Las tendencias de marketing digital para 2024 vienen cargadas de novedades interesantes y, también, de consolidaciones importantes de las que ya hemos hablado en diferentes ocasiones.

Algunas tendencias que se consolidan son Inteligencia Artificial (IA) y su uso en diferentes ámbitos del marketing y de la comunicación y, desde luego, el uso masivo de Google Analytics 4.

Otras, siguen ahí evolucionando y no han terminando de explotar como, por ejemplo, el marketing de voz, la realidad virtual (RV) o la realidad aumentada (RA).

Y algunas otras, emergentes, veremos qué nos deparan en el próximo año, como por ejemplo, el marketing de NFTs, el marketing de sostenibilidad e incluso el famoso marketing en el metaverso.

Lo que está claro es que el año 2024 será un año importante para el marketing y la comunicación digital y todas las empresas tendrán que enfrentarse a nuevo paradigma.

Tendrán que investigar mejor y más rápido que nunca, ser más creativas y eficientes y medir los datos de sus campañas de marketing lo mejor posible.

Como todos los años, aquí va nuestra apuesta por el marketing online para el año 2024.

 

1. Consolidación de Google Analytics 4

índice

gráfico del uso de Google Analytics en el mundo

Ya hablamos el año pasado de la llegada de Google Analytics y para 2024 de lo que toca hablar es de la consolidación de la herramienta reina por excelencia de medición de datos.

Ya adelantamos en Google Analytics 4, diferencias con Universal Analytics, que Google Analytics 4 supondría una revolución dentro del entorno de medición de Google y así ha sido.

No sólo porque su cuota de mercado mundial sea superior al 85%; sino porque realmente el producto vence y convence, a pesar del camino de mejorías que queda por delante.

Su nuevo modelo de datos es una mejora y un hito que ha venido para quedarse, y lo celebramos.

El combo GA4, Adwords, Shopping, Looker studio, Big Query, francamente, me parece imbatible en lo que respecta a la integración entre ellos y la baja barrera de entrada que suponen.

Pero no sólo existe la vinculación con estas herramientas sino con toda la suite de Google, lo cual hace que sea relativamente sencillo y agradable ponerse a trabajar.

Si quieres echar un vistazo a su interface, te recomiendo que eches un ojo a este vídeo:

2. Inteligencia artificial y marketing

pantallazo de Bard la nueva inteligencia artificial de Google. Es un tendencia importante del marketing y por eso la señalamos. En la imagen puedes ver la expresión ¡Hola de nuevo! y las acciones que puede realizar Bart, comprender, crear y explorar

No creo que te descubra nada si te digo que este año las inteligencias artificiales van a jugar un papel fundamental en el marketing digital.

No, claro que no.

Empresas, agencias de datos, de comunicación, creativos, publicistas, analistas, todos, han y hemos integrado alguna de estas herramienta en nuestro día día.

Puede interesarte:

  1. Incorporando la inteligencia artificial al marketing
  2. 5 aplicaciones de IA para marketing
  3. La inteligencia artificial y el análisis de datos en marketing

De hecho, ya se ha anunciado Gemini, un claro competidor del famoso Chat GPT que se integrará con Bard (Google) y que promete ser mucho más potente y mejor que éste.

Consejo: si no te has puesto aún al día con las diferentes IA del mercado, hazlo. Existen de muchas clases y para muchos fines, pero si quieres empezar por alguna, te recomiendo Chat GPT y Bard.

 

3. Sí, vas a necesitas una agencia de marketing para crecer

No es que quiera barrer para casa, pero la realidad sobre las agencias de marketing es la que ves en el gráfico de abajo.

Un constante interés del usuario…, ¿o será necesidad?

Tendencias de búsqueda de agencia de marketing digital representada en un gráfico.

Google Trends

Dicho de otro modo, no es posible gestionar un negocio digital serio sin el apoyo de un equipo profesional cualificado.

Ya sé que hay que positivizar los mensajes y no escribir palabras como «imposible», «no» o «complicación», pero es que ni soy un gurú de Instagram vende humos ni quiero transmitir una idea romántica de los datos, Internet y del universo digital.

Vender en internet es algo apasionante, pero al mismo tiempo, extremadamente complejo. Hacen falta especialistas en muchas disciplinas para conseguir objetivos (SEO, Paid, UX, Data, creativos…) y una inversión dedicada al proyecto que lo haga viable.

Como agencia, es nuestro deber ayudar a nuestros clientes a obtener un crecimiento sostenible a través de los datos y la creatividad, las tendencias, herramientas, novedades y trabajo duro; pero sin hacerles creer que este camino será fácil.

Si esto no queda claro, hace tiempo que escribí un contenido que creo puede ser útil: 5 motivos por los que no deberías montar un negocio online.

 

4. Plugins para potenciar las inteligencias artificiales como Chat GPT

Es alucinante cómo ha evolucionado el mundo de plugin en inteligencias artificiales como Chat GPT.

Existen plugins de todo tipo y para todas las disciplinas que se te ocurran y son claramente una de las aplicaciones en la IA que más pueden ayudarnos en nuestro día a día como profesional del marketing online.

 

En DDigitals hemos hecho pruebas con muchos de estos complementos y te aseguramos que se volverán imprescindibles en tu trabajo.

Estos son los que más nos han gustado y que son ya una tendencia de marketing para 2024:

  • Plugin de web browsing de Bing
  • Plugin de Búsqueda en Internet ( KeyMate.IA.search )
  • Plugin Prompt Perfect
  • Plugin Show Me (show_me)
  • Plugin Speak

Si quieres profundizar, aquí tienes un contenido de Plugins para ChatGPT y el vídeo de arriba es una guía para entender cómo implementarlos, ya que hay un truco que debes conocer para comenzar a utilizarlo.

 

5. El podcast marketing continua su expansión

Pues sí, los podcast son otra tendencia que no para de crecer y que seguirá creciendo el próximo año.

Cada vez son más las compañías que utilizan este canal para darse a conocer, llegar a nuevas audiencias y generar marca.

El podcast marketing no parará de crecer porque es tremendamente accesible para el usuario, lo puede escuchar mientras conduce o mientras hace deporte y esto constituye una ventaja competitiva bastante grande respecto a otros canales que requieren más concentración.

Funcionan estupendamente bien para nichos concretos y facilitan el trasvase de usuarios entre canales digitales y offline, además no requieren una inversión muy grande en producción.

Aquí tienes un post en que te explicamos paso a paso cómo hacer un podcast de empresas para promocionar tu compañía.

6. Forever SEO: porque el SEO no ha muerto y no morirá

Gig sobre SEO, aparece un seo dándose un cabezado contra el ordenador en busca de mejorar sus resultados seos, es divertido.

Y no morirá porque todo el sistema de puntuación y clasificación que Google que utiliza para clasificar sus resultados se alimenta de él y para que la IA termine con los creadores de contenido original, la verdad es que queda bastante.

Así es que no, el SEO no está muerto ni va a morir, simplemente evoluciona.

¡Y lo que le queda!

El SEO ha cambiado mucho en los últimos (y cambiará), pero detrás se esconde la misma esencia: ofrecer al consumidor una respuesta a su pregunta en el momento adecuado y con el contenido preciso.

Creo que este cambio tendrá mucho que ver con la Inteligencia Artificial y lo que google ha llamado SGE (Search Generative Experience) y que me parece una tendencia en sí misma de la que hablaré más adelante.

¿Qué hacer con el SEO en 2024? Trabajarlo como siempre, prestarle mucha atención y desarrollar una buena estrategia de contenidos SEO.

Por cierto, Google ha actualizado las guidelines el 13 de octubre de 2022 y hacía 20 años que no lo hacían. Puedes leer aquí las nuevas guidelines SEO de Google.

7. Search Generative Experience en Google

Google SGE es una innovadora herramienta de búsqueda que utiliza inteligencia artificial para procesar preguntas formuladas en lenguaje natural.

Proporciona resúmenes, sugerencias y enlaces relevantes. Combina un chatbot con búsquedas tradicionales, ofreciendo respuestas en un formato conversacional y contextual.

La herramienta verifica datos mediante fuentes confiables y facilita preguntas adicionales para refinar la búsqueda o, bueno, al menos eso promete.

A diferencia de los buscadores tradicionales, Google SGE entrega información directa, influenciando así en búsquedas locales, comercio electrónico y SEO, y adaptándose a nuevas modalidades de interacción y búsqueda de información.

Si el SEO va hacia algún lado, será hacia aquí. Ojo, porque también tiene un impacto publicitario muy interesante que ya explicamos en un contenido dedicado exclusivamente a esta tendencia.

8. El marketing de afilición seguirá siendo tendencia para el año 2024

Infografía con datos del marketing de afiliación del mundo.

Awin report 2022

El marketing de afiliados sigue creciendo porque funciona. Ya lo comenté en 2023, pero que es que pasará lo mismo para el año 2024.

Al final, tiene muchas ventajas para el anunciante y eso nunca pasará de moda.

  1. El anunciante sólo paga por lo que vende (comentábamos en el punto anterior que las marcas van a performance).
  2. La marca puede alcanzar una distribución que de otra manera sería muy costosa.
  3. Mata dos pájaros de un tiro: hace branding y, además, consigue vender.

El marketing de afiliados es un negocio multibillonario que cada vez tiene más peso en los presupuestos de las marcas, que invierten menos en notoriedad de marca y van a la venta final.

 

9 . La explosión de TikTok para el año ¿Habrá TikTok Shop?

La verdad es que esta red social mola bastante.

Su algoritmo consigue atrapar la atención mucho más que los de Meta y el contenido es más fresco, interesante y divertido.

En sólo 5 años de vida TikTok se ha situado en la sexta posición de redes sociales con usuarios más activos a nivel mundial. Te dejo por aquí el ranking (lo he sacado de aquí).

 

  1. USA: 116,5 millones
  2. Indonesia: 113 millones 
  3. Brasil: 84,1 millones
  4. México: 62,4 millones
  5. Rusia: 51,2 millones de
  6. Vietnam: 50,6 millones
  7. Filipinas: 41,4 millones
  8. Tailandia: 41,1 millones
  9. Turquía:  31 millones 
  10. Arabia Saudí: 28,4 millones

Su éxito, además de lo que ya te he comentado, gira en torno a la evolución de su audiencia. Lo que empezó siendo una red social para la Generación Z se ha convertido en la nueva red del momento para todos los públicos y edades.

No importa de que categoría hablemos o de que disciplina, pues cubre prácticamente todas, aunque sí que es cierto que, como siempre, el entretenimiento juega otra liga respecto al resto.

Categoría Popularidad por búsqueda de etiquetas
Entretenimiento 535.000 millones
Baile 181.000 millones
Broma 79.000 millones
Fitness / Deportes 57.000 millones
Renovación del hogar / Bricolaje 39.000 millones
Belleza/ Cuidado de la piel 33.000 millones
Moda 27.000 millones
Recetas / Cocina 18.000 millones
Trucos / Consejos de vida 13.000 millones
Mascotas 10.000 millones
Al aire libre 2.000 millones
fuente: https://www.doofinder.com/es/blog/estadisticas-tiktok

De hecho, existe una percepción (que no una realidad o al menos no completa) de que Google pierde usuarios en lo relativo a la búsqueda. Esto es, que los usuarios se están yendo de Google a TikTok a la hora de lanzar preguntas.

Una de las novedades más importantes (en España) podría ser TikTok Shop, la cual esta disponible en otros países y desata todo el potencial que tiene esta red social para vender.

Así es que estaremos atentos.

10. Native ads

No es que los anuncios nativos sean nuevos en Internet, pero sí se van a ver potenciados por la necesidad de alcanzar a los usuarios dentro de sus propios contextos.

Gráfico sobre adblockers, en la imagen aparece un gráfico de barras con diferentes porcentajes

Además, según un informe de HootSuite se calcula que el 37% de los usuarios del mundo utilizan alguna herramienta para bloquear anuncios, en España, por cierto, este dato se sitúa en el 38%.

Así las cosas, los anuncios nativos constituyen una alternativa excepcional para impactar a los consumidores. Además tienen ventajas interesantes para los marketeros, tienen unos CTR superiores a otro tipo de formatos y siempre aparecen contextualizados, esto es, no son intrusivos.

Una clara tendencia para el próximo año.

11. El marketing de influencers crecerá en el año 2024

Pues sí, los influencers están de suerte, ya que el año 2024 será un año fantástico para ellos, no les va a faltar trabajo.

Según https://www.digitaldoughnut.com/, en el próximo año se gastarán más de 16 billones de dólares en este tipo de marketing, y me cuadra.

Son muchas las marcas que se apoyan en el marketing de influencers para promocionar sus productos, generar impacto de marca y ganar credibilidad.

De hecho, de unos años a esta parte, las agencias de influencers han irrumpido en el panorama del marketing online y, desde luego, lo han hecho para quedarse.

Incluso, se han generado herramientas que prometen automatizar procesos relativos a este no tan nuevo canal de comunicación como, por ejemplo, Fuel Your Brands.

No obstante, son muchos los que cuestionan destinar presupuesto a estas acciones o a este tipo de canal, ya que, comparado con otros, es claramente un canal menos medible y eficiente.

Os recomiendo leer este post del maestro Avinash, en el que se reflexiona con datos sobre este canal.

Sea como sea, el influencer marketing seguirá creciendo de cara a los próximos años.

12. Gemini, la nueva inteligencia artificial de Google

Tal y como se ha comentado recientemente, Google ha lanzado su nueva inteligencia artificial que promete revolucionar el mundo de la IA.

De hecho, la propia Country Manager de Google España ha dado la noticia en Linkedin:

Esta nueva inteligencia artificial promete ser un lenguaje multimodal (texto, foto, vídeo) con una una «capacidad no vista hasta el momento» y tal como su CEO dice está pensaba para mejorar el mundo.

Si quieres profundizar sobre Gemini te recomiendo su web oficial.

13. Blockchain y sus aplicaciones al marketing

Esta claro que está tecnología llegó para quedarse.

Actualmente, está en boca de todos, pero hace muchos años que existe.

Esta tecnología (resumiendo mucho) garantiza transacciones (dinero, bienes, intangibles) de manera segura sin intermediarios; porque todo el proceso sucede de manera descentralizada.

Esta descentralización es precisamente la que evita los errores y la que le da un plus de seguridad.

Además, como transcurre siempre en el entorno digital, lógicamente tiene aplicaciones en la disciplina del marketing, particularmente en el marketing online.

Algunas de estas aplicaciones son:

  1. Mejora de la seguridad en los pagos por Internet.
  2. Evitar comprar o intercambiar falsificaciones.
  3. Descentralizar los mercados publicitarios.
  4. Descentralizar la moderación en el Social Media.
  5. Descentralizar los buscadores.
  6. La toma de control real de los datos de los consumidores.

Como verás, todo un camino por recorrer dentro del marketing.

14. Experiencia Phygital

Como su propio nombre indica, se trata de unión del mundo digital con el físico.

El objetivo es que crear una experiencia de cliente memorable, diferente y enriquecedora.

Esta tendencia de marketing está claramente relacionado con la realidad virtual, el Metaverso, los comercios electrónicos y todo lo que tenga que ver con la aportación de valor de lo digital a lo físico y viceversa.

Los probadores inteligentes, las visitas en el Metaverso a un producto o servicio (antes de contratarlo) o la tecnología RFID son un buen ejemplo de ello.

15. Búsqueda visual

¿Sabías que el 90% de la información que se transmite al cerebro humano es a través de las imágenes?

Si a este dato, le sumamos el de que el mercado de búsqueda visual alcanzará los 56,5 billones de dólares en el año 2025, parece interesante que se tenga en cuenta como una tendencia de marketing.

Sólo hace falta que utilices un par de veces Google Lents para entender el potencial de las búsquedas visuales. Para optimizar estas búsquedas, es conveniente que prestes atención a los siguientes puntos:

  1. Agregar las fotografías al sitemap del site.
  2. Lógicamente, que los títulos y los textos alternativos sean SEO friendly.
  3. Que el peso esté totalmente optimizado.

16. SEO en Tik Tok

El SEO no es sólo cosa de Google.

Como ya comenté anteriormente, la red social del momento también tiene sus propias normas para obtener la visibilidad deseada.

Hay que saber dónde colocar las palabras clave, los hashtag, analizar bien el engagement y optimizar el título de las publicaciones, ya que Google indexa Tik Tok.

Si te interesa profundizar sobre esta tendencia de marketing, te recomiendo que leas SEO en Tik Tok y montes una buena estrategia.

17. Contenidos generados por inteligencia artificial (IA)

Imagen generada por IA con el programa DALL-E. La introducimos como otra tendencia de marketing digital para el 2023

Imagen generada por DALLE-E

La imagen que ves justo arriba de este texto es una imagen que ha sido generada por inteligencia artificial.

De hecho, hemos escrito: «Un robot encima de una silla con la palabra SEO con colores».

Por supuesto, estas herramientas no sólo existen para generar elementos visuales, sino también textos e, incluso música. En relación al contenido escrito, la más famosa y la que está hoy día en boca de todos es chatGPT.

Aviso a los SEO, Google considera el uso de la IA aplicada al contenido como una práctica penalizable, así es que mucho cuidado con pasarnos de listos con generación masiva de contenidos.

En todo caso, nosotros ya hemos incorporado ChatGPT dentro de los procesos de la agencia, te recomiendo que leas el post ¿Cómo mejorar el SEO de tu web con ChatGPT? para que lo integres también en tu día a día.

Ignoro cuál será el recorrido y el impacto exacto que la IA tendrá en el marketing y en el marketing digital, pero estoy seguro de que no nos dejará indiferentes.

Naturalmente, este nuevo ecosistema (accesible a todos) abre un debate interesante en relación al contenido original y, desde luego, al derecho de propiedad intelectual, ya que esta inteligencia se alimenta entre otras cosas de lo que ya hay creado en Internet de manera completamente origianal.

18. Linkedin vira hacia un contenido más personal

Es posible que te hayas dado cuenta de que en Linkedin últimamente se mezcla mucho lo personal con lo profesional.

Y es que está pasando.

Hace algunos años, era impensable ver un discurso personal en esta red social, se ceñía a asuntos y reflexiones puramente profesionales.

Puede que la pandemia, al igual que sucedió en la vida off line, haya difuminado mucho los límites de lo profesional y lo personal y que Linkedin haya tomado nota de ello.

De hecho, actualmente, se pueden construir stories similares a las de Instagram, vídeos o hacer una encuesta.

¿Te suena, verdad?

Su algoritmo también premia este tipo de contenidos, así es que si quieres aumentar tu engagement en Linkedin, plantea una nueva estrategia de marketing digital basada en estos nuevos parámetros.

19. ChatGTP, inteligencia artificial y SEO

La pregunta del millón: ¿va a desaparecer el SEO por este tipo de herramientas?. Yo, personalmente, no lo creo, pero sí que los seos tendremos que adaptarnos y aprovechar las nuevas tendencias sobre inteligencia artificial para mejorar nuestro trabajo.

Es un tema muy interesante y te recomiendo que leas el post ChatGPT y SEO que hemos preparado para intentar explicar en qué consiste esta tendencia y en qué puede derivar.

De momento, ChatGTP está llamada a ser una de las herramientas estrella en este 2024 y por tanto he de aconsejarte que comiences a explorar sus posibilidades.

20. Bing y la inteligencia artificial

Existen muchas preguntas en relación al movimiento de Microsoft con Bing y la incorporación de ChatGPT a su buscador.

No cabe duda de que puede constituir un cambio en el modelo de búsqueda que hemos conocido hasta ahora.

Tanto es así, que Google ha tenido que mover ficha y adelantar la salida de su inteligencia artificial Bard, así lo cuentan en su propio comunicado.

En un primer momento, lo lanzaremos con el modelo LaMDA reducido. Este modelo —mucho más pequeño— tiene la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor. Con ello, podrá llegar a más usuarios, permitiendo así  más comentarios. Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para ajustar las respuestas de Bard, de modo que ofrezcan un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real

fuente: google.es

«Información basada en el mundo real». Actualmente, ChatGPT no se conecta con Internet y eso es una desventaja clara respecto a un buscador, por eso Microsoft lo va a integrar en su propuesta.

¿Dónde terminará esto? ¿Desembocará en un trasvase de usuarios desde Google hasta Microsoft? ¿Afectará al modelo publicitario de Google?

Veremos.

Lo que es seguro, es que tendrás que estar muy pendiente de todas las novedades e integrarlas en tu estrategia como propuesta de valor para poder competir.

21. CRO (Conversión Rate Optimization)

El coste de adquisición de usuarios se ha disparado un 30% en los últimos 3 años, por lo que la inversión publicitaria es cada vez más complicada para las marcas que no tienen pulmón financiero.

Una manera de competir es mediante la optimización de la tasa de conversión de un sitio web, es decir, a través de la aplicación del CRO.

Como su propio nombre indica, se trata de aplicar técnicas a través de metodologías científicas para aumentar las conversiones de un site (en el vídeo de arriba te explicamos cómo lo hacemos en DDigitals).

En el 2024 el CRO experimentará una tendencia al alza y, claramente, será una de las estrategias más rentables para las compañías que ya tengan un tráfico notorio en sus sitios web.

Básicamente, la metodología se divide en tres fases:

  1. Análisis.
  2. Testing.
  3. Implementación.

Si te interesa, te recomiendo nuestro vídeo sobre ¿Qué es el CRO y cómo puede mejorar mi sitio web? .

22. TikTok keyword insights

TikTok ha sacado un nuevo juguete, su herramienta de análisis de palabras clave de anuncios.

Sí, eso es, de anuncios, es decir, de contenidos pagados (aunque lógicamente va ayudar mucho al posicionamiento orgánico en TikTok).

Se trata de una herramienta con un gran poder de segmentación con la que analizar la competencia y entender el comportamiento del consumidor en función de diferentes factores, como la popularidad.

Hemos preparado un contenido exclusivo para la herramienta de análisis de palabras clave de TikTok que esperamos te sea muy interesante.

23. Más branded entertainment y nuevos formatos creativos

Ya sabes que la atención del usuario es inversamente proporcional a la saturación publicitaria que existe en el mercado.

Por esto, toca ser creativos y buscar nuevos formatos y canales para impactar a la audiencia.

El branded entertainment no es una disciplina nueva (ni mucho menos); pero sí que ha evolucionado más rápido a partir de la pandemia.

Cuando una marca crea productos basados en la búsqueda de entretener al usuario, estamos ante un acaso de branded entertainment, no confundir, please, con product placement.

Nada que ver.

En ese sentido, una marca puede crear películas, documentales, libros, vídeos y todo lo que sea susceptible de entretener a su público.

Algunos ejemplos: Lego: la película o el storytelling de la marca Dove basado en el discurso de «belleza real».

Algo que también puede encajar aquí, aunque no estoy muy seguro, podría ser el vídeo de 4 horas que la marca Nissan ha desarrollado para promocionar Ariya.

24. Marketing de sostenibilidad y su impacto en las marcas

En 2024, el marketing de sostenibilidad se perfila como una tendencia clave.

Este enfoque pone énfasis en prácticas empresariales y estrategias de marketing que son ambientalmente responsables y socialmente conscientes.

Se centra en crear una conexión genuina con consumidores preocupados por el impacto ecológico y social de sus compras.

Las marcas que adopten esta tendencia no solo mejoran su imagen pública, sino que también atraen a un mercado en crecimiento que valora la responsabilidad ambiental y social.

Este enfoque requiere transparencia, autenticidad y un compromiso real con prácticas sostenibles en todas las operaciones de la empresa.

Este concepto engancha con el marketing con propósito, que se trata de hacer del mundo de un lugar mejor que las acciones que se apliquen sean sostenibles.

Te recomiendo leer nuestro post, ¿Qué es el marketing con propósito? Para ampliar más información.

 

25. Miravia como alternativa a Amazon, vender en su Miravia Seller

Los marketplace son lugares fantásticos para vender.

Amazon está colapsado y siempre es bueno contar con alternativas para gestionar un comercio electrónico.

Vender en Miravia algo que se convertirá en una tendencia de marketing para los próximos años, ya que el interés por el marketplace no deja de aumentar.

De momento, está limitado respecto a opciones de promoción, sin embargo, es un canal al que se le estima crecimiento en el futuro.

Hemos escrito un contenido dedicado al Miravia Seller, por si es de tu interés.

26. NFT marketing

El marketing NFT (Token No Fungible) emerge como una tendencia revolucionaria.

Esta estrategia utiliza NFTs para crear campañas de marketing únicas y personalizadas.

Las marcas pueden ofrecer experiencias exclusivas, productos digitales o acceso a eventos especiales mediante NFTs.

Este enfoque no solo atrae a un público tecnológicamente avanzado y entusiasta de la criptomoneda, sino que también permite una autenticidad y trazabilidad incomparables es, al final, una rama del blockchain marketing.

Las empresas que se aventuran en el marketing NFT pueden fortalecer su presencia digital y crear una conexión más profunda y significativa con su audiencia.

Al final, se trata de poner en NFT en el centro y trabajar con los canales clásicos como email, influencers, generación de contenidos o social media.

Me ha parecido muy interesante esta guía sobre marketing de NFT y creo que es y será una clara tendencia para el próximo año.

27. Threads, la nueva red social de Meta

Ya está disponible en nuestro país la nueva red social con la que Meta quiere competir con X (viejo Twitter).

Se trata de una red de microbloging que tiene una vinculación nativa con Instagram y que, en principio, permite al usuario profundizar más en un tema concreto que le interese.

De momento, Threads no tiene publicidad ni se le espera, el propio de CEO de Meta dijo que antes quería llegar a los 100 millones de usuarios.

Sin duda, una tendencia (ya veremos si perecerá o no) para el año 2024.

Fuente: https://ddigitals.net/blog/marketing-digital/tendencias-marketing-digital/