Formas de captación de leads

Hoy en Sociment os queremos hablar de tooooodas las formas de captación de leads, así que presta atención y ¡toma notas!

Antes que nada, debemos aclarar qué es un lead: se entiende por usuario que ha mostrado interés por tu producto o servicio y, en definitiva, es un cliente potencial que va a realizar una conversión, ya sea en tu web, a través de correo, teléfono o, incluso, mediante tus redes sociales.

Pero, ¿sabes cómo atraerlos a tu empresa?

Existen múltiples formas de hacerlo y hay que tener claro de qué sector o nicho estamos hablando ya que si aplicamos una estrategia turística a una marca del sector primario puede que no sirva de nada.

Te traemos las estrategias de captación de leads más usadas a lo largo de los últimos años, te invitamos a analizar los recursos de tu marca y, después, a revisar la competencia para saber qué hace, solo así sabrás elegir una buena estrategia:

  • Medios de comunicación: el soporte más tradicional sigue teniendo seguidores. Opciones como los anuncios en papel, las cuñas de radio o los spots publicitarios servirán para darte a conocer en un plano más local

 

  • Marketing de contenidos: consiste en crear y posicionar todo tipo de contenido, haciendo que tu marca sea encontrada en base a unas palabras clave (trabajadas previamente). Algunos ejemplos son los artículos en tu propio blog, ebooks para descarga, guest posting (o escribir un artículo en un “blog amigo”), infografías, podcasts, redacción de contenidos, vlogs (blogs de vídeo), etc.

 

  • Partnership: es una alternativa muy interesante en la que se fomenta la cooperación con otras marcas, compartiendo incluso publicidad, aprovechando los contactos que puedan traspasarse uno del otro. Las aseguradoras suelen tocar bastante estos temas.

 

 

  • Publicidad online: dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso se demuestra en la publicidad: formatos como banners, display, social Ads o programática ayudan a que nuestros anuncios sean más atractivos que los de la competencia.

 

  • Marketing de recomendación: el boca a boca se trata del marketing más antiguo, el de toda la vida. La captación de leads es más efectiva por la confianza que genera. El boca-oreja, los directorios, el networking, las reseñas y opiniones o los sellos de autoridad seguron que te suenan.

 

  • Publicidad en papel: esta modalidad tuvo su boom hace unos años y hoy en día sigue resultando una alternativa muy directa. Los carteles publicitarios, flyers para buzoneo, reparto en la calle, en edificios de empresas, tarjeta de visita, tarjeta descuento, tarjeta de socio, etc.

 

  • Street Marketing: en Sociment somos seguidores de todas las piezas de este estilo de marketing. Se basa en atraer e impactar mediante acciones muy llamativas en lugares muy concurridos. Nike, Heineken o Coca-Cola son auténticos expertos en esta rama.

 

  • Marketing de afiliados: los afiliados se encargan de publicitar a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. El cobranding o los programas de afiliados son los ejemplos más claros de esta opción.

 

  • Branded Content: la imagen corporativa de la empresa requiere un gran paso para diferenciarte del resto, aprovechar tu identidad y promocionarte con ella es una gran oportunidad. Algunos ejemplos de esto son los contenidos patrocinados, las entrevistas, las menciones en programas de radio o podcasts, etc.

 

  • Social media marketing: activar tus posibilidades potenciando tus productos y servicios en las redes, a través de foros o grupos en Whatsapp o Telegram, creando así una vinculación emocional con la marca.

 

  • Diseño web: un trabajo importantísimo a la hora de potenciar tu marca es hacerla visible en la parcela digital y esto se consigue gracias a la creación de una página web atractiva, útil y con contenido interesante.

 

 

  • Marketing en buscadores: algunas opciones como el SEO (y SEO Local) o el SEM ayudan a la hora de convertir usuarios en clientes, completando así el proceso de captación de leads.

 

Estas son las formas de captación de leads que más se usan, ¿cuál es tu favorita?

Acerca de Sociment

Tu Departamento de Marketing.

Artículos relacionados