El análisis coste-beneficio es sin duda uno de los ejes fundamentales de cualquier empresa o proyecto en fase de emprendimiento, sin embargo, solemos verlo desde un punto de vista muy cortoplacista, pensando en pequeño para obtener ingresos rápidamente, en vez de comenzar a adaptar nuestro modelo de negocio de manera escalable.

marketing de automatizacion y ahorro de costes empresa cajasiete

¿Cómo podemos sostener la escalabilidad desde el punto de vista de marketing?

En muchas ocasiones y casi siempre por desconocimiento, a la hora de lanzar una campaña, proyecto o crear una estrategia de comunicación, nos quedamos en la fase más básica “Le pido a alguien que me lleve las redes sociales”, de esta manera, por un tiempo, el propietario del proyecto estará contento ya que ve sus perfiles actualizados, con su marca, y como ha invitado a sus amigos más cercanos, también lo ven, sin embargo, muy pocos piensan desde el punto de vista de los datos y como obtener productividad de ellos.

Tras la pandemia provocada por el COVID-19, hemos visto multitud de mensajes emitidos desde los entes públicos (locales, regionales, nacionales y europeos) incitando a los empresarios a “digitalizar” su negocio; todos sabemos que tenemos que hacerlo pero ¿Cómo? ¿Qué es lo que necesito? ¿Cómo puedo obtener el mayor rendimiento por euro invertido? ¿Dónde están mis potenciales clientes?

Prácticamente ninguna empresa comienza a pensar en una estrategia desde la base: ¿Qué se demanda en el mercado? ¿Tengo yo una solución que la satisface? ¿Puedo ofrecerla a un precio que el posible cliente esté dispuesto a pagar? ¿Cuál es mi ventaja competitiva respecto a posibles competidores? Y por supuesto, elaborar un plan que defina bien claro las famosas 4P´s del Marketing: Producto, Precio, Comunicación y Distribución.

¿Y cómo gestionamos todo ello? La respuesta de base es un CRM y automatización de procesos. Básicamente, debemos de elaborar una estrategia mediante la cual, sepamos claramente cómo vamos a atraer tráfico a nuestra página web, nuestra marca, crear una base de datos de clientes potenciales (e incluso de clientes ya que hoy día muchas empresas ni se preocupan por tenerla) y elaborar una estrategia de comunicación basada en marketing y remarketing que automatice muchos procesos del llamado “envudo de ventas”.

¿Por qué es importante tener establecido un buen embudo de ventas? Si nos ayudamos de un CRM y tenemos claro cómo obtener tráfico de calidad, debemos de ayudarnos de herramientas de automatización que hagan el tratamiento del Lead para calificarlo en la base de datos en función del interés mostrado en nuestra empresa (puede estar interesado en un tipo de producto, en un servicio, o un cliente que podemos realizar venta cruzada y aumentar la cesta de compra).

Si conseguimos diseñar y testear un buen envudo de ventas ayudándonos de herramientas de marketing de automatización, la empresa debe invertir, si, pero a un coste infinitamente menor al que le resulta contratar un equipo comercial y más aún en el caso de que la empresa crezca y necesite cada vez gestionar más peticiones de presupuestos haciendo más escaladle y productivo el negocio aumentando los márgenes de beneficio.

¿Ya estás listo para automatizar tu marketing?