El creativo publicitario es una figura emergente, capaz de resolver cualquier encargo de comunicación a partir de unos objetivos a cumplir y una estrategia marcada. La figura del creativo tiene numerosas funciones y tareas, que constituyen una parte fundamental en el correcto desarrollo de cualquier agencia. Las tareas más destacadas son las que les dejamos a continuación:

  • – Análisis del briefing del cliente. Compilación de la información de mercado, del producto, de los/las consumidores/as, de la competencia, de la distribución, de los objetivos de marketing y de los objetivos de comunicación. Incluye la elaboración del presupuesto para realizar una campaña publicitaria y la presentación a la agencia de publicidad para que lo utilice como información base y guía de instrucciones para elaborar la estrategia publicitaria.
  • – Elaboración y/o soporte del briefing creativo. Compilación de la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria.
  • – Elaboración de estrategias publicitarias. Definición de la estrategia creativa (conceptualización e ideación de mensajes publicitarios) y de la estrategia de medios (selección y planificación de medios).
  • – Elección de medios. Decisión de medios de difusión para el mensaje publicitario (televisión, radio, prensa, on line, etc.). Selección de los soportes de comunicación concretos. 
  • – Ideación, ejecución, coordinación y supervisión de campañas publicitarias. Elaboración de la estrategia creativa. Desarrollo de las acciones planificadas para la campaña de publicidad. Coordinación de equipos, recursos técnicos y tecnológicos y proveedores. Distribución del presupuesto y los pagos. 
  • – Diseño y creatividad aplicadas en entornos web y multimedia. Creación, descripción y desarrollo del objeto de diseño con el uso de herramientas informáticas. Composición de los elementos gráficos que intervienen en la página web y de los procesos de reproducción relacionados. 
  • – Planificación y producción de las acciones incluidas en la campaña publicitaria. Decisión sobre proveedores y supervisión del material.

Debemos ser conscientes de la relevancia de esta figura en nuestra agencia, ya que depositaremos en ella grandes responsabilidades, así como mucha confianza. Sin duda, es una pieza fundamental del equipo que hará que nuestra empresa crezca.