El Phishing en tiempos del COVID19

Desde el mes de Marzo de este año con la llegada nuestras vidas de la pandemia producida por el Covid19, el teletrabajo se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas, con ello en muchos casos ha sido necesario implantar en los domicilios de los trabajadores puestos de trabajo, en muchos casos de una forma acelerada y sin las medidas de seguridad necesarias, por la premura y extraordinario de toda esta situación. 

Esto ha hecho que el phishing y los ataques a través del correo electrónico hayan amentado de una forma exponencial. Esto hace que debamos de extremar las medidas de seguridad y estar más atentos de lo habitual a cualquier tipo de correo extraño que nos llegue. 

Cuando recibimos un correo que resulta sospechoso, que nos invita a descargar algún fichero a nuestro ordenador, o que nos pide hacer “click” hacia un enlace externo, debemos de desconfiar y verificar el origen del correo.  

A la hora de revisar un correo que nos resulte sospechoso, hay ciertos aspectos que debemos de revisar y que nos deben de hacer sospechar que estamos ante un intento de phishing o de ataque: 

_ Correos con faltas de ortografía o fallos de traducción de un origen desconocido. 

_ Correos con un remitente extraño, que no se corresponde con la página oficial, del supuesto remitente del correo. 

_ Correos con ficheros comprimidos como adjuntos, que nos piden descargar supuestos archivos o facturas de origen desconocido. 

_ Correos que nos invitan a ir hacia un enlace de una página desconocida, y cuyo remitente resulta desconocido. 

_ Correos de organismos oficiales, bancos, o proveedores de servicios en los que se nos pide facilitar nuestros datos de usuario o datos personales sin nosotros haber contactado de forma previa. 

A nivel de nuestros equipos informáticos, las medidas de seguridad principales que siempre debemos de mantener activos para intentar mantener el máximo nivel de seguridad posible son: 

1) Mantener instalado y actualizado un antivirus de calidad. 

2) Mantener actualizado nuestro sistema operativo y todos los programas que utilicemos para evitar problemas con brechas de seguridad. 

3) Utiliza siempre software original, que nos dará garantías de que nos instalamos ningún programa con virus en nuestro equipo. 

4) Conectarnos a internet siempre desde redes de confianza y extremar la precaución en redes públicas en las que podemos estar siendo observados desde la sombre. 

Extrema las medidas de seguridad y la atención en los correos electrónicos que recibes para evitar ataques y problemas de seguridad en tus equipos informáticos. 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados