Todo lo que tienes que saber sobre el Advergaming

Avatar

El mundo digital no deja de evolucionar y la publicidad digital se une a la evolución. Un gran ejemplo es el Advergaming. Es cierto que siempre ha estado en boca de todos por su creatividad, pero es ahora cuando muchas más empresas apuestan por él, ya que aunque suponga una gran inversión, puede generar unos resultados bastante interesantes.

Aquí te detallamos en qué consiste para que valores su inclusión en tu estrategia de marketing.

¿Qué es el advergaming?

Es una estrategia de marketing de contenidos que combina el advertising (publicidad) + game (juego). Es decir, se utilizan los videojuegos para promocionar una marca o producto con el objetivo de conseguir notoriedad y aumentar el engagement.

Origen

Esta técnica surgió a principios de los años 80 con una intención de uso esporádico para promocionar películas, pero que creció como consecuencia del auge de la industria del videojuego y del crecimiento del número de jugadores.

Como se ha visto que el consumo de videojuegos no cesa, sino que no para de crecer, las empresas de publicidad lo han aprovechado y lo han utilizado como soporte de comunicación para muchas marcas.

Y es muy importante saber diferenciar entre el advergaming y la publicidad que se incrusta en los videojuegos. Pues mientras que en el advergaming el protagonista es la marca y es el núcleo del juego, en la publicidad in-game es el anunciante quien paga por que aparezca su marca en el juego.

¿Qué aspectos influyen en el advergaming?

  1. Interactividad

Elemento clave, ya que va a permitir la interacción del usuario con el producto. Ya no solo se verá la empresa en cuestión, sino que se podrá interactuar simulando situaciones reales.

Ej. En juegos deportivos, el usuario puede llegar a experimentar la simulación de la firma de contratos de patrocinios con varias marcas.

  1. Conectividad

No será comparable la experiencia que se pueda disfrutar con un juego online, pues en los offline no se podrá implementar nueva publicidad a diferencia de los cambios que se pueden realizar en un juego en línea.

  1. Perspectiva del jugador

Según el tipo de jugador, la forma de ver la publicidad variará. No será el mismo formato para un jugador en primera persona que para quien juega en tercera persona (juego de rol).

  1. Libertad en movimiento

En juegos donde el jugador pueda acceder a diversas áreas o tener un mundo abierto, la publicidad será mucho más interesante. Incluso hay empresas que utilizan los “Easter eggs” para introducir publicidad.

  1. Temática

Hay que tener en cuenta quién va a recibir la publicidad, pues al igual que los juegos se clasifican por edades, también se clasifican por temáticas. Y no tendrá la misma efectividad incluir un tipo de publicidad que otra en los diferentes juegos.

Ej. En juegos de deportes será más efectiva alguna publicidad sobre productos relacionados con el mundo futbolero, como la equipación.

¿Qué ventajas aporta?

  • No es intrusiva, ya que el mismo jugador interactúa voluntariamente y acaba conectando de lleno con la marca.
  • Es personalizable. Al ser un diseño nuevo o inspirado en una ya existente, la marca puede adaptar el juego a su estilo representativo y corporativo.
  • Se viraliza rápidamente por su componente social tan fuerte. El impacto puede traspasar el target de la marca y llegar a más allá.
  • Fácilmente medible. Se registran las interacciones de los usuarios, el tiempo que le dedican o el número de veces que entran y salen.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre esta estrategia de marketing… ¡inspírate con estos ejemplos de éxito para crear la tuya!

  1. Magnum – Magnum Pleasure Hunt

Esta campaña fue todo un éxito. ¿Su objetivo? La promoción de un nuevo producto de Magnum, unos bombones.

El juego en sí mismo era muy simple, un personaje controlado por el usuario tenía que cazar los bombones por varias plataformas muy conocidas como Spotify o Youtube, lo cual lo hizo más atractivo.

Pero este juego que aparentemente es tan sencillo llegó a más de 7 millones de personas generando un gran engagement. Además, los resultados en redes sociales rozaron las casi 15 millones de impresiones.

  1. M&M’s – Shell Shocked

Esta conocida marca por sus deliciosas bolitas de chocolate aprovechó el famoso juego Conecta3 para diseñar su propio advergaming.

No hay mucho que explicar. El juego consistió en hacer coincidir un mínimo de 3 M&M’s iguales para que fueran eliminados. Y aunque la dinámica ya era conocida, generó un tremendo impacto positivo a la marca.

Tal impacto tuvo entre los usuarios, que crearon su propio videojuego gratuito para PlayStation con más de 20 niveles.

  1. Red Bull – Red Bull Formula Race

La marca reconocida por sus acciones revolucionarias, en 2012 no se quedó corta. Se introdujeron en el mundo del videojuego.

El diseño consistió en que, a través de la webcam, la persona controlaba mediante gestos faciales el manejo del coche durante el recorrido. Además, el usuario podía personalizar totalmente el juego: desde el avatar hasta el coche con el iba a realizar la carrera.

Y uno de los puntos fuertes que aplicó fue la opción del marcador, un aliciente para que se volviera a vivir la experiencia, al igual que la posibilidad de compartir la puntuación obtenida en Facebook. De esta forma se podía viralizar.

Así pues, con estos tres ejemplos se puede apreciar que, si se pretende conseguir mayor engagement de forma divertida y entretenida, apostar por el advergaming y por una campaña de esta envergadura puede ser clave para obtener unos resultados bastante buenos.

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados