Hoja de ruta para diseñar una estrategia de inbound marketing

Avatar

¿Está preparado tu e-commerce para un entorno cada vez más digital? Asegurarse una presencia online sólida es clave, especialmente en mercados con mucha competencia, y una de las formas de trabajarla es a través del Inbound Marketing. El Inbound Marketing es una metodología que te permite establecer una relación de confianza con el usuario a través de técnicas de marketing no intrusivas. Además, su enfoque basado en contenidos tiene como beneficio añadido el refuerzo de tu reputación como experto y líder del sector.

Muchos e-commerces ya tienen un blog donde publican con frecuencia. También han creado perfiles en redes sociales. Producen los contenidos de la web con el SEO en mente. Sin embargo, no consiguen un crecimiento significativo en las visitas a la web, ni en las ventas. En casos así, es probable que tu negocio online necesite la ayuda de una metodología cuyo éxito está probado: el Inbound Marketing.

La mayor preocupación de las pymes que entran en el ámbito digital y quieren abrazar el Inbound es cómo hacer Inbound Marketing con recursos propios; por eso hoy te explicamos cómo crear una estrategia de Inbound Marketing.

Estrategia de Inbound Marketing paso a paso

1.- Establece un objetivo

Para establecer un objetivo para una campaña de Inbound Marketing, debes observar las analíticas de tu e-commerce ¿Cuántas visitas necesitas para conseguir un lead? ¿Cuántos leads necesitas para generar una venta? Según ciertos informes, 3 de cada 100 visitas a tu web harán una transacción comercial.

2.-Definir tu Buyer Persona

Lo más importante antes de empezar con cualquier acción de marketing (online o no) es conocer a quién te diriges. Dentro del Inbound Marketing, hablamos de buyer persona para referirnos al arquetipo de nuestro cliente ideal.

¿Quién puede comprar tus productos? Debes identificar el perfil de tus clientes, y  profundizar en la información que recopiles. Trata de llegar a números que te den una visión del tamaño del mercado. Investiga qué necesidades, miedos y expectativas tienen los consumidores en relación a tu producto. También crea una lista de los principales sitios webs que frecuenta tu audiencia: redes sociales, blogs, revistas especializadas, directorios, marketplaces, foros, wikis… Allí donde se reúnen tus buyers personas es donde debes aparecer.

3.-Crea y optimiza tu blog corporativo

Según una investigación de Optinmonster, las páginas web que también disponen de un blog tienen un 434% más de páginas indexadas. Eso significa más oportunidades de que tu buyer persona te encuentre cuando realice una búsqueda.

Además, según datos de Content Marketing Institute*, el 61% de los consumidores online hicieron una compra basándose en las recomendaciones de un blog (*datos centrados en los Estados Unidos).

Si juntas el poder prescriptor de un blog junto con su poder de hacerte más visible en Google, tendrás en tus manos una herramienta muy poderosa para tu ecommerce.

4.- Prepara un calendario de contenidos

Con tu target en mente, haz una lluvia de ideas sobre tipos de contenidos y temas. Define un plan de contenidos basándote en sus necesidades e intereses. Publica contenido original en tu blog y asegúrate de que sigues las buenas prácticas para que esté optimizado para los buscadores.

Puedes preparar, por ejemplo, 100 entradas para publicar en blog, 120 microvídeos para Youtube, cinco ideas de ebooks a redactar, etc. Al distribuirlos puedes publicar tres entradas cada semana, un vídeo semanal y presentar un ebook cada cuatro meses.

5.- Promociona tu contenido

Para la promoción utiliza el PPC, el SEO, las redes sociales, emailing, foros y los sitios web que frecuenta tu audiencia. Es ahí donde dejarás los enlaces a tu contenido. Puedes subir tus artículos a Pulse, crear una discusión en Linkedin, planificar 30 tweets que lo enlacen, hacer un emailing a tu base de datos, aportar comentarios de valor en foros…

Usa tu blog como fuente de contenidos para tus perfiles corporativos en redes sociales, entabla relaciones con otros portales para llegar a nuevos públicos, aprovecha el potencial de foros de consumidores o de grupos en rede.

También puedes destinar cierto presupuesto a campañas de publicidad online. La publicidad online es una buena técnica para acelerar tus resultados.

6.- Herramientas de seguimiento

Debes tener métricas que te indiquen si alcanzas tus objetivos. Existen herramientas diversas para hacer el seguimiento y recopilar datos de cómo interactúan las audiencias en tu site.También puedes utilizar herramientas como HubSpot o Marketo.

REFERENCIAS

González, A. (2017, 18 octubre). Cómo diseñar una estrategia de Inbound Marketing. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/como-disenar-estrategia-de-inbound-marketing/

Lladó, B. H. (2021, 17 febrero). Los 5 primeros pasos para hacer inbound marketing para tu eCommerce. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/los-5-primeros-pasos-para-hacer-inbound-marketing-para-tu-ecommerce/

DIY Inbound. (2021). Receta de inbound marketing para e-commerce. https://f.hubspotusercontent00.net/hubfs/8792855/00_ebooks/Ecommerce/DIYinbound-Inbound_Marketing_E-commerce.pdf

 

 

 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados