Planificación como arma de productividad

Antonio Padrón

A menudo nos encontramos en internet fórmulas milagrosaspara, con una sola acción, curso o herramienta, aumentar tus ventas o tu productividad. 

En base a nuestra humilde experiencia desarrollada durante más de 10 años con todo tipo de sectores y clientes en diferentes lugares, la respuesta es bien clara: no solo sirve una acción ni tampoco el improvisar. 

Lo primero que debemos es de establecer un informe cero de la empresa, donde recabemos información de las áreas comercial, financiera, dirección general, recursos humanos y logística de la empresa para escuchar todas las necesidades de cada área de la empresa de tal manera que las acciones que vayamos a proponer se encuentren alineadas con los problemas que los responsables de departamentos tienen identificados. 

En segundo lugar, a la hora de realizar nuestro análisis y comenzar a estudiar acciones, debemos de realizar un informe Benchmarking. ¿Qué es esto? Básicamente consiste en elaborar “comparadores” o benchmarks sobre aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones /empresas que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de mejorar nuestro plan. 

En tercer lugar una parte fundamental es la negociación anual de presupuestos y volúmenes como por ejemplo en MEDIOS, ya que podemos ahorrar hasta un 60% si tenemos una planificación lógica. 

Como cuarta etapa consiste en realizar un control y seguimiento de nuestro plan prácticamente semanalmente, de tal maneras que una vez establecidos nuestros kpi´s de seguimiento (visitas, alcances, descargas, ventas, etc) podemos ir midiendo y corrigiendo posibles contingencias. 

Acerca de Antonio Padrón

Desarrollo de Proyectos. Áreas Marketing & Comercial. Coordinador Canarias. Administración de Empresas – Esp. Marketing. Asociación Española de Marketing para Canarias. Junta Nacional de Federación Española de Marketing.

Artículos relacionados