La importancia de diseñar un plan de social media marketing para tu empresa o negocio

Joselyn Corona

Hay muchas empresas que, aunque tienen presencia relativamente interesante en redes sociales, no terminan de tener muy claro para qué o por qué hacen lo que hacen. Este problema, suele ser una consecuencia de no tener un plan básico entre sus estrategias empresariales y de comunicación online. 

Un plan de Social Media, es la planificación, organización y control de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita. 

Su empresa debería tener una planificación correctamente diseñada, el desarrollo de las redes sociales son la respuesta a una demanda por parte de los usuarios de mantenerse comunicados entre sí, sin límites, sin fronteras a solo un clic para comunicarse. 

En estos tiempos las empresas son más sociales, comparten vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas, esto forma parte de la naturaleza social, integrando a los usuarios con su marca. 

Las redes sociales son vías de comunicación y pueden ser aprovechadas por las empresas como un canal más dentro de sus estrategias de comunicación que, bien utilizado y gestionado por un Community Manager, les pueden servir para tener una conexión directa tanto con clientes actuales como potenciales. Las cifras de usuarios de redes sociales aumentan año a año y a las nuevas generaciones hiperconectadas les gusta estar en las redes sociales. 

Diseñar un plan de social media marketing no es una tarea fácil. Aunque, en principio, las personas que no trabajan en los medios sociales puedan pensar que tan solo es elegir en qué plataformas van a tener presencia y dedicarse a publicar información que consideren importante en el contenido. La realidad es que éste es un trabajo más exhaustivo y meticuloso. Como en cualquier programación tanto offline como online, un social media plan está estructurado en varias partes es indispensable y complementarse las unas de las otras y en donde se debe realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas. Antes de comenzar a diseñar la planificación, deberá de disponer de la máxima información del negocio para así plantear toda la estrategia. 

Paso preliminar Briefing y análisis: preguntas esenciales que se deben responder. Definir las características del negocio y que serán la base de todo el proceso. Análisis DAFO. 

1º → Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?  

→ Estrategias ¿Qué camino vamos a tomar?  

3º → Acciones ¿Cómo lo vamos a conseguir?  

4º → Elección de los canales ¿Dónde vamos a actuar?  

→ Planificación específica por cada canal social.  

6º → Establecimiento y medición de las KPIs  

7º → Elección de herramientas a utilizar para la gestión y la medición.  

→ Elección del Personal necesario.  

9º → Protocolo de actuación para casos de crisis de reputación.  

10º → Presupuesto ¿Cuánto me voy a gastar? 

La elaboración del plan de social media es la guía que necesita su empresa para saber cuál es el mejor camino a seguir para conseguir el gran reto de AVANZAR. 

En Sociment somos tu departamento de marketing y estamos dispuesto asesorarte en todo lo que necesites. 

Acerca de Joselyn Corona

Artículos relacionados