Marketing automation, qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Hoy te explicaremos qué es el marketing automation y contaremos cómo funciona y de qué manera puede ayudar a tu empresa. Consiste en una de las tendencias de marketing digital que más ruido están haciendo en los últimos tiempos. ¿Preparad@? ¡Empezamos!

La forma más sencilla y fácil de entenderlo es pensar en el Marketing Automation como un duende que te ayuda en todos los procesos digitales de tu marca. La realidad es que  es un proceso en el que, mediante la interacción de programas de  software, se consiguen analizar las partes  del ciclo de compra de tus clientes, obteniendo mayor conocimiento y dando la posibilidad de crear bases de datos con información de gran valor para programar tus objetivos empresariales.

La finalidad de este proceso no es otra que hacer que tu empresa sea más eficiente en su posicionamiento y alcance en internet y, por, tanto ahorres dinero al optimizar recursos y enfocar de manera más detallada y especifica a nuestro publico objetivo. En definitiva, si aplicamos de manera correcta la herramienta de la que hablamos, podemos mejorar la productividad, ahorrar tiempo y llegar a aumentar la facturación, alcanzando a un publico más interesado en nuestros productos o servicios.

Para utilizar este software es necesario trabajar desde plataformas, gratuitas o de pago, que te ayuden en los primeros pasos, guiándote en cada etapa del marketing automation. Una parte a tener en cuenta es que hay que examinar las diferentes circunstancias del proceso de marketing, pues en muchas ocasiones utilizamos herramientas que no son del todo útiles para llevar a cabo los objetivos que queremos conseguir, por lo que siempre debemos investigar y conocer las diversas alternativas y las características de cada una.

Algunos de los sistemas más utilizados por los profesionales del sector son: Hubspot, Eloqua, Unika o Mautic, aunque siempre es recomendable que busquemos y utilicemos los que creas que son más apropiados para nuestra empresa. Debemos conocer las distintas funcionalidades de estas herramientas y, junto al conocimiento del software y de nuestros recursos, tomar una decisión y usar la que mejor se adapte a nuestra marca.

Por ejemplo, en Sociment usamos Hubspot, ya que gracias a su potencia y nuestra creatividad, nos permite analizar desde campañas de marketing a gestionar nuestro propio CRM, pasando por la organización del ciclo de vida de cada uno de nuestros clientes o, incluso, a saber cuándo ofertar unos servicios u otros. Nos ayuda también a conocer al máximo a nuestro target, sus características y, además, a hacer una comparativa múltiples variables del mercado y el entorno.

En definitiva, el marketing automation ha servido para dar un salto cualitativo en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación; sobre todo, teniendo en cuenta, que antes no era posible recoger y tratar toda la información que había accesible en el mercado y que era necesaria para afrontar una campaña de marketing desde todos los puntos de vista. Antes se hacía de forma más generalista.

Desde Sociment te animamos a que descubras e investigues más sobre este el marketing automation, ya que te ayudará a abrir un abanico de posibilidades nuevo y diverso, donde podrás conocer mucho más de cerca a tu consumidor.

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados