Pasos para crear contenido creativo

Javier Trujillo

La creación de contenidos no es una tarea fácil. Es por ello que en esta labor intervienen varios factores; por un lado tenemos el emisor (empresa) que quiere comunicar, informar o vender algo a el receptor (usuario) con creatividad y originalidad, y para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es qué comunicamos,  a quién comunicamos y cómo lo comunicamos. Este último punto es importante para saber crear contenido propio de calidad y así poder aumentar la comunidad de seguidores. 

¿Cómo pasar de la idea al el contenido? 

Materializar una idea no es un proceso fácil, lo primero y más importante es entender al usuario y entender la red social en la que mostrarás el contenido, ya que no se comunica ni se interactúa de igual manera en Facebook, que en Instagram, Twitter o YouTube. Por eso, debemos trazar un plan de contenidos creativos según aquello que se demande y adaptarnos entonces, tanto al momento como al canal. 

Para poder conseguir esto, seguiremos unos pasos básicos con ciertas recomendaciones que hay que tener en cuenta: 

– La importancia del contenido: los usuarios están saturados de información, por tanto son más exigentes a la hora de consumir. Esto hace que debamos impresionar con un contenido más creativo. 

– Información breve: los usuarios no tienen una gran capacidad de atención en las redes sociales debido a la amplia oferta, por lo que el contenido tiene que poder entenderse de forma rápida y sencilla. 

– Variar el tipo de contenido: si siempre se utiliza el mismo tipo de imagen para compartir información, puede resultar aburrido. Lo ideal es variar el estilo de la publicación (imágenes, ilustración, vídeo) siempre y cuando se guarde una armonía entre sus publicaciones. 

– Atrapar al consumidor: de vez en cuando hay que generar tensión y captar la atención del público, por ejemplo, hacer preguntas un poco absurdas, dar pistas sobre un producto, hacer llamadas a la acción con botonesLo importante es que los usuarios quieran interactuar con el contenido. 

– Utilizar una línea gráfica: es importante que las publicaciones de una misma marca/empresa tengan la misma linea gráfica para que el usuario asocie las publicaciones con la marca de una manera lo más automática posible. Así, entre toda la información visual que reciben en las redes sociales, el usuario sabrá diferenciar cuál es la publicación que le interesa. 

Y, ¿cómo podemos tener en cuenta todo eso? A continuación te dejamos algunos consejos para que que tu contenido sea memorable y original. 

– Evitar publicaciones difíciles de leer o que tengan mucho texto. 

– Si el contenido no aportan nada, ni a la marca ni al usuario, corre el riesgo de pasar desapercibido. 

– Cuidado con añadir un texto que no tiene relación con la imagen que lo acompaña. 

– Evitar el uso de muchas tipografías y colores diferentes que no se asocien con la marca. 

– Tener especial atención con faltas ortográficas. 

Con estas sencillas pautas podremos crear nuestro propio contenido de manera inteligente, haciendo que éste llame la atención del usuario y reconozca nuestras publicaciones inmediatamente. De esta manera, provocamos que el lector pueda filtrarlas visualmente, de una manera rápida entre tanto exceso de contenido digital, e interesarse directamente por el contenido que queremos transmitir. 

Acerca de Javier Trujillo

Artículos relacionados