¿Ya tienes tu Plan anual de Marketing?

Antonio Padrón

La improvisación es la tónica general en el 95% de las pymes y micropymes de nuestro país respecto a una de las facetas más importantes de nuestras empresas ¿Cómo queremos comunicar que existimos para vender más? 

Es por ello que desde Sociment elaboramos un plan anual para cada cliente, dividido básicamente en los siguientes bloques: 

1.- Digital 

2.- Prensa

3.- BTL 

4.- Material en tienda/negocio(merchandising y papelería) 

5.- Timing 

6.- Presupuestos 

 

Con esta sencilla división realizamos un conjunto de acciones con claros objetivos en bloques y diferenciadas por medios definiendo en cada acción (por ejemplo un faldón en prensa escrita) qué aparecerá (por ejemplo faldón 3×4 campaña sobre producto X página impar en periódico H) y con su corresponde presupuesto de la acción teniendo como final un presupuesto anual dividido por bloques. 

 

¿Realmente sirve la planificación? 

Realmente sirve de cara al departamento financiero para tener una previsión de gasto estipulado por producto y medio y como departamento de marketing y comunicación. Trabajando con previsión además puedes realizar y negociar paquetes que hagan que tengas un precio unitario mayor ahorrando casi un 20% en muchas acciones (estipulando por ejemplo: 4 publireportajes en 2020 en el programa de TV) y a final de año, créanme que se nota. 

 

¿Cómo puedo comenzar? 

Lo priMero es estudiar en qué canales se encuentran tus clientes y de qué manera puede ser más efectiva interactuar con ellos (si tus clientes son ingleses no te vayas a prensa local lógicamente).  

En base a lo anterior, comienzas a descifrar en cada bloque qué acciones desarrollar negociando cada acción para todo el año pero tranquilo, si no consumes en 2020 todos tus paquetes normalmente puedes consumirlo al año siguiente negociándolo con el medio. 

 

Control y seguimiento 

En el desarrollo de acciones en el resto del año te toca implementar cada acción y darle un control y seguimiento. Es necesario conocer qué resultados hemos tenido en cada una de las campañas y volcarlas (a ser posible) con datos en alguna plataforma de gestión o excel para tener una capacidad de análisis  tangible. 

 

¿Y si recibo más propuestas durante el 2020? 

Recuerda, que el elaborar un Plan de Marketing, Publicidad y Comunicación no significa que tus acciones sean cerradas, todo lo contrario, es un plan que se va actualizando con nuevas propuestas durante todo el año, aportando con nuevas acciones de valor y eliminando las que, por ejemplo los dos primeros meses no te da ningún feedback, de esta manera el Plan se convierte en una herramienta de mejora continua durante todo el ejercicio de la empresa ¿Comenzamos? 

Acerca de Antonio Padrón

Desarrollo de Proyectos. Áreas Marketing & Comercial. Coordinador Canarias. Administración de Empresas – Esp. Marketing. Asociación Española de Marketing para Canarias. Junta Nacional de Federación Española de Marketing.

Artículos relacionados