¿Sabes qué es el Real Time Marketing y cómo funciona?

real time marketing

Este concepto nace del aumento del uso de las redes sociales. Es el marketing que se hace en el momento, con una aproximación óptima (o, al menos, adecuada) en momentos concretos, aprovechando eventos, noticias o «sorpresas».

Su finalidad es conseguir viralidad y notoriedad gracias a cierto grado de oportunismo. Además, debemos tener en cuenta que el reinado del RTM se encuentra liderado por Twitter y que, en ocasiones, se hace uso del humor, aunque no es estrictamente necesario. 

Un claro ejemplo de Real Time Marketing ocurrió este pasado fin de semana. Tras el éxito de la temporada 4 de la Casa de Papel y la muy sonada frase “ERES UN MASERATI. No te quedes con alguien que te trate como un 600”, dicha por Denver en uno de los episodios, la cuenta de Netflix España aprovechó el tirón para publicarla en Twitter: 

Como podemos observar, la publicación se hizo viral rápidamente, lo cual fue la oportunidad perfecta para la creadora de los 600, la empresa de coches Seat, para publicar algo al respecto: 

Los tweets obtuvieron una relevancia increible, alcanzando uno de ellos casi 100 mil “likes”. “600” y “Maserati” fueron Trendin Topic ese día y ambas empresas consiguieron estar “en boca de todos” de la forma más sencilla y barata existente en publicidad digital.  

Pero… ¿es el Real Time Marketing tan fácil como parece? A pesar de que pueda resultar totalmente improvisado, requiere elementos que permitan reaccionar con agilidad extrema ante una situación imprevista. El real time marketing es cuestión de enfoque, de procesos y de confianza: aunque parezcan acciones imprevistas, debe haber una estrategia detrás que permita tener la agilidad de crear y publicar creatividades sobre la marcha y, así adaptarnos lo más rápido posible a las necesidades de cada red social.

Y, después de descubrir qué es… ¿te atreves con el Real Time Marketing? 

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados