SEO para Búsquedas por Voz: Principios y Consideraciones Generales

Avatar

Con el paso del tiempo y el implacable avance de la tecnología, surgen nuevas formas de recopilar, curar y consultar información.

El mundo de los buscadores no es una excepción. Y es que, aunque la búsqueda por texto sigue siendo súper popular, en la última década ha surgido una nueva competidora: la búsqueda por voz o voice search.

¿Cómo funciona este nuevo tipo de búsqueda? ¿Qué diferencias hay que tener en cuenta comparado con la búsqueda por texto a la hora de hacer SEO para la búsqueda por voz?

Esas preguntas, generales y básicas pero a la vez importantes, son las que vamos a responder en la entrada de hoy, centrándonos, como siempre, en el buscador Google.

El Auge de la Búsqueda por Voz

La búsqueda por voz, o voice search, ha estado disponible ampliamente desde al menos el comienzo de la década de los 2010s.

No obstante, no ha sido hasta estos últimos años que la popularidad de este tipo de búsqueda se ha vuelto tan alta que ha adquirido un papel importante y central en el mundo de las búsquedas.

En efecto, Google afirma que ni más ni menos que el 20% de las búsquedas en móvil se realizan por voz.

Asimismo, un estudio realizado entre 2017 y 2018 en EE.UU. por la agencia de marketing digital Higher Visibility afirma que, en 2018, el 60% de los usuarios de buscadores usan la búsqueda por voz al menos una vez al mes, con el 23% usándola al menos una vez al día.

Y es que la búsqueda por voz se ha infiltrado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta montando a espaldas de 2 tecnologías fundamentales en la sociedad actual:

  • El móvil: los télefonos móviles son absolutamente críticos en el mundo de la comunicación y la información moderno, nadie duda de eso. Una de las características definitorias de estos dispositivos en los últimos años han sido los asistentes personales: Cortana, Siri, Ok Google.

Cuando le preguntas a uno de estos asistentes por algún asunto, por ejemplo, “¿Qué tiempo hace hoy?”, lo que estás haciendo es, precisamente, ¡usar un buscador mediante búsqueda por voz!

En particular, cuando usas Ok Google, estás usando el buscador Google en la modalidad por voz.

  • Los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, Google Home de Google o Bixby de Samsung.

En el último par de años, estos asistentes se han vuelto tremendamente populares y, como pasa con los móviles, cuando les haces una consulta de conocimiento lo que estás haciendo es usar un buscador en la modalidad de búsqueda por voz.

Cómo Decide Google Cuál es el Resultado a una Búsqueda por Voz

Bien, está claro que las búsquedas por voz están aquí para quedarse, sobre todo porque van a lomos de tecnologías centrales de la actualidad, pero, ¿cómo decide Google qué responder a una de estas consultas?

Los resultados a las búsquedas por texto son una lista de páginas de web ordenadas por orden descendiente de relevancia, pero esta clase de resultado no valen para la búsqueda por voz, por razones obvias.

El resultado de las voice searches tiene que ser una frase corta y concisa que responda de manera completa la pregunta o consulta que ha realizado el usuario.

Ahora, la cuestión es, ¿de dónde saca Google esa respuesta corta? Si sabemos cómo obtiene Google la respuestas, podremos hacer SEO para las búsquedas por voz.

Resulta que Google obtiene esas respuestas de los fragmentos destacados o featured snippets. Según Google, “Google ofrece una respuesta rápida o un resumen con un fragmento de contenido de un sitio web relevante. Estos fragmentos destacados aparecen con más frecuencia cuando la búsqueda se hace mediante una pregunta.”, y remarca que los “fragmentos destacados pueden ser, por ejemplo:

  • Información citada de un sitio web de terceros
  • Un enlace a la página
  • El título de la página
  • La URL de la página

Y, ¿de dónde procede la información de estos fragmentos destacados? Google aclara que procede de los resultados de búsqueda web: los sistemas de Google si una página específica de los resultados de búsqueda puede resultar útil como featured snippet.

Lo de los fragmentos puede resultar un poco alien, pero no temas, los has visto en numerosas ocasiones: son esas cajas con información destacadas que aparecen encima de los resultados de búsqueda. Aquí podemos ver en una imagen de qué estamos hablando:

Principios Generales para Hacer SEO para las Búsquedas por Voz

Ahora que tenemos claro de dónde proceden los resultados de la búsqueda por voz (de los fragmentos destacados, que a su vez provienen de resultados de búsqueda relevantes), podremos adaptar nuestro contenido para que aparezca de manera más frecuente como respuesta a este tipo de búsqueda, es decir, ¡podremos hacer SEO para las búsquedas por voz!

Según lo que sabemos, para hacer SEO para este tipo de consulta, tendremos que tener en cuenta 3 principios básicos:

1.- Apuntar a los primeros puestos de las palabras claves para las que queramos posicionar. Esto es igual que con el SEO para búsquedas de texto.

Los sistemas de búsqueda de Google para los featured snippets buscan páginas con información relevante, y cuanto más alto esté tu página entre los resultados de búsqueda, más relevante la considerarán los algoritmos.

2.- Apuntar a contenido que resuelva dudas frecuentes y generales de las personas.

Esto es porque la gente suele preguntar cosas básicas, generales y con una respuestas corta y bien definida cuando usa búsqueda por voz; nadie busca largos artículos o manuales para expertos a través de voz.

3.- Posicionar para términos de búsqueda tipo pregunta.

Cuando las personas realizan una consulta por voz, suelen hacerlo con tono de pregunta, lo que el sistema de búsqueda traduce en términos de búsqueda con forma de pregunta: “¿Cuánto…?”, “¿Dónde…?”, etc.

Conclusión

Está claro que la búsqueda por voz ya es un aspecto relevante del uso de buscadores y, en particular, del uso de Google. Y también está claro que esta popularidad no hará más que aumentar con el tiempo.

Por ello, es importante preparar la faceta digital de tu negocio para este nuevo tipo de búsqueda, teniendo en cuenta sus idiosincrasias y las diferencias que presenta respecto a la búsqueda por texto con la que todos estamos familiarizados.

Esperamos que la discusión sobre estas diferencias y sobre los principios de SEO para la búsqueda por voz que hemos realizado en el artículo de hoy te sirvan para dar el paso y posicionarte en esta nuevo mundo de búsqueda en Google.

¡Sigue atento para más artículos relevantes e interesantes sobre SEO! ¡Hasta la próxima!

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados