Como Vender a profesionales y particulares en tu tienda Online.

Ernesto Rozas

Puede que dentro de tu proyecto de tienda online, tengas la necesidad de poder ofrecer y comercializar tus productos a tus clientes directos y a profesionales, lo cual puede implicar que necesites, una serie de características y funcionalidades muy especiales dentro de tu proyecto de Ecommerce:

-Tener un precio diferente para cada tipo de usuario.

-Disponer de condiciones de envió diferentes para cada tipo de usuario.

-Aplicar, o no retenciones de IRPF en la facturación.

-Enviar a diferentes zonas de envío según tipo de usuario.

-Permitir diferentes medios de pago según el tipo de usuario.

Todo esto puedes hacerlo a través de diferentes módulos y herramientas que WooCommerce pone a tu disposición para conseguir llegar a tener tu tienda perfecta para profesionales y particulares y poder llegar a diferentes mercados, que harán aumentar las ventas de tu tienda online y de tu empresa.

Lo primero que debes de hacer es contar con una instalación básica de WordPress a nivel de servidor, configurada de forma correcta y funcionando online en un servidor de alojamiento especialmente configurado para este gestor de contenidos, es muy importante que el servidor en el que alojes tu Web, esté a nivel de sistemas con reglas de seguridad y de rendimiento especialmente configuradas para WordPress, así como que cuente con un sistema de copias de seguridad que puedan ser fácilmente recuperables en caso de cualquier error o problema con tu sitio web, y que tengas un servicio de mantenimiento con una empresa especializada en este tipo de sistemas como Sociment, que se encargará de mantener tu web en perfecto estado de revista de forma constante y continuada en el tiempo, con ello ganarás en tranquilidad y podrás dedicarte a lo que realmente es importante para ti VENDER, del resto de temas nos encargamos nosotros.

Posteriormente deberás de instalar un template o constructor sobre el que definir tus contenidos y mostrar y maquetar la información que quieres presentar a tus clientes, es muy importante que previamente hayas realizado un análisis de cuales son las secciones y contenidos que quieres mostrar en tu sitio web, así como la categorización principal que quieres mostrar posteriormente para los productos y artículos de tu sitio web. Existen en el mercado multitud de herramientas de este tipo, con sus virtudes y problemáticas que no son objeto de este artículos, de acuerdo a tu experiencia o de acuerdo a la estética que pretendas llegar a conseguir en el proyecto puedes decantarte por un tipo de template que se adapte en funcionalidades y un aspecto que se ajuste a la imagen de tu empresa y del proyecto Web.

WooCommerce, tu aliado para la venta online

Una vez que tengas maquetada tu web y realizada la configuración básica inicial, puedes pasar a la instalación del sistema de comercio online, WooCommerce. Con esta herramienta podrás gestionar todo lo referente a los aspectos de la tienda online, como pedidos, clientes, productos, etc.. todo en un entorno de manejo muy sencillo y fácil de administrar desde su panel de control online.

En este paso debes de realizar la configuración de impuestos, métodos de envío, métodos de pago, etc, etc, que vas a aplicar y a utilizar en tu tienda, de lo cual no vamos a hablar en detalle en este post ya que no es el tema principal que nos ocupa, pero si te hablaremos más a fondo en sucesivos artículos sobre Woocommerce que ya estamos generando por nuestro equipo.

 

 

En este punto ya tenemos las principales herramientas instaladas y configuradas y podemos pasar a personalizar nuestra tienda para que atienda pedidos de los dos tipos de clientes de forma diferente, aplicando las configuraciones diferenciadas que queramos a cada uno de ellos.

 

Diferentes roles de usuario en tu tienda online.

Por defecto, dentro de los “tipos de usuarios” tendremos ya el tipo “customer” o cliente que es el tipo de cliente por defecto, por lo que deberemos de ajustar nuestro sistema para tener además de este tipo de usuario, un nuevo tipo de usuario que llamaremos “Profesional”, existen múltiples herramientas para gestionar los roles de usuario en WP pero te recomendamos Members, la forma más sencilla de hacerlo es sobre el perfil de “cliente” copiarlo con los mismos permisos de forma que generas un clon del mismo, y ponerle el nuevo nombre de “Profesional” de este modo tendremos los mismos permisos para los dos tipos de usuarios con los dos roles que vamos a aplicar a partir de ahora para definir las funcionalidades de cada uno de ellos.

 

 

En la configuración inicial de WooCommerce, tras la instalación de la herramienta hemos generado dos tipos de envíos:

  • Zona de envío para PARTICULARES.
  • Zona de envío para PROFESIONALES

Supongamos para verlo con un ejemplo, que los PARTICULARES recibirán su envío de forma directa por nuestro propio transporte que está limitado solo a ciertos CP de ciudades concretas que componen nuestra ruta de reparto.

Pero además tenemos otra ruta con otro vehículo de mayor tamaño, que es la que se aplicará a los profesionales.

Así mismo los clientes particulares tendrán envío gratuito a partir de 30 Euros, y los profesionales a partir de 400 Euros. Todo esto lo configuramos aquí, en los ajustes de WooCommerce delimitando todo en dos zonas de envío diferenciadas.

 

 

 

Estas zonas de envío tienen:

  • Diferentes zonas de envío delimitadas por Provincias y por código postal.
  • Diferentes condiciones de coste de envío.
  • Diferentes condiciones de importe para que el coste del envío sea gratuito.

Zonas y gastos de envío diferentes por rol de usuario.

Ahora lo que nos quedaría es hacer que al rol “Cliente” se le apliquen las condiciones de envío de “Zona de envío particulares” y al rol “Profesional” de le apliquen las condiciones de envío de “Zona de envío profesionales”, para ello utilizaremos la herramienta Woocommerce Role-Based Payment / Shipping Methods, que nos permitirá:

    Establecer diferentes pasarelas de pago y métodos de envío disponibles en función del rol del usuario. Es decir, asignamos las zonas de envío que hemos creado previamente a cada Rol e incluso podemos personalizar los medios de pago de forma que cada rol o tipo de usuario solo pueda utilizar los métodos de pago que queramos de los que tengamos instalados en el sistema. Por ejemplo, podemos permitir a los “Clientes” el pago contra reembolso y TPV, que los profesionales sólo puedan pagar por TPV.

 

 

Para terminar, los quedaría configurar los diferentes precios que tenemos para los productos que tenemos almacenados en la tienda, de forma que cada tipo de cliente tenga un precio diferente.

Precios de productos diferentes para cada rol de usuario.

En este caso utilizaremos la herramienta YITH WooCommerce Role Based Prices, esta herramienta nos permite:

  • De acuerdo con el rol de usuario, podemos aumentar o disminuir el precio para el mismo.
  • Crear reglas de precios.
  • Aplicar reglas de precios a precio normal o precio rebajado.
  • Aplicar precio basado en el rol a productos o categorías concretas de forma personalizada.
  • Aumentar disminuye el precio de un producto en función del rol de usuario
  • Aumentar o disminuir precios, en porcentajes o en cantidades concretas.
  • Mostrar u ocultar precios según el tipo de usuario.
  • Establecer reglas de precios para variaciones de productos.
  • Mostrar mensaje personalizado para los usuarios que queramos que no vean el precio, como por ejemplo “contacta con nosotros para conocer el precio”.

Como puedes ver las funcionalidades en cuanto a la variación de precios que nos permite esta herramienta son prácticamente ilimitadas. En este caso con el ejemplo que estamos siguiendo aplicamos un 20% de descuento para los usuarios de tipo “profesional”, con lo que el usuario “cliente” al entrar en la web verá los precios con una tarifa normal, y el usuario profesional verá sus precios con un 20% de descuento sobre la tarifa base de precios que hemos generado.

 

Recomendaciones para tu WooCommerce para profesionales

Para terminar de configurar nuestro proyecto de venta a profesionales, hay algunos puntos que te recomendamos revisar y poner en marcha dentro de una web de este tipo, como son:

  • Disponer de la posibilidad de gestionar las retenciones de IRPF para profesionales.
  • Posibilidad de que los clientes con ROL “Profesional” vean los precios de sus productos sin IVA. (Y los particulares con IVA INCLUIDO)
  • Posibilidad de que los clientes puedan repetir pedidos desde su panel de control, a través de un botón de forma directa.
  • Solicitar NIF/CIF y gestionar las facturas en PDF de forma automática para los pedidos. (Ya que WooCommerce por defecto no te genera estas funcionalidades)

…. Y muchas otras que desde Sociment, podemos implementar para ti en tu proyecto online.

Sociment, tu partner especializado para tu proyecto online

Si quieres tener tu tienda online, funcionando con el mejor rendimiento, en servidores especializados para WordPress y Woocommerce, con soporte y mantenimiento y con una solución llave en mano para que sólo tengas que preocuparte de tu tienda y de tus productos, contacta con nosotros sin compromiso y nosotros nos encargamos de todo.

Confía en profesionales la imagen de tu empresa en Internet.

Acerca de Ernesto Rozas

Área Comunicación & eCommerce. Coordinador Extremadura. Técnico de soporte Informático. Administrador de Sistemas y Programador Web.

Artículos relacionados