El mundo del diseño gráfico está experimentando un cambio hacia nuevas tendencias emocionantes. A medida que las tecnologías y los estilos de diseño avanzan, hay una serie de tendencias que se espera que dominen el panorama del diseño gráfico en 2023.
A continuación, presentamos algunas de las tendencias de diseño gráfico más interesantes en este 2023:
1. Gráficos 3D: Con el avance de la tecnología de renderizado y las herramientas de diseño, el diseño en 3D se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Las ilustraciones, las animaciones y los diseños en 3D permiten una mayor profundidad y realismo, lo que puede ser atractivo para muchas marcas. Asimismo, esta tendencia 3D va directamente de la mano de la moda del metaverso, lo que sin duda ha explotado la moda de los gráficos 3D durante los últimos dos años. La combinación de profundidad, sombras, contornos, movimiento y texturas de estos gráficos nos transmiten una composición innovadora, moderna y futurista.
Tanto en social media, como en diseño web o en ilustraciones el diseño 3D está dominando el mercado.
2. Tipografías experimentales
Las tipografías experimentales son una forma emocionante y creativa de desafiar las convenciones tipográficas y crear diseños únicos y sorprendentes. Estas tipografías a menudo se caracterizan por formas inusuales, diseños abstractos y combinaciones de estilos tipográficos tradicionales y modernos, con formas irregulares y texturas diferentes. Este tipo de tipografías se está utilizando principalmente con estilos Sans Serif, peso bold y grandes tamaños. Los diseñadores la están combinando mucho con el art deco, los gráficos 3D y las texturas líquidas o liquid.
3. Diseño tipográfico personalizado
El diseño de fuentes personalizadas ha sido una tendencia en crecimiento en los últimos años, y se espera que continúe creciendo este 2023. La creación de fuentes únicas y personalizadas es una forma efectiva de diferenciar una marca y destacar en un mercado saturado.
4. Paletas de colores más llamativas
Aunque las paletas de colores vibrantes y radiantes llevan ya varios años en el mercado, están experimentando un crecimiento este 2023. Los colores llamativos son atractivos para los usuarios, otorgando a tus productos un aire de frescura y de exclusividad, sintiéndose más profesionales, vivos y atrevidos. Si quieres que tus productos destaquen entre la competencia, una paleta de colores primarios vibrantes será una buena aliada.
5. Diseños Risograph
El Risograph es una técnica de impresión que fue inventada en los 80 por la empresa japonesa Riso Kagaku Corporation. Una técnica de impresión que fue muy popular por su capacidad para la impresión masiva a un bajo costo. Su estilo es muy similar al de la serigrafía. La característica de este tipo de impresiones fueron el uso de puntos y colores desaturados en sus diseños, haciendo que tuviese una estética granulada. Para 2023 esta tendencia seguirá en auge para los diseños digitales, haciendo ilustraciones con texturas granuladas, estilos vintage, formas minimalistas, caricaturas exageradas, tipografías…
6. Line Art Minimalista y su estilo caricaturesco
El line art es una técnica de ilustración clásica que consiste en dibujos, ilustraciones o pinturas con líneas de diferentes pesos y grosores. El estilo destaca por el uso de diferentes tipos de líneas en un estilo monocromático. Muchos ilustradores están optando por este tipo de diseño para crear diferentes tipos de ilustraciones, sobre todo en un estilo caricaturesco que nos recuerda a los dibujos animados de antaño. La combinación de simplicidad y nostalgia del estilo caricaturesco atrapa muy fácilmente a las personas, ya que tiene un tono alegre.
7. Retro flat
Retro flat es un estilo que toma su inspiración de los videojuegos de los años 60 y 70. Al igual que el diseño anterior, este estilo juega con la nostalgia de los espectadores.
Sus principales características son que sus diseños son planos combinando colores vibrantes y atrevidos. Además, utiliza tipografías con bordes redondeados, elementos gruesos y oscuros. Este estilo ofrece mucha personalidad a los diseños.
8. Continúa la moda del minimalismo
El minimalismo es una tendencia de diseño que lleva varios años en el mercado, aplicándose no solo a los diseños digitales, sino incluso a los diseños de interiores y otros tipos de diseño. Y es que la filosofía del minimalismo es que mientras menos elementos tengamos, mucho mejor. La sencillez, la elegancia y la frescura que evocan este tipo de diseños son simplemente maravillosos. Cada año nos trae una nueva variante del estilo minimalista. Esperamos con ansias ver cuál será la de este año.