Guía para principiantes en el packaging sostenible

Avatar

¿Eres propietario de un pequeño negocio y estás esforzándote por ser más eco-friendly? ¡Buena decisión! Probablemente te estés preguntando por dónde empezar. Por eso desde Sociment hemos investigado, recopilando información y recursos para que puedas encontrar el packaging sostenible que mejor te convenga.

¿Qué significa eco-friendly?

Seguro que has escuchado este término más de una vez, sobre todo a lo largo de los últimos años. Ser eco-friendly está de moda. Se ha convertido en un término cuyo significado es difuso, y en la actualidad un número cada vez mayor de productos se describen como “eco-friendly”; sin embargo, no todos hacen honor a su nombre.

Eco-friendly significa, literalmente, “amigo de la naturaleza”, es decir, algo no dañino para el medio ambiente. Los productos eco-friendly también contribuyen a evitar la contaminación del aire, agua y la tierra.

¿Qué es el packaging sostenible?

El objetivo de este tipo de embalaje es ayudar a las empresas a seguir desempeñando su actividad comercial, pero disminuyendo al máximo el impacto que generan en el entorno.

Para ello, el envoltorio debe cumplir unos requisitos:

  • Materiales: debe estar fabricado con materia prima que pueda reciclarse en su totalidad o en gran parte de ella.
  • Producción: su fabricación, cadena de montaje y transporte deben minimizarse para reducir la huella de carbono.
  • Mayor utilidad: el diseño debe estar pensado para que los usuarios (y empresas) le den varias vidas útiles antes de reciclarlo.

¿Y cómo conseguir un diseño que deje poca huella a su paso? Las opciones son diversas. Podemos:

  • Usar material reciclado (como el cartón) como materia prima.
  • Idear un diseño que otorgue varias vidas útiles al embalaje.
  • Imprimir el diseño con tinta al agua, la cual no contiene aditivos químicos.
  • Rediseñar el packaging que ya utilizamos para minimizar los costes de producción.

¿Por qué utilizar este tipo de embalaje? ¿Es viable?

Actualmente en España se distribuyen más de 600.000 paquetes al día y la gran mayoría llega con un packaging exagerado, de un solo uso y una vida útil muy corta. Con el auge del e-commerce la demanda de nueva materia prima para el embalaje de los envíos ha aumentado. Ahora un 40% del plástico mundial se emplea en packaging.

El estudio El Shopper Millenial de frutas y verduras de AECOC, 2017 confirma que el 64 % de los encuestados de entre 18 y 34 años se decanta por los envases de cartón o de madera cuando compran alimentos (solo un 15 % preferiría el plástico).

  • Los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.
  • Las grandes compañías han iniciado su camino para llegar al público a través de la sostenibilidad.
  • Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.

En definitiva, los productos y el packaging sostenibles conectan con las nuevas generaciones.

¿Qué materiales sostenibles puedes usar para el  packaging de tu negocio?

Cartón

El estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad (2017) confirma que el 41,7 % de los usuarios españoles valora el cartón como el packaging más ecológico y beneficioso para el planeta. Uno de sus puntos fuertes, además de la variedad de formas y su económico precio, es su fuerza (valga la redundancia).

Las cajas de varias capas y bien ensambladas aguantan bien el peso, las perforaciones y salvaguardan los productos durante los traslados.

Es un material reciclable, biodegradable y se descompone en menos de un año en los vertederos.

Materiales biodegradables

Los envases biodegradables pueden ser una buena alternativa al plástico de un solo uso.Están fabricados con materiales que se descomponen de manera natural en un periodo de tiempo relativamente corto.

No obstante, te recomendamos informarte bien sobre ellos antes de lanzarte a comprar. Prueba a pedir una muestra gratuita, y valora si este material se ajusta a tus necesidades.

Materiales fabricados a base de plantas o alimentos

El packaging fabricado con estos materiales es compostable, es decir, que con el tratado adecuado, se descompone sin dejar rastro, y es una buena alternativa frente al packaging basado en derivados del petróleo.

Es un envoltorio ideal para artículos ligeros que no necesitan cajas de grandes proporciones para su envío, como la ropa o los complementos.

Además, este tipo de embalajes incluyen un sistema de sellado en la solapa que incrementa su vida útil.

Y, ¿dónde puedes conseguirlos?

Aquí tienes algunas opciones:

ECOENCLOSE : compañía 100% dedicada a diseñar packaging sostenible. Tiene infinidad de diseños, además de ofrecer la opción de personalizar y pedir muestras gratuitas.

THE BETTER PACKING CO: Ofrece materiales de embalaje compostables (correo, cinta de embalaje, etiquetas de envío, bolsas de polietileno)

ENVELOPES.COM: Tienen una amplia variedad de sobres hechos de papel reciclado

PACKHELP.:  No únicamente especializada en materiales eco-friendly, pero tiene varias opciones en su catálogo

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados