Cómo mejorar el posicionamiento de tu negocio con SEO local

Tomás Martínez

Hoy en día es cada vez más importante el SEO local para que tu negocio tenga un hueco en los buscadores y, como consecuencia, nuevos clientes. 

Si hace un tiempo te explicábamos cómo optimizar tu web con SEO y te hablábamos de los factores influyen en el SEO, hoy te contaremos cómo mejorar el posicionamiento de tu negocio con SEO local, porque ya no basta con trabajar los textos de una web en función de unas palabras clave, ni tan siquiera con crear una estrategia de contenidos enfocada en generar tráfico atrayendo a visitantes a tu blog porque, si tu empresa no aparece “en el mapita de Google”, pierdes tráfico web y visitas en el plano físico. 

Otro punto a tener en cuenta es la competencia que existe hoy en día en casi cualquier sector. Cada vez es más normal ver “a la empresita del barrio” hacer publicidad en Facebook o, incluso, en medios digitales a través de la publicidad programática y, al corto plazo, puede conseguir clientes puntuales pero lo que se busca con el SEO local es informar, persuadir y recordar al cliente potencial para que, a la larga, se acuerde de nosotros cuando necesite alguno de nuestros servicios. 

Pero, ¿cómo funciona el SEO local? 

El algoritmo de Google trabaja para mostrarte las empresas cercanas a tu ubicación (lo que se llama geolocalización, vamos) y potencia las que gestionan de forma continua su posicionamiento. Es decir, que si tienes una empresa que tenga la mayor parte del volumen de negocio en internet (ecommerce, empresa de servicios digitales, etc.) no te importará tanto un posicionamiento SEO local y sí un SEO de contenidos, por así llamarlo. Pero si tu empresa busca clientes potenciales en tu zona de influencia, debes seguir leyendo. 

Presta atención a lo que dicen de tu empresa los clientes potenciales o, lo que es lo mismo, las temidas reseñas. No vamos a explicarte cómo llevar tu negocio, pero está claro que la atención al cliente aquí juega un papel fundamental para ser recomendado y, mediante los votos positivos que consiga tu marca, crecer y posicionarte de la mejor manera posible. 

Pasos a  seguir para mejorar el posicionamiento de tu negocio con SEO local 

Cuida la ficha de tu empresa de Google My Business. Hay unos datos mínimos que debes incluir en esta tarjeta de presentación digital: 

  • Nombre de la empresa 
  • Dirección 
  • Teléfono 

Esta información debe ser la misma que en tu web, ya que los robots de Google buscan, rastrean e indexan este contenido y no es bueno que existan diferencias. 

El siguiente paso es incluir el resto de información relevante de tu empresa en esta ficha: 

  • Logotipo 
  • Web, enlaces a redes sociales 
  • Fotos 
  • Sector y etiquetas que mejor describan la actividad de tu marca 

Una vez que la información de tu ficha de Google My Business está completa, es el turno de crear publicaciones dentro de esta plataforma. De esta manera, darás a entender a Google que se mantiene actualizada, con contenido de calidad y que te enfocas en el público local, que es el más importante para las empresas de proximidad. 

Hazlo de forma periódica y compartiendo noticias de la zona, entrevistas a personas relevantes de tu entorno, etc. 

Continua dedicándole un tiempo a la gestión de tus redes sociales de manera profesional. Ya sabes que las redes sociales no posicionan pero sí ayudan a crear comunidad en tu zona de influencia y, como consecuencia, ayudan a aumentar la masa crítica de clientes potenciales. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la hostelería, plataformas como Tripadvisor son necesarias en la estrategia de comunicación ya que los clientes que te hayan visitado comentarán su experiencia para que otros puedan saber cómo es la comida, el trato con el cliente, el local, etc. 

Como ves, “muchos pocos hacen un mucho” y mejorar el posicionamiento de tu negocio con SEO local no es cosa de un día solamente, hay que ser constante e implementar una estrategia global de posicionamiento SEO que incluya el SEO local entre sus vías de trabajo. 

Artículos relacionados