Diferencias: Marketing VS Branding

Avatar

Los términos de branding y marketing a veces se confunden, a pesar de referirse a conceptos diferentes. No son lo mismo, pero sí tienen algunos aspectos en común, lo que provoca que la diferencia sea borrosa para muchos. Ambas son estrategias destinadas a poner en relieve una marca o empresa y vender mejor sus productos o servicios, aunque la forma de conseguirlo y los procedimientos sean diferentes.

¡Aquí te lo explicamos! Empezamos con unas definiciones:

BRANDING: lo que haces para dar a entender quién eres.

Engloba todas aquellas acciones destinadas a posicionar una marca, a darle un valor único y diferenciador, y a conseguir que el consumidor la identifique y la asocie con un espíritu y unas características particulares.

El branding apela más a las emociones y, para ello, basa sus estrategias en la identidad de marca y en toda una serie de valores que se pretenden transmitir para mejorar la percepción que de la compañía tiene el consumidor. Es, por tanto, algo más subjetivo.

El objetivo directo de una estrategia de branding no es la venta, como pueda tener la estrategia de precios, sino que a través de esa diferenciación conseguir que a la hora de comprar un producto, el usuario se identifique más con tu marca que con la competencia.

MARKETING: lo que tú dices

El marketing transmite lo que tu marca es. Si los valores de tu marca no están bien definidos, es imposible que una campaña de marketing, por más agresiva e innovadora que sea, logre sus propósitos.  El marketing se basa en factores tangibles y objetivos destinados a favorecer la venta: el producto, el precio, la promoción y la distribución o punto de venta.

Es un plan de estrategias, relaciones, productos, y ventas acciones destinadas a identificar las necesidades del consumidor, a anticiparse a ellas y, de manera muy especial, a satisfacerlas. El objetivo no es solo posicionarse en la mente del usuario, sino obtener un beneficio cuantificable de las estrategias que se emprendan.

En resumen:

El Branding es intangible y emocional, sus resultados se miden en notoriedad y posicionamiento de marca.

El Marketing es tangible y racional, sus resultados se miden en índices de ventas

¿Aún no te ha quedado claro?

El marketing se enfoca en las ventas vs el branding se enfoca en la lealtad y el reconocimiento

Mientras que el branding se enfoca en la estrategia interna de la empresa, el marketing se encarga de la estrategia externa para atrapar al público. Ninguna campaña de marketing podrá transmitir un mensaje genuino si su público no comprende los valores y la cultura que mueve el negocio. Un plan de marketing utiliza muchas técnicas para llegar a la audiencia, pero la clave está en qué se transmite, y eso debe haberse definido previamente en el branding.

La gente puede entrar a tu web o tienda, pero eso no significa que, una vez dentro de ella, sientan confianza para comprar. Perderás dinero invirtiendo en marketing si no le dices a este, con exactitud, qué mensaje quieres transmitir a tu audiencia.

El marketing te ayuda a captar la atención del cliente vs branding es lo que hace que se quede escuchando

El marketing atrapa clientes, pero el branding los fideliza.

Hay dos puntos importantes que cualquiera con un negocio en internet debe considerar; se trata de vender y de fidelizar clientes. Cualquiera puede vender, pues hasta el vendedor más malo puede engatusar a alguien y venderle un producto, pero ¿y luego? ¿Esta persona volverá a comprar?

El marketing persuade, atrapa y empuja a los usuarios a comprar, pero el branding es lo que los fideliza y los convierte en gente comprometida con la marca. El resultado es que estos clientes leales y complacidos se sentirán identificados con tu negocio y volverán a comprarte, se mantendrán atentos a tus anuncios y pasarán a ser embajadores de tu marca, haciendo que otros te conozcan. Si eres lo suficientemente astuto como para invertir en una campaña de marketing que trabaje en conjunto con el nombre de tu marca, ¡tienes el éxito asegurado!.

El marketing proyecta un mensaje hacia afuera para conseguir un objetivo económico vs branding tiene un impacto tanto en el cliente externo como en el equipo interno

Las estrategias de marketing van cambiando, pero el branding es permanente. El branding es el corazón de tu marca y el marketing es el vestido que le pones para cada ocasión. Puedes cambiar de ropa, pero no de corazón.

La gente se identificará con tu marca, y es esta la que crea lazos de lealtad y compromiso entre tú y tus clientes. cambia tus tácticas (marketing), pero ten una estrategia (marca, branding) sólida.

Conclusión: Branding es estrategia y marketing es táctica

Primero viene el branding, y luego el marketing. Definir al milímetro la empresa (branding), lleva tiempo, pero es el génesis de cualquier empresa que desee cimentarse sobre bases sólidas . Son diferentes pero complementarios y ambos indispensables

¡Tu marca es lo primero! No se trata de escoger entre branding o marketing, más bien de hacer que tu marca (branding) esté bien representada por las campañas de marketing que implementes.

 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados