Marketing digital dirigido a mujeres

Las mujeres constituyen el mayor mercado en el mundo pues representan el 51% y realizan el 80% de las compras.

 

Además si tenemos en cuenta los siguientes elementos:

1.  Cada vez más ingresan al mundo laboral.

2. Controlan la mayor parte del gasto del hogar.

3. Las decisiones de compra las toma en su mayoría el género femenino.

Observamos que como consumidoras son ellas las que representan una gran oportunidad comerial actualmente, pero según un estudio de la America Marketing Association, afirma que las mujeres no se sienten representadas por las marcas, ello aparece como un alerta para los apasionados del marketing y como una gran reto para las empresas pues pueden desarrollar estrategías especiales para mujeres de manera que conquisten acertadamente este gran nicho que emerge sin freno.

Así que revisemos los 10 errores más frecuentes que se cometen en los planes de marketing dirigidos a mujeres según la revista puromarketing.com para que los tengan en cuenta en sus desarrollos y planes de marketing digital.

1. Ignorar la importancia de lo emocional. Ellas se conectan más fácilmente a través de las emociones.

2. Recortar los precios para maquillar las ventas. Si es una cazaofertas, será amante de los bajos precios pero en otros casos a menos de que ella éste enamorada de tu marca dudará de los precios que le ofrezcas, pensará que son de mala calidad.

3. No cambiar de un año para otro. Ellas son amantes de la novedad y la innovación, puedes esforzarte por renovar tus productos o servicios con una periocidad menor a un año, eso puede hacer la diferencia con respecto a la competencia.

4. Afeminar productos para hombres. Si el producto inicialmente no fue creado para ellas hay una gran tendencia a su rechazo. Crea productos para ellas desde el principio y tendrás éxito total.

5. Equivocarse en la diferenciación de géneros. Hay que estudiar las diferencias culturales de ambos géneros, ellas son diferentes a los hombres y hay que hacer estrategías diferentes para ella, mientras ella es jugadora de equipo el hombre es individualista, mientras ellas son cálidas los hombres son competidores, mientras los hombres piensan en pirámide ella le apuestan a los iguales.

6. La torpe comunicación. La publicidad está hecha por hombres que piensan como hombres, hay que establecer un dialogo con mujeres, hay que recordar que ellas son amantes de la conversación, su mundo es una cadena incesante de palabras que las conectan con otras como ellas, con sus hijos, con su familia.

7. Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo. El mundo de la mujer actual es una sumatoria de innumerables responsabilidades que nacen en el hogar, atraviesan su vida social y terminan en el mundo laboral.  Por ello el ahorro de tiempo es un elemento de gran valor dentro de su dinámica diaria, resaltar valores en productos y servicios que les provean este beneficio se convierte en un gran atractivo para ellas.

8. Ignorar la importancia de lo social. Las mujeres son embajadoras sociales, ellas son excelentes promotoras gratuitas de tu producto o servicio si se sienten directamente conectadas y satisfechas con él, de lo contrario si viven una mala experiencia son las destructoras desmedidas de tu reputación.  Para ellos utilizan todos los medios posibles, voz a voz, redes sociales o tu formato de quejas y sugerencias.

9. Olvidar los diseños estéticos. Las mujeres a diferencia de los hombres valoran mejor los productos que poseen valor estético como parte emocional de la decisión de compra, les gusta lo bonito, lo tierno, lo que contribuya con la belleza.  Los hombres a diferencia prefieren funcionalidad, durabilidad y precio.

10. Infravalorar la importancia del amor. Las mujeres son más receptivas con aquellos productos o servicios que evoquen cariño y amor, pues consideran este valor como el aspecto más importante de sus vidas pues está en su faceta de madre, esposa, novia, amante, hermana, compañera o amiga.

Traduce estos elementos dentro de tu plan de marketing digital, recuerda que finalmente del otro lado de la pantalla existen personas que éstan esperando que las trates como seres humanos llenos de expectativas y necesidades que buscan conectarse emocionalmente con tu marca para satisfacerlas.

Astrid Montoya

“Los sueños son sumamente importantes.  Nada se hace sin que antes te imagine.”

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados