Técnicas de Black Hat SEO II: Keyword Stuffing

Avatar

Hoy, continuaremos con nuestra serie sobre black hat SEO.

Habíamos comenzado a hablar en detalle de todas las técnicas que componen la caja de herramientas del practicante de black hat SEO. En particular, en el último artículo, hablamos en profundidad de las distintos métodos de manipulación de posicionamiento mediante links que se agrupan bajo el nombre de esquemas de enlaces.

Hoy, vamos a hablar de otro grupo de técnicas de black hat muy populares a la hora manipular (o al menos intentar manipular) la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda: aquellas que emplean una cantidad masiva de palabras claves relacionadas con el término para el que se quiere posicionar.

Estas técnicas de black hat que emplean un gran número de palabras clave se agrupan bajo el término de keyword stuffing (que, traducido literalmente, significa “rellenado con palabras clave”).

La clave para el funcionamiento de las técnicas de este grupo es que los buscadores determinan la relevancia de una web como respuesta a una consulta según cuánto coincidan los términos empleados en la web y en la consulta. Es decir, si en la web aparecen las mismas palabras (o similares) a las que ha usado el usuario a la hora de hacer la búsqueda, entonces dicha web se considerará más relevante que otras que usen términos diferentes.

Por supuesto, para hablar en detalle de las técnicas de esta clase, emplearemos la metodología que describimos en el pasado artículo: dedicar cada apartado a una sola técnica, y dividir dicho apartado en dos secciones:

  • La sección “en qué consiste” explicará cómo usa la técnica descrita el funcionamiento del buscador para manipular los resultados de búsqueda a favor de la web que la emplea.
  • La sección “por qué se penaliza” explicará de qué forma la técnica disminuye la utilidad de los resultados de búsqueda para el usuario y que, por tanto, lleva al buscador a penalizarla.

¡Vamos allá! ¡Hablemos sobre variantes de keyword stuffing!

Uso de Palabras Clave Relevantes Más Veces de lo Natural

En qué consiste: esta técnica consiste en escribir un contenido genuinamente útil y relevante pero usando las palabras clave para las que se quiere posicionar dicho contenido en exceso, muchas más veces de lo que resulta natural.

De esta manera, se consigue un mayor posicionamiento que si no se hubiera rellenado el contenido original de keywords innecesarias.

Por qué se penaliza: usar esta táctica no mejora el contenido genuino afectado desde un punto de vista de calidad. De hecho, lo empeora: las palabras clave adicionales no solo no añaden información o mejoran de comprensión, sino que distraen al lector por resultar poco naturales. Pero, sin embargo, permite obtener un mayor posicionamiento para dicho contenido.

Por tanto, como esta técnica mejora el posicionamiento pero sin mejorar la calidad, se considera manipulación de los resultados de búsqueda y se penaliza.

Listados sin Valor Adicional

En qué consiste: esta técnica consiste en redactar contenido que consiste básicamente en un listado de elementos que no viene a cuento, pero donde dichos elementos contienen keywords para las que se quiere posicionar.

Ten en cuenta que solo se hace black hat SEO en el caso de que el listado no venga a cuento.

Por ejemplo, si tienes una empresa con sucursales en varias regiones, tiene sentido que tu paǵina web tenga un apartado que solo contenga una lista con las ciudades en las que tienes sucursales junto con los teléfonos y direcciones de dichas sucursales. En este caso, el contenido es genuino y, por tanto, es muy probable que no sea calificado como black hat por ningún buscador.

Este método se refiere únicamente al caso en que la lista no venga al caso al compararla con el resto del contenido de la página.

Por qué se penaliza: los listados suelen ser escuetos, conteniendo básicamente solo las palabras claves y los conceptos más importantes y, por lo tanto, incluir un listado que no viene a cuento equivale a introducir un puñado de palabras clave de forma innatural y gratuita.

Esto, claramente, es un intento de “engañar” al buscador, el cual, al ver el gran número de keywords, asume incorrectamente que el contenido es relevante para una búsqueda determinada, cuando en realidad el contenido es de baja calidad y solo se posiciona alto por la manipulación realizada.

Repetición de Palabras Clave Relevantes

En qué consiste: está técnica consiste en insertar párrafos o bloques enteros con las keywords para las que se quiere posicionar. Sin conexión o coherencia ninguna, solo palabras claves sueltas una detrás de otra.

Por qué se penaliza: por lo mismo que los listados: manipula al buscador para obtener una mayor posición de la que realmente corresponde a la web, enterrando a otras páginas más relevantes para el usuario en la parte inferior de los resultados.

Esta variante, en particular, es especialmente burda y descarada a la hora de manipular a los buscadores.

Conclusión

Es cierto que las técnicas de keyword stuffing son bastante sencillas de entender y llevar a cabo y, que si no te pillan dan resultados.

Pero también es cierto que son tremendamente sencillas de detectar por los buscadores. De las más sencillas, nos atreveríamos a decir.

Por lo que decidir usarlas es prácticamente pedirle al buscador que te penalice.

Al igual que el resto de técnicas de black hat súper populares, todos los buscadores son conscientes del keyword stuffing. Siguiendo con nuestro buscador de ejemplo habitual, Google, aquí está su informe sobre esta técnica.

Esperamos que te haya servido nuestro recorrido de hoy a través de otra de las técnicas del SEO black hat. ¡Hasta la próxima entrada!

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados