales. 

Define un concepto que dé sentido a toda tu marca, para después hacerla realidad a través de un sistema visual acorde con lo que quieras comunicar.

Al igual que una buena imagen gráfica, el contenido que se crea y se comparta, debe mantener también una unidad. 

Por eso: 

  • Debes crear un contenido con personalidad propia y diferenciarte 
  • Definir la forma en la que quiere expresarte y comunicarte con el usuario 
  • Intentar expresar el mensaje de forma concreta y llamativa 
  • Transmitir emociones y conectar con tu público gracias a la la suma de las anteriores definiciones 

Finalmente conseguirás transmitir las ideas y valores en forma de una imagen gráfica reconocible, de la misma forma que todo aquello que lo acompaña. En resumen, las palabras están a nuestro alcance, solo tenemos que conocerlas y ser conscientes de todo su potencial. 

Si sigues estos consejos correctamente, el usuario podrá reconocer y conectar con tu marca sin esfuerzo, por lo que podremos decir que se ha creado una buena comunicación de marca. 

Acerca de Javier Trujillo

Artículos relacionados