Según sea la cultura, la religión y las tradiciones de cada país, las fiestas en el mes de diciembre cuentan con diferentes símbolos que encarnan la temporada. Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos de los nombres con los que conocemos a uno de sus personajes emblemáticos.

Es un icono reconocido en buena parte del mundo: la imagen que tenemos de esa simpática figura la hemos adquirido de diversas películas, espectáculos y muchas campañas comerciales de la época navideña. Particularmente en los comerciales y materiales de publicidad, hemos visto a Santa evolucionar a lo largo de los años.

Te compartimos este festivo cronograma de anuncios dedicados a Papá Noel, impresos y en video, desde inicios del siglo pasado hasta hoy. Esperamos te inspiren para crear tu propia campaña navideña y que, como las de este listado, permanezcan en la historia.

La evolución de Papá Noel (Santa Claus) en la publicidad a través de los años

A mediados del siglo XIX, Thomas Nast ideó la vestimenta y apariencia tan características de Santa. Sin saberlo, sus ilustraciones para Harper’s Weekly inspirarían a las generaciones por venir, ya que decenas de creadores retomaron esta imagen clásica.

Representación de Santa Claus de Thomas Nast para Harper's Weekly

Imagen de The Vintage News 

Esta inspiración llegó también a los publicistas, quienes han logrado campañas que transmiten magia y buen humor. ¡Conócelas todas!

1. Santa Claus en 1915: publicidad de White Rock

Santa Claus en la publicidad de White Rock en 1915

Imagen de ReasonWhy

Publicado en 1915 en el periódico San Francisco Examiner, este anuncio mostraba a Santa Claus llevando en su trineo, además de juguetes, agua de la marca White Rock. 

2. Santa Claus en 1919: publicidad de Murad Turkish Cigarettes

Papá Noel en la publicidad de Murad en 1919

Imagen de Vintage Cigarettes Posters

¿Recuerdas esa época en la que los anuncios publicitaban que fumar era bueno para tu salud? Bueno, fue la misma época en la que Santa también lo hacía. Y no solo eso: de acuerdo con el texto de este anuncio impreso, los cigarros Murad «eran lo que todos los adultos realmente querían para Navidad».

3. Santa Claus en 1935: publicidad de Whitman’s Chocolates

Papá Noel en la publicidad de Whitman's Chocolates en 1935

Imagen de Bamboo Trading

Otro anuncio impreso en el que se muestra la clásica imagen de Santa y donde la marca de chocolates Whitman’s mantuvo el estilo.

4. Santa Claus en 1938: publicidad de Essolube

Santa Claus en una publicidad de Essolube en 1938

Imagen de iCollector

Este anuncio francés de 1938 dice «Feliz Navidad y Año Nuevo para tu auto». Lo curioso de este anuncio es la imagen de un Santa Claus alto, delgado y con una canastilla, en lugar de costal: esto refleja la influencia europea de la imagen de San Nicolás, un sacerdote cristiano adinerado que viajaba ayudando a la gente, dando regalos. En algunas regiones se representa con un traje verde y lleva un bastón, además de su clásico costal.

5. Santa Claus en 1940: publicidad de Bell Telephone System

Papá Noel en la publicidad de Bell Telephone System en 1940

Imagen de K-townConsignments

Este anuncio de 1940 no buscaba vender productos. El objetivo de Bell Telephone System era desear unas felices fiestas a sus clientes con la imagen de un Santa en forma de teléfono.

6. Santa Claus en 1948: suscripción de la revista Time en Navidad

Santa Claus en la publicidad de suscripción a la revista Time en 1948

Imagen de Bamboo Trading

En 1940, Santa pilotea un avión para entregar suscripciones de revistas a todos. El avión está hecho de primeras planas y el texto anuncia «precios especiales para Navidad».

7. Santa Claus en 1949: publicidad de Prince Albert Smoking Tobacco

Papá Noel en la publicidad de Prince Albert Smoking Tobacco en 1949

Imagen de Pinterest

Llegamos a los 50 y Santa aún no ha dejado de fumar, pero esta vez no se ve tan pavoroso como antes. Ahora lo vemos con esa sonrisa cándida y mejillas rosadas, mientras le desea a todos una «Feliz Navidad en cada bocanada».

8. Santa Claus en 1954: publicidad de Coca-Cola

Santa Claus en la publicidad de Coca-Cola en 1954

Imagen de Bamboo Trading

Coca-Cola se ha posicionado como una de las marcas que mejor hacen anuncios navideños, en los que se enfoca en la familia y en valores como el amor y la generosidad. Santa ha sido uno de los iconos más usados por la compañía. En este impreso dice: «Es mi regalo para la sed», mientras se toma un descanso en la entrega de regalos.

9. Santa Claus en 1956: publicidad de Jell-O

Santa Claus en la publicidad de Jell-O en 1956

Imagen de Etsy

En este anuncio, la marca Jell-O muestra a Santa disfrutando de la gelatina que le han dejado los niños, en vez de las tradicionales galletas.

10. Santa Claus en 1969: publicidad de Hoover

Papá Noel en la publicidad de Hoover en 1969

Imagen de Ebay

Hoover hizo un juego de palabras con la típica risa de Papá Noel y el nombre de la marca, mientras él entrega electrodomésticos.

11. Santa Claus en 1972: publicidad de Cámaras Kodak Pocket Instamatic

Papá Noel en la publicidad de Kodak Pocket Instamatic en 1972

Imagen de Etsy

Uno, dos, tres: ¡foto! Y tomada por el mismísimo Santa con la entonces novedosa cámara Kodak Pocket, «el regalo perfecto para todos los bolsillos», de acuerdo con el texto del anuncio.

12. Santa Claus en 1977: publicidad de Smith-Corona

Papá Noel en la publicidad de Smith Corona en 1977

Imagen de Bamboo Trading

En este anuncio de 1977, Santa nos presume su máquina de escribir Smith-Corona, que es su favorita para escribir la lista de regalos.

13. Santa Claus en 1977: publicidad de Quaker Sugar Cookies

Santa Claus en la publicidad de Quaker en 1977

Imagen de Vintage Ad Browser

En este aviso de 1977 para galletas navideñas, vemos a Santa Claus compartiendo un momento con el mismísimo señor de Quaker. Si miras con atención, verás a un niño curioso que intenta escuchar, oculto detrás de la silla. 

14. Santa Claus en 1983: publicidad de Crown Royal de Seagram 

Santa Claus en la publicidad de Crown Royal en 1983

Imagen de Ebay

Este aviso desafía a los lectores a mirar a Santa a los ojos y decirle si es que realmente merecen disfrutar un Crown Royal este año. ¡Es difícil mentir, pero todos quieren un buen trago! 

15. Santa Claus en 1993: publicidad de Got Milk?

 

 

Video de iRememberThat

Santa nos prueba que no puedes comer galletas sin leche en este clásico comercial de 1993. 

16. Santa Claus en 1993: publicidad de lentes de sol BluBlockers 

Papá Noel en la publicidad de BluBlockers en 1993

Imagen de Vintage Ad Browser

Esto es algo que no se ve todos los días: Santa usando anteojos de sol. Esta publicidad lo muestra en un ángulo distinto, como si fuera un famoso aviador. 

17. Santa Claus en 1996: publicidad de Chocolates M&M’s

 

 

Video de christmasads

Este comercial de la década de 1990 de M&M’s es un clásico. Me encanta la mirada de sorpresa, tanto en los M&M’s como en Santa, cuando se encuentran a mitad de la noche. 

18. Santa Claus en 1997: publicidad de Hewlett-Packard

Santa Claus en la publicidad de HP en 1997

Imagen de BambooTrading 

Esta publicidad de HP muestra las patitas de Santa… del perrito de Santa, Bola de Nieve, quien parece estar muy entusiasmado en acompañar a Papá Noel en su recorrido. 

19. Santa Claus en 2001: publicidad de Decathlon

Santa Claus en la publicidad de Decathlon en 2001

Imagen vía GracieMag

Es difícil no reírse con esta tropa de Santas preparándose en el vestidor y recibiendo instrucciones del entrenador. Fíjate en el plan de juego para entrar por la chimenea, que es especialmente divertido. 

20. Santa Claus en 2007: publicidad de detectores de movimiento de Niko

Papá Noel en la publicidad de Niko en 2007

Imagen vía This Is Not Advertising

¿Santa está detenido? Esta publicidad se ríe de que Santa fue sorprendido por la ley al entrar por la chimenea, gracias al excelente detector de movimiento que se anuncia. 

21. Santa Claus en 2011: publicidad de Pepsi

 

 

Video de Vakhtang Shelia

Este comercial de Pepsi satiriza los conocidos anuncios de Coca-Cola al mostrar a Papá Noel mientras bebe una Pepsi, «de incógnito» durante sus vacaciones y llevando su vestimenta hawaiana. 

22. Santa Claus en 2016: publicidad de Coca-Cola

 

 

Video de El Publicista

Coca-Cola sí que sabe renovar un mensaje clásico con la ayuda de Papá Noel. En este anuncio de 2016 muestra cómo la voluntad de hacer felices a los demás es contagiosa, y más en Navidad.

23. Santa Claus en 2018: publicidad de Audi

 

 

Video de Test Drive

Bajo el lema «Progresar es reescribir tu propia historia», Audi nos presenta a un Papá Noel dispuesto al cambio. ¡Parece que pronto abrirá una cuenta de Instagram para mostrar sus progresos! Si el nombre de esta campaña te suena inspirador, puedes utilizar una fórmula similar para tus eventos de esta temporada y contagiar a tus colaboradores el ánimo de la Navidad.

24. Santa Claus en 2018: publicidad de GNP

 

 

Video de Creativa digital

En muchas regiones, además de Navidad también se celebra el Día de Reyes. En este comercial de GNP, podemos ver la batalla de popularidad entre Santa y los Reyes Magos. ¿Quién ganará?

25. Santa Claus en 2018: publicidad de GameStop

 

 

Video de JJ The Crazy

Nunca sabes quién está del otro lado cuando juegas en línea… ¡podría ser Papá Noel! Si no tienes paciencia con él en Fortnite, habrá consecuencias.

26. Santa Claus en 2020: publicidad de Xfinity

Video de Funny Commercials

En 2020 Santa Claus no tuvo otra opción que adaptarse a las restricciones impuestas por el covid-19 y a las serias consecuencias que hubo en la economía mundial. Es por ello que en el comercial de la empresa tecnológica Xfinity lo vemos promoviendo los regalos con significado, antes que los juguetes, y usando un gran flotilla de drones que entregan los regalos hasta la casa de quienes se portaron bien.

¡Los renos seguramente agradecieron el descanso!

27. Santa Claus en 2021: publicidad de Best Buy

Video de Marc Thomas

En su comercial navideño de 2021 Best Buy decidió dar un aspecto mucho más humano y relajado a Santa Claus. ¿Crees que tal vez Santa Claus sea tu vecino?

28. Santa Claus en 2022: publicidad de FOX Soccer

Video de majorfilmevents

La publicidad de FOX Soccer para este 2022 es una de las más creativas, ya que aprovecharon la decisión de la FIFA de agendar la Copa Mundial de Fútbol justo en la época decembrina. 

FOX nos muestra a un Santa Claus mucho más joven pasando sus vacaciones de verano cuando es notificado de las fechas del evento deportivo, y se pone manos a la obra en la planeación de las festividades. Dos meses después FOX actualiza los preparativos de la Navidad en el polo norte a través de una divertida estrategia de marketing de larga duración.  

Papá Noel tiene una tradición extensa y duradera dentro de la publicidad, y ahora conoces los momentos más importantes de esta historia.

No importa si este año decides utilizar o no a Santa como parte de tus mensajes navideños: diseña tus campañas de marketing navideñas de acuerdo con la temporada y enfócate en tus clientes ideales.

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/publicidad-santa-claus