Embajador Vs Influencer

Avatar

La forma de promoción de los productos o servicios ha cambiado radicalmente debido al auge de las redes sociales. Ya no solo se encuentra la publicidad en los medios convencionales, sino que nos podemos encontrar figuras como la del de embajador de marca o influencer, que fácilmente pueden publicitar cualquier producto o servicio.

Entonces, las marcas han optado por recurrir a ellos para crear un vínculo diferente al habitual, basado en la cercanía y conexión directa. Incluso muchas de ellas no dudan ni un minuto en realizar grandes inversiones para contratarlos.

Pero… ¿es lo mismo? Pues bien, si quieres saber más sigue leyendo, que te lo aclaramos.

Antes que nada, hay que aclarar que el origen del concepto “influenciador” no es tan actual como podemos llegar a pensar. Sus raíces se remontan a finales del año 1800 cuando muchas marcas utilizaron a las celebridades como embajadores de marca. Estos eran tanto la imagen de la marca como el medio por el que la marca promocionaba sus productos, aprovechando su influencia y notoriedad entre el público.

Como la vida da muchas vueltas, el concepto ha ido adquiriendo diferentes matices a lo largo de la historia y ahora se distinguen dos figuras que abarcan un mismo concepto.

Embajador de marca

Siempre ha existido.

Es una personalidad que comparte y difunde productos de una marca porque se siente vinculada con sus valores empresariales. De esta forma aporta sus experiencias como usuario suponiendo una conexión humana y directa con el público. Con ello consigue mejorar el posicionamiento y crear una relación duradera en el tiempo.

No es necesario que tengan influencia mediática como puede ocurrir como con los influencers digitales, sino que pueden ser miembros de la propia empresa o fieles consumidores.

Tampoco tiene por qué tener una relación económica. Muchos embajadores trabajan por convicción propia y sin contraprestación dineraria. Simplemente reciben productos gratuitos como agradecimiento por su labor de promoción.

¿Por qué acudir a un embajador de marca?

  1. Humaniza a la marca en el sentido de que a través de ellos se puede ver la cara oculta de las marcas, de forma que los clientes se sienten más cerca de ella.
  2. Aumenta la reputación.
  3. Aumenta la credibilidad. Ahora parece que las opiniones directas de otros usuarios son más fiables que la propia publicidad de la marca.

Así que aprovéchate de sus servicios, pero elige bien siguiendo estos 5 consejos:

  • Ten en cuenta al público del posible embajador de marca
  • El embajador debe ser querido por tu público
  • Investiga a los posibles embajadores
  • El embajador tiene que creer en tu marca
  • El embajador tiene que saber transmitir y comunicar bien

Influencer digital

Allá por el 2004 ya existían los actualmente conocidos como influencers, pero sin saber que lo eran. En aquella época, lo que estaba en tendencia eran los blogs y fue a partir de 2006 cuando los bloggers se trasladaron a las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube dándose a conocer como influencers.

Luego, son personalidades que han creado una comunidad al concentrar a multitud de personas, llamados seguidores, por su carácter, su contenido o su estilo de vida. Entonces a las empresas les resulta atractivo la conexión que establecen con sus seguidores por su nivel de influencia en el comportamiento del estos en el acto de compra. Y por ello las marcas se acercan a los influencers.

La ventaja más relevante que aportan a una campaña de marketing es que lo que transmiten lo hacen de forma directa y, como sus seguidores suelen guiarse ciegamente por sus recomendaciones, el movimiento se traduce en un aumento de las ventas.

Sin embargo, acudir a cualquier influencer puede que no sea efectivo si se pretende un impacto ilimitado, pues se dirige a una audiencia en particular. Pero es útil para planificar la forma de promoción y adaptarse a su comunidad.

¿Cómo ampliar la difusión de tu marca a través del influencer?

  1. Seleccionando bien al influencer. No todos serán beneficiosos por ser un personaje público, tienes que elegir a alguien afín a tu marca. Esto reforzará tu imagen y aumentará la notoriedad.
  2. Difundiendo los contenidos en los que ellos participan de tu marca a través de sus propias redes sociales.
  3. Creando expectación anunciando la colaboración con ellos con contenidos previos.
  4. Aprovechando Instagram, pues resulta ser la red social que concentra a la gran comunidad de influencers.

***

En definitiva, un embajador de marca está mucho más implicado con la marca que el influencer, ya que tiene un compromiso más fuerte.

Sin embargo, ambas figuras tienen como objetivo influenciar en los consumidores, ya sea para incrementar las ventas o conseguir un buen posicionamiento. Otra gran diferencia que se puede objetar es que mientras que el embajador de marca está ya familiarizado con la misma, el influencer no tiene por qué haber tenido afinidad previa. Además, es la marca quien se acerca a él para una campaña.

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados