¿Qué es el content seeding y por qué deberías utilizar esta estrategia de branded content?

Avatar

Muchas agencias de marketing alrededor de todo el mundo están practicando estrategias de content seeding por el gran impacto que generan. ¿No conoces esta táctica? Aquí te explicaremos en qué consiste, y cómo puede beneficiarte.

¿Qué es el content seeding?

El content seeding es una estrategia que consiste en “plantar” branded content en diferentes plataformas de internet. Piensa que eres un jardinero, y quieres plantar tus semillas (el contenido que has creado)  en el mejor tipo de tierra posible (las plataformas), para que germinen, crezcan y den los mejores frutos (aumentar el valor de tu marca y ganar nuevos clientes). Esta táctica permite a las marcas destacar el contenido que has creado en lugares donde tu target lo verá e interactuará con él.

Una de las formas de content seeding más habituales es la colaboración con influencers para que distribuyan tu contenido a través de sus redes. ¿Por qué influencers? Porque son content creators líderes en nichos particulares que tienen el poder de influir a un público con ideas afines a ellos. Según Twitter, el 49% de los clientes confían en los influencers para obtener recomendaciones de productos. También actúan de acuerdo a esas recomendaciones, y alrededor del 40% de ellos compran algo después de haber visto a un influencer utilizándolo..

Otros métodos de content seeding incluyen distribuir los contenidos a través de tus propias redes, en páginas de social bookmarking como Digg, Reddit o Medium, e incluso a través de comentarios en publicaciones de terceros. Pero no abuses de esto último, ya que no querrás caer en el spamming.

¿Por qué utilizar esta táctica?

Todas las marcas necesitan crear contenido de calidad y distribuirlo por la web. Sin embargo, al hacer eso, se enfrenta a algunos desafíos importantes:

  • Lograr un amplio alcance.
  • Llegar a su target.

La técnica del “boca a boca” sirve para poder enfrentarse a estos retos. El content seeding  es una versión diferente del boca a boca: está controlado, influenciado y organizado activamente por las marcas.

Con esta táctica puedes fomentar las conversaciones entre los clientes sobre tu marca o un determinado producto mediante la divulgación de información sobre ellos. En comparación con la publicidad, que no deja de ser imprescindible en la estrategia de marketing de cualquier marca, el content seeding es mucho mejor para generar confianza, lo que en última instancia conducirá a un aumento de las ventas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Mayor reconocimiento de tu marca

Cuando tu contenido es compartido por personas con cierta influencia en una industria o sector, ganas reconocimiento. Al “plantar” contenido en los lugares adecuados, conseguirás que tu target específico se interese por tu marca.

Monitorización

Saber qué opinan las personas sobre tu marca o negocio en redes sociales es muy importante. Con estos datos puedes saber qué estás haciendo bien y qué le gusta a tu público; y también qué fallos tienes y en qué aspectos podrías mejorar para dar un mejor servicio y satisfacer las necesidades de tus clientes. Sin embargo, internet es muy amplio, y si no sabes dónde y cómo buscar, no llegarás a ningún sitio.

Una estrategia de content seeding podrá ayudarte a monitorizar las conversaciones sobre tu marca en redes sociales, ya que sabrás exactamente dónde buscarlas (en las plataformas dónde has “plantado la semillas”).

Atraer más tráfico a tu web

¿De qué sirve crear un contenido muy bueno si nadie lo ve o lee? El content seeding te ayudará a aumentar el alcance de tus publicaciones, permitiéndote llegar a un público más amplio fuera de tu red al que no llegarías con métodos tradicionales.

Al distribuir contenido relevante, validado por una figura de referencia y en lugares que tu público objetivo visita con frecuencia, las posibilidades de que visite tu web aumentan exponencialmente.

Mejora tu posicionamiento

Los backlinks desde webs, blogs o perfiles sociales con cierta autoridad sobre un tema determinado, ayudarán a aumentar las posibilidades de que tu página clasifique mejor en los motores de búsqueda.

Esto se debe a que Google calcula el número de enlaces a tu web y la calidad de los mismos para determinar su importancia y luego utiliza este criterio, entre otros, para determinar la posición de tu web en los resultados de búsqueda.

En conclusión, el content seeding es una técnica de marketing digital para aumentar el alcance de tus publicaciones y generar mayor tráfico a la web, pero no olvides complementarla con otras acciones de link building y SEO para sacarle el máximo rendimiento. Recuerda que hasta las campañas más simples y de bajo presupuesto pueden ser muy efectivas e incluso virales si los contenidos son de alto valor y la selección de formas de hacer content seeding está bien realizada.

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados