Técnicas de Black Hat SEO I: Esquemas de Enlaces

Avatar

Hoy continuamos con un tema muy relevante para el SEO de la actualidad y que ya hemos tratado anteriormente: el black hat SEO.

Primero hagamos un pequeño recordatorio sobre qué era. el black hat SEO consiste en un conjunto de técnicas de SEO que van en contra de las directrices de uso de un buscador o, equivalentemente, que permiten posicionar una página a costa de disminuir la utilidad y la relevancia para el usuario. Por ello, estas técnicas se penalizan disminuyendo la posición o directamente eliminando de los resultados de búsqueda a las páginas que las emplean.

Concretamente, hoy vamos a hablar en profundidad de las técnicas propias del black hat SEO.

Si recuerdas, también comentamos anteriormente que las técnicas que usan los practicantes de black hat son muchas y muy variadas. De hecho, son demasiadas como para comentarlas todas en un solo artículo.

Así que lo que haremos es dividir el total de las técnicas en grupos generales según en qué consisten y dedicar un artículo a cada uno de estos grupos.

Este primer artículo lo dedicaremos a una clase de técnicas de las más populares y conocidas: aquellas que emplean los enlaces (en particular, links irrelevantes) para manipular a favor de uno el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Este grupo de técnicas se conocen en el mundillo del SEO como esquemas de enlaces o link schemes.

La metodología que usaremos en este artículo (y en los siguientes también) para describir en detalle las técnicas es dedicar cada apartado siguiente a una sola técnica, y dividir dicho apartado en dos secciones:

  • La sección “en qué consiste” explicará cómo usa la técnica descrita el funcionamiento del buscador para manipular los resultados de búsqueda a favor de la web que la emplea.
  • La sección “por qué se penaliza” explicará de qué forma la técnica disminuye la utilidad de los resultados de búsqueda para el usuario y que, por tanto, lleva al buscador a penalizarla.

¡Comencemos! ¡Veamos qué técnicas comprenden los esquemas de enlaces!

Venta de Enlaces

En qué consiste: está técnica consiste en que el propietario de una página web accede a poner enlaces a otra página a cambio de dinero.

Uno de los factores que usan los buscadores para determinar la relevancia de un sitio y, por tanto, el posicionamiento de dicho sitio en los resultados de búsqueda, es el número de enlaces de otras páginas que conducen a dicho sitio (a estos enlaces se les llama enlaces entrantes o backlinks).

A más enlaces entrantes que tenga una web, más alto aparecerá en los resultados de búsqueda.

Por tanto, comprar enlaces te permite comprar posicionamiento muy rápido. Al menos, bastante más rápido que si tuvieras que hacerlo a base de crear contenido orgánico y relevante.

Por qué se penaliza: es cierto que esta técnica mejora el posicionamiento en un buscador, pero lo hace mediante enlaces entrantes artificiales, enlaces que a un usuario le dan igual, no le reportan ningún beneficio.

Por tanto, el resultado es que tu página aparece más arriba en los resultados de búsqueda de lo que merece por su relevancia y utilidad para el usuario, enterrando en la parte inferior a otras webs más útiles y, por ello, los buscadores prohíben esta técnica.

Intercambio de enlaces

En qué consiste: esta técnica es muy similar a la venta de enlaces:  el propietario de una web accede a poner enlaces a otra página a cambio de un beneficio para sí mismo. La diferencia con la venta de links es que el beneficio en este caso no es monetario, sino que es que recibir a cambio enlaces para tu página.

Es decir, es un quid pro quo con enlaces: el dueño de una página pone enlaces a otra web, y el dueño de esa otra web pone enlaces a la primera. Así, ambos obtienen un mayor número de backlinks y, por tanto, un mejor posicionamiento.

Por qué se penaliza: esta técnica se penaliza por las mismas razones que la venta de enlaces: aumentan el posicionamiento de una página sin aumentar su calidad y utilidad ya que, como dijimos, a un usuario de un buscador no le es relevante el número de enlaces entrantes que tenga una página a la hora de solucionar sus problemas o buscar información.

Link Farms

En qué consiste: las link farms o granjas de enlaces consisten en establecer numerosos dominios web, todos ellos conteniendo enlaces al resto, para luego enlazar desde uno de esos dominios a la web objetivo y mejorar su posicionamiento.

Cada uno de esos dominios tiene enlaces entrantes del resto, lo cual supone una gran cantidad de backlinks. Ello hace que se “engañe” al buscador, que al ver que todos los dominios de la link farm tienen muchos backlinks, asume que dichos dominios son de gran relevancia.

Si se enlaza desde uno de esos dominios a una web, se le está concediendo parte de esa falsa “gran relevancia” a dicha web, lo que permite que aparezca más alto en los resultados de búsqueda.

Por qué se penaliza: la relevancia de los dominios de la link farm y, por tanto, la relevancia otorgada a las páginas mediante enlaces desde la granja, son completamente artificiales y basadas en manipular la forma en que los buscadores consideran los enlaces a la hora de calcular la utilidad de una página.

Esto nos lleva a la misma situación que antes: se aumenta la posición de la web objetivo pero sin haber aumentado la calidad de su contenido, lo cual hace que ocupe un lugar que no le corresponde en los resultados a costa de relegar resultados más relevantes a un lugar inferior y que les será más difícil a los usuarios encontrar.

Conclusión

Los esquemas de enlaces están entre las formas más fáciles de manipular a un buscador para conseguir mayor posicionamiento. Es esa facilidad la que los convierte, precisamente, en una de las técnicas de black hat SEO más populares.

Por ejemplo, el buscador Google tiene un informe entero dedicado a este grupo de técnicas y a todas sus posibles variantes. Tal es la importancia de esta técnica en el mundo del black hat.

Pero no caigas en la tentación: esta técnica, como todas las demás del black hat SEO, te puede llevar a ser penalizado seriamente por los buscadores. Más aún: los algoritmos actuales pueden detectar fácilmente los esquemas de enlaces, así que es muy probable que te pillen.

Con esto, terminamos la charla sobre técnicas de black hat SEO. ¡Más sobre este tema está por llegar! ¡Estáte atento a nuestro blog!

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados