Cuidado con el aumento del Phishing

Ernesto Rozas

Desde Sociment, nos tomamos muy en serio la seguridad de la información y queremos siempre mantener informados a todos nuestros clientes y lectores sobre los tipos de fraudes que suelen darse en Internet, con el objetivo de prevenirlos y minimizarlos al máximo.

En los últimos tiempos, con el motivo de la pandemia se ha aumentado el teletrabajo como forma de trabajo habitual, y con ello un aumento de los mensajes de PHISHING. El Phishing es una práctica a partir de mensajes que llegan normalmente por email o incluso por SMS.

La amenaza de este tipo de mensajes consiste en suplantar la identidad de una empresa conocida, alguna organización, banco o institución, … para que a través del mismos se pretende conseguir información privada como datos de cuentas de usuario y contraseñas, o obtener un beneficio económico solicitando algún tipo de pago, o incluso instalando en nuestro equipo algún virus con el que llegar a manejar o bloquear nuestros equipos informáticos.

Desde Sociment, hemos tenido conocimiento a través de nuestros clientes de la llegada de correos de este tipo haciéndose pasar por proveedores de correos o de servicios de hosting, en los que se simula que el correo proviene de empresas de este tipo, en los que se incluyen enlaces maliciosos a en los que se incita a hacer click, y a través d ellos cuales se accede a páginas faldas para obtener datos de cuentas de usuario, de accesos a correos y similares.

En Sociment, le recordamos que nunca, ninguno de nuestros proveedores contactará para solicitarle este tipo de información por ningún medio. Y todos esto servicios son contratados y abonados de forma directa con nuestros proveedores, por los que nunca tendrá que realizar ningún pago de forma directa a terceras empresas por servicios gestionados por Sociment para usted.

Te recomendamos tomar ciertas precauciones para evitar sufrir un ataque de phishing:

  • En primer lugar, y lo más importante, comprueba siempre que la dirección de internet (URL) que visitas sea efectivamente la del comercio al que deseas acceder, normalmente este tipo de correos incluyen direcciones extrañas o que no se corresponden con la página oficial de la empresa.
  • No pinches en enlaces de aquellos correos en los que te solicitan información personal o te piden confirmación de ésta sin tu solicitud previa.
  • Desconfía de aquellos mensajes en los que encuentres faltas de ortografía, tipografía extraña o varias fuentes diferentes de texto.
  • No descargues archivos de correos extraños o con información que no has solicitado, últimamente son muy recurrentes correos de este tipo con mensajes del tipo, “descargue su factura”, o “su pedido está en marcha”.. y temáticas habituales dentro del día a día de la empresa con sus proveedores y clientes que pueden ser fácilmente confundidos con correos reales.
  • En cualquier caso, si pulsas sobre un enlace dentro de un correo electrónico, recuerda asegurarte de que la dirección a la que te lleva es la del sitio al que quieres acceder revisando la dirección en el navegador, pues la página puede ser similar y llevar a engaño.

En caso de duda sobre cualquier correo relacionado con nuestros servicios contacta con nosotros para poder revisarlo lo antes posible, y si en algún momento crees que has podido ser víctima de este tipo de mensajes, ponte en contacto con las autoridades y de la empresa afectada lo antes posible, para que se tomen las medidas oportunas lo más rápidamente posible y evitar que puedas sufrir algún daño.

Acerca de Ernesto Rozas

Área Comunicación & eCommerce. Coordinador Extremadura. Técnico de soporte Informático. Administrador de Sistemas y Programador Web.

Artículos relacionados