Si no lo necesitas ¡NO LO INSTALES!

Las estadísticas nos dicen que en el 2018 existen en la red unos 1240 millones de sitios webs, cifra que va subiendo año a año, de los cuales más del 60% a nivel mundial tienen como base gestores de contenidos, y más del 30% están basados en WordPress, lo cual hace que en la actualidad sea la herramienta número uno para la realización y construcción de sitios webs y que el mercado de temas y plugings que esto genera sea enorme dada la gran difusión y demanda de este tipo de herramientas en el mercado.

Por este motivo, tanto a la hora de trabajar con gestores de contenidos, como especialmente con WordPress, debemos de tener muy en cuenta los plugings y herramientas que instalamos sobre el motor de nuestro gestor de contenidos.

Los plugings son pequeños programas o aplicaciones que se instalan sobre el motor de nuestra herramienta del gestor de contenidos y que nos dan un plus de funcionalidades de todo tipo que podemos aplicar sobre el mismo”

En WordPress existen decenas de miles de plugings dentro del repositorio oficial, y muchos otros que se comercializan de forma directa por los desarrolladores o plataformas de venta de este tipo de productos, lo cual hace que podamos caer en la trampa de instalar módulos o plugings “a diestro y siniestro” sin pensar en las consecuencias que esto puede tener.

Consejos antes de instalar un pluging de WordPress

  1. Analizar antes de instalar. Siempre, debemos de revisar si nuestro pluging está actualizado y si es compatible con la versión de WordPress que tenemos instalado en nuestro servidor, es fundamental revisar y analizar estos valores siempre antes de proceder a cualquier descarga y/o instalación de plugings en nuestros sistemas. Un pluging obsoleto y que no este actualizado puede suponer una brecha de seguridad para nuestro servidor, así como producir fallos o problemas en el funcionamiento de nuestra web. El mantenimiento de nuestros plugings es fundamental para mantener la seguridad y el buen funcinamiento de nuestros sitios webs a medio y largo plazo.

  2. ¿Realmente lo necesitamos?. Analiza bien siempre ates de instalar un pluging si lo necesitas, ¿la funcionalidad que queremos instalar es realmente necesaria para nuestra web? Si la respuesta es si, debemos de instalarlo sin problemas, pero con la gran variedad de herramientas de las que disponemos podemos cometer el fallo de instalar plugings de forma indiscriminada que nos den como resultado tener una sobrecarga y unos posibles agujeros de seguridad no necesarios en el día a día de nuestro proyecto en Internet.

  3. Plugins de seguridad no necesarios. En muchos casos por recomendaciones se procede a instalar plugings de seguridad o herramientas de este tipo que pueden hacer que estemos duplicando funciones en nuestra web, lo fundamental para este tipo de protección es contar con una estrategia desde la base a través de nuestro hosting, con medidas de seguridad de base desde el mismo, que pueden complementarse con algunas herramientas adicionales, pero siempre debemos de analizarlo, ya que nos podemos encontrar con casos en los que unicamente estamos sobrecargando el rendimiento.

  4. Revisa los tiempos de carga de tu sitio web. El instalar de forma masiva plugings, puede producir que los tiempos de respuesta y de carga de nuestro sitio web se alarguen y produzcan unos resultados que hagan que el posible visitante abandone la visita y no acceda a la información que estaba buscando de nuestra empresa o de nuestra tienda online. Por este motivo debemos de trabajar con servidores de alta eficiencia y disponibilidad y especialmente configurados para WordPress, conociendo las posibilidades y los límites que disponemos para no sobrecargar nunca nuestra web.

  5. Gestión de copias de seguridad. Siempre, antes de instalar cualquier pluging en nuestra web es fundamental que contemos con una copia de seguridad de nuestro sistema que nos permita en el caso de que algo salga mal en el proceso de instalación o de que esta nueva instalación nos produzca alguna incompatibilidad o fallo en el sistema, podamos volver a tras y recuperar nuestra web en el punto anterior en el que estaba.

Conclusiones finales:

Terminamos como empezamos nuestro artículo, Si no lo necesitas… No lo instales, esta debe de ser la premisa principal a la hora de gestionar tus plugings y módulos con tu página web en WordPress, una mala política y gestión de este tema nos puede llevar a que nuestra web no rinda de forma correcta o incluso a tener serios problemas de exposición a vulnerabilidades y agujeros de seguridad en nuestro sitio web.

Instala los plugings que necesites para poder dar a tus visitantes las necesidades que consideras necesarias, pero siempre analizando previamente esa herramienta y si realmente es necesaria para la misma.

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados