LinkedIn cumple 18 años

Avatar

En un día como hoy, 5 de mayo, pero hace 18 años, vio la luz la principal red social profesional del mundo, y la más longeva entre las usadas en la actualidad, LinkedIn. ¿Sabes cuándo y quién creó esta plataforma, cómo fueron sus inicios, y sus principales hitos?

Inicios y consolidación (2003-2009)

Corría el año 2003, y aún quedaban 9 meses para que Mark Zuckerberg idease Facebook.   En el panorama de las primeras redes sociales existía Friendster, que había salido en el mes de marzo. LinkedIn llegó en mayo, con el objetivo de ser un «Friendster profesional». Detrás de este proyecto estaba Reid Hoffman y su grupo de antiguos compañeros de Paypal: Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Un mes después de lanzar LinkedIn ya contaban con 4500 usuarios inscritos en la red social,  y a finales de año había conseguido casi los 100.000 usuarios. Esto atrajo a inversores, e hizo que el proyecto se consolidara.

En 2005 se introdujeron novedades para rentabilizar la herramienta. Así llegaron LinkedIn Jobs, con el propósito de conectar a candidatos y reclutadores; y LinkedIn Premium, una versión de pago que permite ampliar las funcionalidades de la red social. En 2006 LinkedIn consiguió consolidarse, tanto a nivel de rentabilidad, como de implantación. Este año se superaron los 6 millones de perfiles, y añadieron nuevas funciones, como la recomendación de perfiles.

La plataforma continuó creciendo durante 2007. Este año se creó el primer Servicio de Atención al Cliente, y LinkedIn Answers, un foro para plantear y responder dudas sobre la herramienta. Reid Hoffman dejó el timón de la compañía en manos de Dan Nye. 2008 fue el año de la internacionalización: abrieron su primera oficina internacional en Londres, y lanzaron las versiones en español y en francés.

En 2009 la presidencia vuelve a cambiar, y Jeff Weiner ocupa el puesto. LinkedIn cerró este año con 32 millones de usuarios.

El boom de LinkedIn (2010- actualidad)

De 23 millones de usuarios a finales de 2009 a 90 millones en 2010. LinkedIn experimentó su mayor crecimiento hasta el momento, y contaban con más de 1000 empleados y 10 oficinas repartidas en distintas partes del mundo. En 2011 LinkedIn empieza a cotizar en la bolsa de Nueva York, convirtiéndose en la primera red social en hacerlo. Su precio inicial fue de  45 dólares, pero tuvo una gran acogida por parte de los inversores, lo que provocó que sus acciones subieran hasta los 94 dólares. En cuanto a funciones, este año lanzaron con éxito “Apply with LinkedIn”, una herramienta que permite acceder como candidato a un proceso de selección presentando su perfil en LinkedIn.

En 2012 hicieron una gran inversión y rediseñaron la web. Entre otras cosas, se añadieron las aptitudes profesionales y la posibilidad de que estas sean validadas por tus contactos. Este año LinkedIn adquirió 4 compañías, entre ellas SlideShare.

Para LinkedIn 2015 fue “el año para los profesionales de las ventas”: adquirieron Fliptop, una compañía de marketing predictivo, con el objetivo de potenciar su herramienta Sales Navigator. En ese mismo año superaron los 8 millones de perfiles en España. En 2016 se constituyó un hito importante para la historia de LinkedIn: Microsoft completó su adquisición, por la que desembolsó la cantidad de 30.000 millones de dólares, convirtiendo la compra en la de mayor valor jamás realizada por una empresa tecnológica

En 2017 LinkedIn superó los 500 millones de usuarios en todo el mundo, 10 millones en España. Cerraron el  primer trimestre de 2020 con 690 millones de cuentas registradas, un 2,2% con respecto a los 675 millones con los que contaba en el trimestre anterior. En la actualidad LinkedIn tiene más de 5.000 empleados y posee oficinas en 27 países. En España cuenta con una pequeña oficina comercial en Madrid desde 2012.

La plataforma ha cambiado mucho desde sus inicios en 2003 a nivel de herramientas y funcionalidades, pero no su objetivo: conectar a los profesionales. ¡Feliz cumpleaños!

 

 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados