Qué es el email marketing y tipos

Si en el articulo anterior te hablamos del marketing automation y de las bases de datos que se crean a partir de los estudios y la información que se consigue, hoy en Sociment escribimos sobre una de las utilidades con las que puedes trabajar estas bases de datos: el email marketing.

Esta estrategia de marketing está basada en el envío masivo de correos a tus clientes potenciales (o, dentro de las listas de tus clientes, por segmentos). Dependerá del sentido que le quieras dar a la campaña de marketing y la finalidad de esta: no es lo mismo ofrecer un producto o servicio a clientes que ya han realizado una compra este mes que a clientes que llevan cierto tiempo sin comprar.

El email marketing es uno de los mejores canales para la comunicación directa entre cliente y empresa. Aporta un plus de adaptación al ser personal y da la posibilidad de tener un trato cercano e individual con el cliente. Además, es un medio efectivo, útil y rápido y, por eso, es muy usado y apreciado hoy en día.

Son muchos los que daban por muerto este sistema en el ámbito del marketing, pues como sabemos el email es uno de los medios digitales más antiguos, pero nada más lejos de la realidad: no sólo resiste, si no que es una de las principales opciones para dar notoriedad a tu marca y estar en contacto con tu comunidad, sean clientes o no.

No hay que confundir el email marketing con el spam, el correo debe ser cuidado y personal sin necesidad de infoxicar o buscar la venta agresiva, tenemos que tratar este medio como un puntal dentro de la estrategia de comunicación y acompañarlo de otros servicios atractivos y útiles para el cliente y su target. Además, esta estrategia ayuda a estar presentes frente a la competencia y ayuda a la fidelización de clientes.

Podemos encontrar varios tipos de correos electrónicos o campañas:

  • Newsletter: sirve para enviar las últimas noticias sobre nuestra marca a los seguidores. Vigila la frecuencia y mantenla y, sobre todo, ofrece contenido de calidad.
  • Promocionales: pensados para generar ventas. Debes incluir ofertas o descuentos y puedes incluir productos nuevos o algunos que tengas en stock y necesites vender.
  • Estacionales: analiza las fechas en las que tus clientes estén más predispuestos a comprar ¡y al ataque! Días como San Valentín o el Black Friday son buenas fechas.
  • Informativas: sirve para contar algo especial como la creación de un servicio nuevo, un blog o el rediseño de tu web. NO envíes una campaña informativa periódica ya que perderás el interés de tus clientes.
  • De Automatización: ¿recuerdas la de correos que tienes el día de tu cumpleaños o cuando te suscribes a una newsletter? Pues eso es automatizar. Úsalo y ahorrarás tiempo y dinero.
  • Transaccionales: tratan información muy importante para el cliente, ya que acompañan al cliente durante todo el ciclo de vida de la transacción, ya sea compra, recuperación de contraseña, etc. Si eres sutil y aprovechas para meter pequeñas acciones de marketing fomentando la venta cruzada (o cross-selling), es cosa tuya.

Como conclusión debemos sacar el máximo rendimiento a todas y cada unas de las posibilidades que nos encontramos, para así mantener una comunicación positiva con nuestro cliente, equilibrar la balanza y llegar a un equilibrio que no sea pesado para él, pero le mantenga informado de nuestros servicios o últimas noticias.

Desde Sociment te animamos a apostar por este sistema y, como siempre, ¡pregúntanos tus dudas!

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados