CRM son las siglas (en inglés) que hacen referencia a Customer Relationship Management, y se refieren al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. El CRM reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.

Hoy os traemos algunos de los mejores softwares de CRM y algunas de sus funciones más interesantes:

  • Hubspot CRM

El CRM de HubSpot es la columna vertebral de la plataforma, ya que aloja la base de datos de contactos que pueden ser registros, oportunidades comerciales y clientes (entre otros tipos de contacto). Sobre estos contactos se hacen acciones de marketing, comerciales y de servicio en función de la fase en la que se encuentren. Lo mejor de todo es que algunas de sus funciones principales son gratuitas, lo que ha llevado a muchas empresas a utilizarlo debido a su gran potencia y amplias posibilidades. Se trata del centro neurálgico desde donde parten todas las estrategias.

Por un lado contamos con los contactos individuales, organizados por un registro unificado con toda la información que tenemos acerca de cada uno de ellos. Esto incluye tanto la información explícita (los datos que nos han dejado en formularios, que nos han comunicado en llamadas, emails, etc.) como la implícita, es decir, su comportamiento e interacciones. Con estos contactos también podemos crear listas y filtros para agruparlos y hacer acciones en bloque, por lo tanto nos permite entrar en el detalle de cada contacto por separado, o bien tener información y pasar a la acción a gran escala.

Aquellos contactos que avancen por el embudo y se conviertan en oportunidades comerciales se añaden al Pipeline, la otra funcionalidad del CRM de HubSpot que nos permite ver en qué fase del proceso de venta está cada una de ellas.

  • Salesforce 

Este CRM te permite sacar el máximo partido a la parte más comunicativa del software con Chatter, la “red social” de dicho software.

Todo tu equipo podrá acceder a los datos corporativos necesarios para llevar a cabo dicha gestión desde cualquier dispositivo. De este modo, todos los miembros del equipo están perfectamente coordinados con sus tareas.

Además, ofrece la posibilidad de que los reportes que nos lleguen sobre distintos sucesos relevantes sean personalizables 100%, así como el hecho de poder llevar un seguimiento total de cada evento y tarea o sobre nuestras cuentas o contactos.

Como ventaja destacar que este software es uno de los que más confianza da al ser uno de los más populares y extendidos que, además, puede estar integrado con otros softwares. Tiene gran cantidad de opciones personalizables. Además, se adapta perfectamente a las dimensiones de tu empresa, por lo que es altamente recomendable.

  • AllProWebTools

Si lo que necesitas es una alternativa que te permita realizar seguimientos de tus clientes potenciales a los puntos de venta y más allá, esta es la herramienta que estabas buscando.

Además, AllProWebTools, es uno de los más asequibles económicamente, contando además con infinidad de vídeos de formación realmente útiles. Por otro lado, se integra con otras herramientas y con su sitio web; incluyendo informes de marketing y permitiendo a tu equipo de ventas llamar directamente a través del sistema.

La configuración es sencilla y cuenta con asistencia técnica si se necesita.

  • Sugar

Este CRM es quizás uno de los más completos que automatizan perfectamente tus acciones de marketing, ventas y procesos relacionados con servicios al cliente, con herramientas web de carácter muy profesional.

Sugar es un programa con muchísimas funcionalidades que harán que consigas envidiables insights para tu negocio.

A diferencia de otros CRM que están en el mercado, Sugar se presenta como una alternativa ideal para startups, ya que desde el principio se aprende a utilizar con facilidad.

La interfaz es muy intuitiva y eso nos ahorrará gran cantidad de tiempo. Además, es relativamente asequible y ofrece un soporte técnico excelente si tienes dudas.

Como inconveniente: no tienes tantas funcionalidades y prestaciones como los anteriormente descritos. Necesitarás implementarlo con otros softwares a menudo. Además, ocasionalmente tiene problemas técnicos y los fines de semana no siempre funciona correctamente.