Formación en tiempos del confinamiento

Ernesto Rozas

En estos días que llevamos de confinamiento, todos estamos aprendiendo a compatibilizar nuestra vida diaria, personal y laboral desde nuestras casas a través de internet y de medios telemáticos con las labores y tareas de nuestro día a día.

Desde el punto de vista profesional, para personas en ERTE, que por estas especiales circunstancias disponen de más tiempo libre es un tiempo para el reciclado y aumentar los conocimientos y técnicas profesionales de ámbito profesional, existen múltiples plataformas de formación de todo tipo de temática en la que poder realizar este tipo de cursos que nos pueden ayudar posteriormente en nuestra vuelta al día a día de nuestro trabajo o incluso si nos encontramos sin trabajo, nos pueden ayudar a aumentar nuestro currículo y a adquirir conocimientos que nos pueden abrir las puertas llegados el caso de una nueva oportunidad laboral.

Como ejemplo de este tipo de plataformas, que desarrollamos desde Sociment, junto con la IMBS (International Maritime Business School), hemos desarrollado un proyecto de formación online especializado en el sector marítimo, con una amplia cartera de cursos y un master totalmente online, como son el Master Internacional en Administración Marítima y Portuaria y el Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria.

La Tele formación en la formación reglada.

A nivel de la formación reglada, son muchos los problemas derivados de esta situación y de los protocolos que se han tenido que establecer de forma improvisada, por la peculiaridad e inesperado para todos de la situación para poder mantener la enseñanza “on line” de todos los alumnos de todos los niveles desde casa. Por este motivo, desde las instituciones con vistas al futuro, se deben de aumentar y fomentar las medidas de la tele formación, de forma que pueda ser compatible e ir de la mano de la formación presencial, ya que en ningún caso la formación online puede sustituir a la formación presencial en este ámbito, sobre todo en las edades más tempranas de la educación por la dificultar de compatibilizar estas situaciones por parte de los progenitores con las situaciones laborales de los mismos, así como en las situaciones de niveles superiores con prácticas o algunos tipos de formación en los que la presencia en las aulas es inevitable.

Es necesario fomentar los medios técnicos para los alumnos y profesores, sobre todo en situaciones de exclusión social, en las que es difícil mantener el ritmo de este tipo de formación y más medios en general para estas nuevas tecnologías, y que este sistema que ha tenido que ser adoptado de urgencia en nuestro día a día, se quede entre nosotros aumentando su importancia en la formación reglada y que conviva con la formación presencial según el caso y según las peculiaridades de cada tipo de formación.

Acerca de Ernesto Rozas

Área Comunicación & eCommerce. Coordinador Extremadura. Técnico de soporte Informático. Administrador de Sistemas y Programador Web.

Artículos relacionados