Marketing sensorial: La mejor manera de cautivar a tu target

Avatar

El  marketing sensorial, a pesar de no ser una estrategia nueva, se presenta como una de las bazas más importantes para distinguirse de la competencia.

Hoy más que nunca es complicado conquistar al público. Estamos saturados de información, y además siempre queremos más: más productos, más descuentos, más calidad… En un mercado saturado, el marketing sensorial aparece como un gran aliado.

Además, es una estrategia que funciona para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.

En este post te explicamos qué es el marketing sensorial y todo lo que necesitas saber para aplicarlo.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una forma de comunicación entre la marca y el consumidor. Huyendo de los canales, medios y herramientas tradicionales, busca persuadir al cliente final de una forma más emocional y directa, estimulando uno o varios sentidos a la vez, para crear experiencias únicas y fomentar su deseo de compra.

El marketing sensorial utiliza el olfato, el tacto, el oído, la vista o el gusto. Los aromas, la música y las imágenes son los mejores medios para provocar emociones en las personas.

Cuanto más original sea la campaña que se realice, más incentivará a los compradores. Para que tenga el mejor efecto, hay que tener en cuenta el mayor número de sentidos que sea posible. Si en una campaña se combina la vista, los aromas, las texturas, los sabores y además se acompaña de una melodía pegadiza, el éxito está asegurado.

Al aplicar una estrategia de marketing sensorial, “sorprendemos” al cerebro de nuestros clientes, generamos mayor recuerdo de nuestros productos, y se crea un mayor vínculo con la marca. Crear un ambiente que estimule las ventas es una táctica muy útil para que tu target quiera repetir la experiencia, y la difunda entre sus conocidos, sin importar el precio de los productos o servicios.

La clave es conocer al consumidor final, para así poder diseñar acciones de marketing sensorial muy enfocadas a ellos, sus gustos y expectativas. Las acciones deben tener sentido y transmitir los valores de marca, así como cumplir con los objetivos de esta. No basta con lanzar estímulos porque sí: esto podría, de hecho, provocar el efecto contrario.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing sensorial?

Saber implementar el marketing sensorial es importante, ya que como hemos dicho, la percepción que se tiene de una marca y las experiencias que se viven en torno a ellas influyen considerablemente en la decisión de compra.

Recuerda que TODO comunica. Tu logotipo no debe llevar todo el peso de tu marca.

Estamos en un mundo móvil, táctil y multisensorial. Los que mejor jueguen estas cartas generarán un posicionamiento diferencial y superior.

Si quieres aplicar el marketing sensorial para estimular los sentidos de tus cliente y así conseguir experiencias memorables, crear recuerdos y lograr que el negocio se posicione mejor en la mente del consumidor, necesitas fijarte en elementos como:

El color, la organización y colocación de los productos en el establecimiento

La música en las tiendas

El olor de los espacios

Prueba a responder a estas preguntas:

  • ¿Es agradable caminar por tu tienda? (tacto y oído).
  • ¿Las mesas y sillas de tu establecimiento son agradables cuando te sientas en ellas? (tacto).
  • ¿Tienes la temperatura correcta o te has pasado con el aire acondicionado? (tacto)
  • ¿Los colores y la decoración invitan a entrar y quedarse? (vista)
  • ¿Tienes la iluminación adecuada? (vista).
  • ¿Debería sonar música en tu establecimiento? ¿Y qué tipo de música? (oído)

¿Estos elementos responden realmente a tu estrategia de marca y posicionamiento? ¿Invitan a tus clientes a quedarse o a irse corriendo?

Una inversión en estrategia sensorial puede conseguir una multiplicación de tu facturación, tanto si la aplicas en tus establecimientos como en el packaging de productos.

FUENTES:

Sancho, L. (2019, 29 diciembre). Marketing sensorial y su relación con el marketing de contenidos. La web de Loles Sancho. https://lolessancho.com/marketing-y-comunicacion/marketing-sensorial-y-su-relacion-con-el-marketing-de-contenidos/

JesusLopezSEO, R. (2019, 16 agosto). Consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia. jesuslopezseo.com https://www.jesuslopezseo.com/noticias/consejos-para-aplicar-el-marketing-sensorial-en-tu-estrategia/

 

 

 

 

 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados