Virtudes de un buen Community Manager

Es una de las figuras más comentadas en social media. A diario conocemos gran cantidad de nuevos community managers que se lanzan al mercado laboral bajo esta etiqueta, pero que desgraciadamente tienen el pensamiento básico de que el único trabajo de ésta figura es “simplemente” colocar mensajes de una empresa concreta en redes sociales.

 

Sin embargo los quehaceres laborales de esta figura van mucho más allá de lo que la gente conoce. En primer lugar debe de tener unas dosis vitales de marketing y publicidad ya que es una persona que va a aconsejar en todo momento a su empresa sobre la capacidad de sus productos para venderse en internet, ya no solo por la creación propia de una estrategia online sino que tendrá que ser honesto a la hora de clarificar con su empresa qué acciones SI pueden servir, tener muy claro cuales NO y que realizar campañas en redes sociales u horarios donde no corresponde no hace más que hacer perder dinero a las empresas porque no estarán consiguiendo los resultados esperados.

Una capacidad básica debe ser saber configurar un plan de social media a medida para plasmar la estrategia de la empresa a la que represente y de este modo pueda llevarse a cabo justificándose cada red social, cada tipo de publicación e incluso los horarios a los que trabajará.

En tercer lugar, ha de ser una persona de carácter creativo, ya que en cada publicación se esforzará en sacar el máximo potencial para obtener la atención de los consumidores de la empresa con acciones que van desde la utilización de material gráfico como imágenes o vídeos hasta la aplicación de técnicas de comunicación y difusión concretas para despertar el interés de los fans como por ejemplo el humor o la intriga en sus mensajes.

Además el community manager es un pacificador nato, ya que constantemente es una figura sometida al ataque de los llamados “trolls” que son personas descontentas con la marca o empresa y cuyo único objetivo es minimizar a toda costa su éxito en internet.

También debe de ser una persona inconformista por naturaleza y con muchas inquietudes; esto es debido a que como todos sabemos internet es un medio muy volátil donde cada día nacen millones de páginas webs, programas y aplicaciones y como buen profesional, éste deberá estar totalmente actualizado con todo lo que pasa en su entorno para evitar que los cambios le pillen desprevenido y puedan pasarle factura a él y a su marca.

Una de las partes más importantes a la hora de realizar una estrategia en social media es tener la capacidad de saber valorar su puesta en escena además de saber medir con resultados fiables las acciones llevadas a cabo. Por ello, un community manager debe de tener gran capacidad de análisis y síntesis para medir resultados, y de este modo pueda verificar si se están llevando a cabo correctamente las acciones, si estas son acertadas para su empresa y si es necesario realizar un cambio de rumbo a tiempo para enderezar la situación y dirigir a la organización hacia el éxito.

¿Conoces alguna cualidad más? Te invito a participar…

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados